24/09/2018 | Noticias | Sociedad

Paro docente: en Provincia es el año con más días de paro de los últimos 15

Este mediodía empieza una medida de fuerza por 36 horas, así se suman 22 días y medio sin clases.


Cuando se hagan las evaluaciones de la protesta nacional de las centrales obreras quedará también el registro de este dato: en Buenos Aires, se habrá superado el record de huelgas en el sistema educativo. El Frente de Unidad (Suteba, FEB, Uda, Udocba) decidió adherir a las protestas con una medida que comenzará hoy al mediodía y terminará 36 horas después. Entonces, se habrán completado 22 paros y medio desde que comenzó el ciclo lectivo, en el lejano marzo de 2018, informó el diario Clarín.

La conflictividad intensa de este período tiene motivaciones variadas. Los gremios y el gobierno de María Eugenia Vidal no logran alcanzar un acuerdo paritario que permita fijar la pauta salarial para los más de 320 mil agentes del sistema. Aun después de las 9 ofertas de aumento (todas diferentes) y las 19 reuniones de la mesa de discusión que se celebraron desde fines de 2017.

El gobierno ya liquidó anticipos de hasta 19% de aumento "a cuenta" del eventual acuerdo y un plus de 1,7% por material didáctico. El ministro Gabriel Sánchez Zinny adelantó que "la semana próxima" pagarán el presentismo a quienes están dentro del rango para ese beneficio. Y anticipó "seguir con el diálogo y mantener un nuevo encuentro en octubre, como se propuso en la última reunión".

El actual calendario escolar tendrá este año el número más alto de interrupciones por huelga de los últimos 15 años. Entre 2002 y 2008 hubo de 4 a 6 paros. A partir de entonces -y en coincidencia con el ascenso de Roberto Baradel a la conducción de Suteba, la relación con las autoridades provinciales fue más compleja. Desde 2009 siempre se convocaron a 10 o más protestas con cese de actividades en las aulas. El pico se había registrado en 2014; con 20 paros; un año antes se hicieron 19 y en 2012 fueron 17. Sólo se redujo ese índice en 2015, cuando el entonces gobernador Daniel Scioli, era el candidato presidencial por el FPV: fueron 6 medidas en todo el ciclo.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Mar del Plata: estibadores reciben bolsones de comida ante la falta de trabajo en el puerto

16 de septiembre. Ya se entregaron dos tandas de alimentos no perecederos a más de 100 trabajadores. “Este es el peor año que recuerde”, aseguró el secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, que trabaja en el puerto desde 1976.

Mar del Plata: detuvieron a un chico de 16 años luego de que su novia de 14 recibiera un disparo en la cabeza

15 de septiembre. El presunto agresor se encuentra alojado en una unidad de menores, mientras la Justicia intenta determinar cómo se produjo el hecho. La víctima está en grave estado y su familia pidió una cadena de oración por su salvación.

Costa Atlántica: se viene el Censo 2026 de Basura Costera Marina

15 de septiembre. La 9ª edición de este operativo articulado que llevan adelante 50 organizaciones de la sociedad civil y asociaciones ambientalistas locales busca registrar la cantidad y tipología de residuos en las playas bonaerenses.

Miramar: aprehenden a tres hombres acusados de una violenta entradera en una vivienda rural

14 de septiembre. Ocurrió en el paraje Santa Irene, donde cuatro hombres armados, tras reducir a una pareja, se llevaron una camioneta y varios elementos de valor. La investigación permitió identificar a tres de ellos y recuperar pertenencias robadas.

De Dolores a Rusia: así es la Olimpiada Internacional de Seguridad Financiera en la que una dolorense representará a la Argentina

14 de septiembre. María Luz Azar participará de etapa final de la 6ª edición, que se desarrollará entre fines de septiembre y comienzos de octubre en la ciudad rusa de Krasnoyarsk, adonde llevará la bandera de la ciudad y productos que forman parte de la identidad dolorense, como la tradicional Torta Argentina y los alfajores Don Abel.

El pronóstico climático para la semana en la Región: del frío polar a un marcado ascenso térmico hacia el fin de semana

14 de septiembre. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una semana con amplitudes térmicas pronunciadas en el territorio bonaerense, comenzando con registros bajo cero y alertas por heladas, para luego dar paso a condiciones primaverales de cara al viernes.

Castelli: un adolescente resultó herido durante una confrontación en un establecimiento rural

13 de septiembre. El joven, de 17 años, sufrió una lesión provocada con un arma blanca y fue derivado al Hospital San Roque de Dolores

Accidente en Ruta 11: una camioneta despistó y chocó contra una alcantarilla en Mar del Tuyú

13 de septiembre. En el vehículo viajaban tres jóvenes de entre 20 y 21 años. Uno de ellos sufrió lesiones y debió ser asistido.