Cuando se hagan las evaluaciones de la protesta nacional de las centrales obreras quedará también el registro de este dato: en Buenos Aires, se habrá superado el record de huelgas en el sistema educativo. El Frente de Unidad (Suteba, FEB, Uda, Udocba) decidió adherir a las protestas con una medida que comenzará hoy al mediodía y terminará 36 horas después. Entonces, se habrán completado 22 paros y medio desde que comenzó el ciclo lectivo, en el lejano marzo de 2018, informó el diario Clarín.
La conflictividad intensa de este período tiene motivaciones variadas. Los gremios y el gobierno de María Eugenia Vidal no logran alcanzar un acuerdo paritario que permita fijar la pauta salarial para los más de 320 mil agentes del sistema. Aun después de las 9 ofertas de aumento (todas diferentes) y las 19 reuniones de la mesa de discusión que se celebraron desde fines de 2017.
El gobierno ya liquidó anticipos de hasta 19% de aumento "a cuenta" del eventual acuerdo y un plus de 1,7% por material didáctico. El ministro Gabriel Sánchez Zinny adelantó que "la semana próxima" pagarán el presentismo a quienes están dentro del rango para ese beneficio. Y anticipó "seguir con el diálogo y mantener un nuevo encuentro en octubre, como se propuso en la última reunión".
El actual calendario escolar tendrá este año el número más alto de interrupciones por huelga de los últimos 15 años. Entre 2002 y 2008 hubo de 4 a 6 paros. A partir de entonces -y en coincidencia con el ascenso de Roberto Baradel a la conducción de Suteba, la relación con las autoridades provinciales fue más compleja. Desde 2009 siempre se convocaron a 10 o más protestas con cese de actividades en las aulas. El pico se había registrado en 2014; con 20 paros; un año antes se hicieron 19 y en 2012 fueron 17. Sólo se redujo ese índice en 2015, cuando el entonces gobernador Daniel Scioli, era el candidato presidencial por el FPV: fueron 6 medidas en todo el ciclo.
02 de noviembre. El joven falleció luego de una operación de urgencia después de ser víctima de una herida mortal en medio de una pelea.
02 de noviembre. El 2 de noviembre se honra a quienes ya no están mediante altares, ofrendas y raíces que combinan tradición indígena y católica
01 de noviembre. Se trató de un grave hecho de violencia que ya está en manos de la Justicia.
01 de noviembre. Se trata de otro Municipio que toma medidas para afrontar la crisis económica que atraviesan.
01 de noviembre. La fecha conmemora a las personas que fueron canonizadas y los mártires por Cristo; se celebra entre Halloween y el Día de los Muertos.
31 de octubre. El Ministerio de Salud bonaerense informó que los contagios confirmados triplican los valores registrados en 2024 y ya se contabilizan 4 muertes de lactantes, y llamó a completar los esquemas de vacunación infantil y materna.
31 de octubre. El ex convicto había conocido a la víctima, de 47 años, en la feria de la Plaza Rocha. El fiscal de turno ordenó la inmediata detención del acusado, quien quedó a disposición de la Justicia.
31 de octubre. La semana pasada se accidentó con su moto en la Ruta 11 y sufrió múltiples fracturas expuestas de tibia y peroné, además de una doble fractura de clavícula. Está internada en Berisso y necesita ayuda económica para cubrir las operaciones.