14/02/2021 | Noticias | Política

La muerte de Carlos Saúl Menem, el adiós al último caudillo presidencial

Fue dos veces presidente de la Nación, a donde accedió con un país inmerso en la hiperinflación. Sus políticas neoliberales colaboraron para llevar a la Argentina a la crisis de 2001. Fue condenado por la Justicia, pero su banca en el Senado le permitió eludir la cárcel.


Carlos Saúl Menem ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba en 1949. Se recibió de abogado dos meses antes del golpe que derrocó a Juan Domingo Perón en 1955. Al año siguiente fue preso, acusado de conspirar en el peronismo. Y cuando salió en libertad en 1957, fundó en la clandestinidad riojana a la Juventud Peronista.

Carlos Saúl Menem fue presidente de la Argentina en dos mandatos consecutivos, de 1989 a 1999, después de haber sido gobernador de su provincia natal, La Rioja. Hábil y entrador, muchas de sus promesas de campaña quedaron en eso.

Nacido en la localidad riojana de Anillaco en 1930, Menem ganó las elecciones presidenciales en 1989 en un país inmerso en una grave crisis económica marcada por la hiperinflación. Sucesor de Raúl Alfonsín aplicó políticas ultraliberales, impuso la convertibilidad uno a uno entre el peso y el dólar y realizó numerosas privatizaciones de empresas públicas, entre ellas la telefónica Entel, Aerolíneas Argentinas, la petrolera YPF y la Casa de la Moneda.

Se disparó el turismo exterior y también las importaciones, pero cerraron miles de empresas y creció el desempleo. Los desequilibrios económicos se fueron acumulando especialmente en su segundo mandato, lo que terminó estallando ya con Menem fuera del poder, con el corralito de la Alianza, en 2001.

En 2003, Carlos Menem fue otra vez candidato a presidente de la Nación, se impuso en la primera vuelta pero cuando marchaba a una segunda vuelta ante Néstor Kirchner, sabedor de que todas las encuestas le marcaban una derrota categórica, terminó renunciando a la elección.

Desde 2005 se desempeñaba como senador por la misma provincia. Menem ha participado incluso en las sesiones virtuales de la Cámara Alta a lo largo de este año marcado por la pandemia.

Reelegido en 2017 por tercera vez y con mandato hasta 2023, el cargo le ha permitido eludir las condenas de cárcel por tráfico de armas con Croacia y Ecuador –de la que después fue absuelto– y por corrupción. Murió esta madrugada, a los 90 años.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Pila se convierte en el único distrito de la Provincia en la que todos los concejales pertenecen al mismo espacio político

10 de diciembre. Con la asunción de hoy de los 3 ediles electos en las elecciones de septiembre, los 6 concejales responderán al intendente peronista Sebastián Walker. Ayer asumieron los nuevos concejales en Tordillo.

Sesión Preparatoria en La Costa: cómo quedará el Concejo y quién presidirá el HCD desde 2025

09 de diciembre. Con ocho bancas y una sólida victoria en las elecciones, el oficialismo llega con mayoría para encabezar el Concejo Deliberante. JxC y el lopecismo pidieron que la oposición conduzca el cuerpo, pero sin apoyo político ni resultados que respalden ese reclamo.

General Madariaga: el intendente aseguró que los últimos 6 meses “han sido los más difíciles” de sus 10 años de gestión

09 de diciembre. Esteban Santoro consideró que “por la falta de diálogo entre el gobierno nacional y el gobierno de la Provincia, hay un ahogo económico que padecemos los municipios”.

Asumieron los concejales electos de Dolores

05 de diciembre. El peronismo tendrá mayoría en el Concejo Deliberante. Guillermo Ibarra fue confirmado al frente de la presidencia del cuerpo deliberativo.

Castelli: murió Moisés Fontela, ex intendente y referente del peronismo local

03 de diciembre. Tenía 87 años y había gobernado Castelli entre 1987 y 1989, antes de asumir como diputado nacional. El actual intendente, Francisco Echarren, decretó tres días de duelo y la bandera a media asta.

Dolores: este viernes juran los nuevos concejales

02 de diciembre. El peronismo será mayoría en el Concejo Deliberante y La Libertad Avanza contará por primera vez con un edil.

General Madariaga homologó su primer Convenio Colectivo de Trabajo para empleados municipales

28 de noviembre. Fue firmado en junio del año 2022 y se homologó ayer, con la presencia del ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, el intendente Esteban Santoro y representantes gremiales locales y regionales.

La Provincia: Juan Pablo de Jesús pidió avanzar con la Ley de Financiamiento y remarcó la “responsabilidad y vocación de diálogo” del oficialismo

28 de noviembre. El presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados bonaerense indicó que “es absoluta prioridad” lograr su aprobación, tal como sucedió el miércoles pasado con el Presupuesto 2026 y la Ley Impositiva.