22/05/2025 | Noticias | Política

Reclaman al Gobierno de Javier Milei que restituya el feriado de octubre para evitar un golpe al turismo

Por la decisión de no trasladar el 12 de octubre, que este año cae domingo, distintos municipios turísticos de la Quinta Sección advierten que perder el fin de semana largo afectará gravemente las economías locales. Piden al Congreso que revierta la medida.


Un grupo de intendentes bonaerenses de la Quinta Sección volvió a pedir este miércoles al Congreso de la Nación que trate y apruebe un proyecto para trasladar el feriado del 12 de octubre, que este año cae domingo. En medio de la fuerte crisis del sector turístico por números que no acompañan, ahora siete jefes comunales intentan mantener con vida esa iniciativa que debería ser analizada en la Cámara de Diputados.  

A través de un comunicado, el grupo de intendentes peronistas le pidió a la Cámara Alta que dé el visto bueno al proyecto que quedó encajonado vinculado al tradicional feriado de octubre. Como este año cae domingo, pretenden que se traslade al lunes siguiente o en su defecto al viernes para tener un fin de semana largo.

La industria del turismo en la provincia de Buenos Aires está atravesando su peor momento en -por lo menos- los últimos 25 años. Miles de trabajadoras y trabajadores del sector, como así también empresarios y comerciantes pueden dar fe del derrumbe que están atravesando desde diciembre de 2023, llegando a niveles negativos históricos de cierres y despidos”, indicaron en un comunicado.

Los que firmaron el petitorio fueron Gustavo Barrera (Villa Gesell), quien tomó la iniciativa, al menos en las redes sociales; Sebastián Iannantuony (General Alvarado), Sebastián Walker (Pila), Javier Gastón (Chascomús), Héctor Olivera (Tordillo), Juan de Jesús (Partido de La Costa) y Walter Wischnivetzky (Mar Chiquita). 

Según sus estimaciones, el sector registró una caída de 21,9% en la última temporada, lo que equivale a $ 2,6 billones. “Esta retracción repercute directamente sobre las economías locales y regionales, especialmente en aquellas zonas en las cuales la temporada representa el período de mayor nivel de ingresos en el año”, agregaron los intendentes. Para ellos, trasladar el feriado por el Día de la Diversidad Cultural “favorecería a todos los destinos turísticos del país”.
 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Dolores: ante la posible llegada de “El Niño”, el intendente convocó a todos los espacios políticos

09 de septiembre. Desde el Municipio informaron que Juan Pablo García ya se comunicó con Milena Suárez (La Libertad Avanza), Camilo Etchevarren (Juntos por el Cambio) y Gustavo Bianchi (Unión Cívica Radical) para invitarlos a participar del encuentro.

Una joven de Santa Teresita asumió la presidencia de la Juventud Radical de la Provincia

07 de septiembre. Rocío Tedesco, abogada y militante de la UCR del Partido de La Costa desde muy joven, quedó al frente de la organización juvenil del radicalismo bonaerense. Cercana al senador nacional Maximiliano Abad y al diputado provincial Diego Garciarena, su designación representa además el regreso de Adelante Buenos Aires a la conducción de la Juventud Radical provincial después de más de 15 años.

Ruta 11: la autovía Villa Gesell–Mar Chiquita estaría lista para el verano y la obra Mar de Ajó–Pinamar comenzaría en marzo

04 de septiembre. El intendente de Pinamar, Juan Ibarguren, adelantó los plazos previstos para las dos obras que transformarán la circulación por el corredor de la Costa Atlántica. El tramo de 72,4 kilómetros hacia Mar Chiquita atraviesa su etapa final, mientras que la nueva autovía de 48 kilómetros entre Mar de Ajó y Pinamar se licitará en octubre. “Viajar va a ser más ágil y más seguro, y eso nos beneficia a todos”, afirmó.

Dolores recibirá 90 millones de pesos de la Provincia para la apertura de un Centro de Innovación Tecnológica

28 de agosto. Carlos Bianco, ministro de Gobierno bonaerense, firmó un convenio con el intendente Juan Pablo García para la construcción del edificio y  el dictado por parte de universidades nacionales de carreras referidas al área de nuevas tecnologías.

Villa Gesell presentó su estrategia turística 2026/2027 y anunció su incorporación a FEHGRA

28 de agosto. La ciudad lanzó la campaña “Sin ir más lejos” para la próxima temporada de verano y confirmó que, desde noviembre, la Cámara Empresaria Hotelera y Gastronómica local se integrará a la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina.

Castelli: Francisco Echarren anunció que no buscará la reeleción como intendente en 2027

24 de agosto. El jefe comunal peronista, que gobierna el distrito desde 2011, explicó que se trata de “una decisión familiar y personal” aunque aclaró: “No piensen que voy a dejar de hacer política”.

Dolores: así es el Estadio Cubierto que se inauguró en el 209º aniversario de la ciudad

21 de agosto. La nueva casa para el deporte dolorense, una obra que permaneció inconclusa durante más de 16 años, está destinada a los clubes, las escuelas y los deportistas locales y tendrá una capacidad para albergar 1.400 espectadores.

Partido de La Costa: ante los reclamos de vecinos, el Municipio logró que EDEA suspenda los cortes de energía hasta septiembre

18 de agosto. Fue luego de una reunión del gabinete municipal, encabezado por el intendente Juan de Jesús, con el  gerente general de la empresa, que informó que avanza con la revisión de los casos particulares sobre los que ya fueron realizados reclamos.