07/09/2018 | Noticias | Sociedad

Día Mundial del Pelirrojo: historia y cinco datos curiosos

El 7 de septiembre se celebra en todo el mundo el día de los "colorados" y gingers. Historias y particularidades.


Tener el pelo de color rojo es motivo de celebración y encuentro alrededor del planeta. El día que congrega a los "colorados" y gingers es el 7 de septiembre, la excusa perfecta para darle rienda suelta al "orgullo rojo" de maneras muy particulares.

En 2005 se realizó la primera fiesta anual del "Día de los Pelirrojos" en Holanda. Fue organizado por el gobierno de la ciudad de Breda y atrae a personas de casi cien países desde entonces. Los festejos incluyen picnics, exhibiciones de arte. música en vivo y desfiles de moda con modelos pelirrojos.

En 2011 también comenzó a celebrarse la Convención de Pelirrojos de Irlanda, que se celebra a fines de agosto en Cork. Esta cumbre también atrae a personas del mundo y se caracteriza por elegir a los reyes y reinas "ginger", además de tener competencias de las mejores cejas rojas y mayor cantidad de pecas por pulgada y una particular "guerra de zanahorias".

En nuestro país, Burger King se suma al Día Mundial del Pelirrojo lanzando la campaña "Colorados". Con esta nueva apuesta de la marca todos los pelirrojos que se acerquen a los locales hasta el 14 de octubre y compren un  combo Whopper recibirán en el acto otro gratis, trayéndole suerte al amigo que lo acompañe.

HISTORIAS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PELIRROJOS
Desde la antigüedad, las personas con cabello rojizo han sido objeto tanto de admiración como de prejuicios infundados. En la mitología nórdica, el dios Thor se representa como un poderoso guerrero pelirrojo. Incluso hay evidencias de que el faraón Ramsés II "El Grande" tuvo ese rasgo, que en antiguo Egipto estaba asociado con la divinidad y el favor del dios Seth.

Los romanos, al entrar en contacto con los pueblos del norte de Europa (donde hay mayor porcentaje de pelirrojos) se vieron impresionados por la fiereza de estos guerreros (como el caso de la reina icena Boudica que se reveló contra el imperio entre el año 60 y 61 D.C) y se cree que este es uno de los posibles orígenes del prejuicio y falsas creencias en torno a los pelirrojos.

En el mundo, solamente 1 de cada 100 personas es pelirroja (menos del 1%), y la gran mayoría radica en los territorios que comprenden Irlanda y Escocia (donde se concentra entre el 11% y el 13% de la población mundial). Además, otros países con una cantidad significativa de pelirrojos son Inglaterra (6,5%) y los Estados Unidos (2%).

Los factores por los cuales una persona nace pelirroja tiene que ver con una mutación que apareció hace unos 50.000 años en el gen MC1R, responsable de este color. 
Si bien se necesita que ambos padres sean pelirrojos para que el color se manifieste en el hijo, se estima que en los países donde hay mayor presencia, el 40% de las personas son portadoras del gen MC1R.

Los pelirrojos son más sensibles a los cambios de temperatura y también al dolor, por lo que, por ejemplo, necesitan dosis hasta un 20% más altas de anestesia para que esta sea efectiva.

Los pelirrojos producen mayores cantidades de vitamina D, debido a que miles de años atrás, las personas que se asentaban en el norte de Europa no recibían la cantidad suficiente de sol durante el año, lo que generó que su piel se aclare aún más mientras que su cuerpo se adaptó para generar por sí mismo los niveles requeridos por el organismo.


Ver artículo completo

Te puede interesar

General Madariaga: murió un trabajador al caer desde 10 metros mientras reparaba el techo de un club

19 de junio. La tragedia ocurrió en el Club Deportivo Juventud Unida. El hombre, de unos 40 años, realizaba arreglos en el gimnasio cuando sufrió la caída fatal. La Justicia investiga si hubo fallas en las medidas de seguridad.

Mar del Plata: un nene de 2 años cayó a un pozo ciego y murió ahogado

19 de junio. El trágico hecho ocurrió en el barrio Playa Serena y es investigado por la Justicia. Aunque los médicos del CAPS lograron reanimarlo, el pequeño falleció camino al Hospital Materno Infantil.

Hard Rock abrirá en Mar del Plata: cuándo abrirá, dónde estará y qué tendrá el icónico restaurante

18 de junio. La reconocida cadena internacional confirmó su desembarco en Mar del Plata y en la Bombonera. El local abrirá en plena temporada de verano con shows en vivo, platos típicos y la emblemática memorabilia musical.

Tragedia en Ostende: dos suicidios en menos de 24 horas sacuden a la comunidad

18 de junio. Una mujer de 32 años y un joven de 17 fueron hallados sin vida en sus hogares en distintos hechos ocurridos entre el sábado y el domingo. El impacto reaviva la necesidad de hablar sobre salud mental y prevención.

Trenes a Mar del Plata: horarios, pasajes y tarifas para las vacaciones de invierno 2025

18 de junio. Trenes Argentinos puso a la venta los pasajes de larga distancia para los próximos dos meses. Los tickets incluyen el receso escolar de invierno y se pueden comprar online o en boleterías habilitadas. Conocé los horarios, tarifas y estaciones.

El misterio de La California: el palacio giratorio que ahora pertenece al municipio de Castelli y busca renacer como ícono turístico

18 de junio. La Municipalidad de Castelli adquirió uno de los cascos de estancia más legendarios de la Región: La California. Un palacio ecléctico con historia de manzanos, sidra, fiestas populares y relatos oscuros que alimentan el mito.

Mar del Plata: impulsan transformar el Complejo Chapadmalal en un nuevo Puerto Madero con inversión público-privada

17 de junio. El presidente del PRO local, Emiliano Giri, presentó una ambiciosa propuesta que plantea el fin de los hoteles de turismo social y la creación de un distrito urbano costero con participación de privados.

General Lavalle: una joven madre de 17 años está en estado crítico tras ser atropellada en Paraje Pavón

17 de junio. La adolescente, que circulaba en bicicleta por la Avenida Galo, fue embestida por un auto y sufrió fractura de cráneo y otras lesiones. La comunidad sigue de cerca su evolución.