03/05/2022 | Noticias | Política

Aumento de tarifas: a quiénes se les quitarán los subsidios en los servicios de luz y gas

El Gobierno nacional rediseña la segmentación del beneficio. Cómo será el nuevo esquema que regiría desde junio.


El Gobierno nacional dio detalles del esquema de segmentación ideado para reducir o quitar los subsidios en las tarifas de luz y gas a los sectores de mayores ingresos de la población, ya que en los próximos días se realizarán las audiencias públicas para avanzar en los incrementos.

De acuerdo a la proyección, se busca dejar de subsidiar al 10% de la población con mayores ingresos mientras que habrá actualizaciones tarifarias para usuarios residenciales que reciben un subsidio parcial y tarifa social.

La medida apunta a un total de 921.778 titulares del servicio de electricidad y 760.600 titulares del servicio de gas residencial que integran el 10% de la población con mayores ingresos.

Estos sectores pasarán a pagar la tarifa plena, lo que representaría un incremento de alrededor de un 200%.

Para la identificación de dichos usuarios, se diseñaron los siguientes criterios:

Criterio espacial: pagarán las tarifas plenas de luz y gas los 480.359 usuarios residenciales de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) encontró en polígonos “de alta capacidad de pago” como urbanizaciones cerradas (countries) y manzanas en donde el m2 supera los 3.700 dólares

Criterio de ingresos - socioeconómico: quedarán sin subsidios las familias que cuenten con ingresos superiores a 3,5 Canastas Básicas Totales de un “hogar tipo 2” (familia tipo), que en marzo fue equivalente a casi $314.000

Los que tengan 3 o más inmuebles registrados, 3 o más vehículos con antigüedad menor a los 5 años o aviones o embarcaciones de lujo

De convalidarse las acciones previstas por el gobierno en audiencias públicas, los sectores medios que actualmente reciben un subsidio parcial recibirán incrementos del orden al 40%.

En tanto, las subas para los usuarios de la tarifa social- menor poder adquisitivo- rondarían un 20%.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Internas del PJ bonaerense: tres municipios presentarán tres listas en competencia

09 de febrero. Tras el cierre de listas y a la espera de la oficialización, en principio el Partido Justicialista bonaerense irá a internas en 32 distritos y cuatro de ellos pertenecen a la Quinta Sección Electoral (La Costa, General Pueyrredón, Lobería y Balcarce). El detalle.

Paritarias bonaerenses: docentes y estatales rechazaron la oferta inicial por insuficiente

06 de febrero. La Provincia propuso un aumento del 2%, pero los gremios consideran que los aumentos deben superar la inflación y que la paritaria debe ser bimestral. ¿Cómo sigue la discusión?

Villa Gesell: el Concejo Deliberante frena el Presupuesto 2026 y complica al intendente Gustavo Barrera

05 de febrero. La oposición rechazó el esquema de aumentos tributarios y denunció que el Ejecutivo busca sostener el gasto con mayor presión impositiva. El jefe comunal advirtió que “no aprobarlo es darle la espalda a quienes más lo necesitan”.

Pinamar: el intendente rechazó el fallo que prohíbe cuatriciclos y 4x4 en La Frontera y defendió la actividad motorizada

02 de febrero. Juan Ibarguren anticipó que apelará la medida cautelar del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Dolores que suspendió las actividades motorizadas en La Frontera. Afirmó que se trata de una práctica “cultural” de Pinamar, defendió su impacto económico y pidió más controles en lugar de prohibiciones.

Dolores: el intendente anunció un aumento del 10% para los trabajadores municipales

02 de febrero. El intendente Juan Pablo García confirmó un nuevo incremento salarial que se cobrará con los haberes de febrero. El aumento impacta en el sueldo básico, alcanza a jubilados municipales y consolida una recomposición que quedó por encima de la inflación.

Del empleo estable al rebusque permanente: la crisis cambia la forma de trabajar en la Argentina

25 de enero. El avance del cuentapropismo, la informalidad y los trabajos fragmentados ya no es una excepción sino una regla. Casi la mitad de los ocupados trabaja fuera del empleo formal tradicional, en un mercado laboral que se reconfigura al ritmo de la crisis económica.

Dolores: el Intendente redujo el sueldo de la planta política y comenzó su licencia por vacaciones

05 de enero. El intendente Juan Pablo García dispuso una reducción salarial que incluye a su propio cargo como parte de una política de austeridad y ordenamiento financiero. Desde este lunes se encuentra de licencia y será reemplazado por Guillermo Ibarra hasta el 15 de enero.

Un ex intendente de General Madariaga fue condenado por defraudación a la administración pública

02 de enero. Cristian Popovich, que gobernó el distrito entre 2009 y 2015, recibió una condena excarcelable de 2 años y 6 meses, más la inhabilitación para ejercer cargos públicos.