05/12/2018 | Noticias | Sociedad

Nació el primer bebé concebido en útero trasplantado de una fallecida

Fue en Brasil hace un año y recién lo dieron a conocer. Es un avance en la medicina y en la conciencia de donar órganos para dar vida. Detalles.


El 15 de diciembre de 2017 nació en San Pablo, Brasil, una niña. Pero no fue un nacimiento más. Esa beba que hoy ya casi cumple su primer año de vida nació fruto de un trasplante de útero de donante fallecida. El milagro de la vida ocurrió en el Hospital Universitario de San Pablo y se convirtió en el primer caso de un nacimiento después de haber trasplantado un útero procedente de una mujer fallecida ya que hasta el momento siempre habían sido órganos de donantes vivas. 

El trascendental caso para la medicina fue informado por la revista científica The Lancet y se supo que el trasplante fue en 2016. 

Siete meses después del nacimiento, el bebé (una niña), se encontraba bien, pesaba 7,2 kilos y seguía siendo amamantada por su madre, igualmente en buen estado de salud, según el Hospital Universitario de San Pablo, que realizó el trasplante en 2016. 

En septiembre de ese año, la madre que recibió el útero, de 32 años y que había nacido sin este órgano (síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser), se sometió antes del trasplante a una fecundación in vitro (FIV).

El órgano procedía de una mujer de 45 años fallecida de un derrame cerebral y donante de varios órganos (corazón, hígado, riñones), de factor Rh 0 positivo. La operación duró un total de 10 horas y media y fue seguida de un tratamiento inmunosupresor para evitar el rechazo del órgano por parte del organismo de la paciente.

Cinco meses después del trasplante, la mujer tuvo las primeras reglas normales. Y dos meses después, con la transferencia del embrión, el embarazo se inició. Éste se desarrolló sin dificultades y el bebé nació por cesárea a 36 semanas de gestación, el 15 de diciembre de 2017, en estado ligeramente prematuro pero considerado oportuno para los médicos para evitar complicaciones.

El bebé pesó al nacer 2,550 kilos y se hallaba en perfecto estado de salud. El útero fue retirado durante la cesárea para poder cesar el tratamiento inmunosupresor, muy duro para la paciente. El niño y la madre dejaron el hospital al cabo de tres días.

Es la primera vez, después de una decena de tentativas fracasadas en Estados Unidos, República Checa y Turquía, que un trasplante de útero a partir de una donante fallecida permite llevar a cabo un nacimiento. También es una primicia para un nacimiento mediante un trasplante de útero en América Latina.

Desde la primera donación de un útero a partir de una mujer con vida, en 2013 en Suecia, se llevaron a cabo 39 trasplantes, de los cuales 11 permitieron dar a luz a la paciente.

"El recurso a donantes fallecidos podría ampliar considerablemente el acceso a este tratamiento" por parte de las "mujeres que sufren una esterilidad de origen uterino", declaró el doctor Dani Ejzenberg, que dirigió la experiencia en el Hospital Universitario de Sao Paulo, citado por The Lancet.

Hasta ahora, "el único embarazo acontecido después de un trasplante de útero retirado post mortem fue en 2011 en Turquía" y resultó en un aborto espontáneo, según el doctor Srdjan Saso, del departamento obstétrico del Imperial College de Londres.

Esta exitosa experiencia presenta "varias ventajas respecto a un útero de una donante viva: el número potencial de donantes es mayor, es más barato y evita los riesgos para la donante viva".

Para el profesor Andrew Shennan, obstetra del Kings College de Londres, la operación "abre la vía a la donación post mortem, como es el caso para otros órganos", lo que "permitiría a las mujeres que no pueden concebir un bebé debido a un útero defectuoso llevar a cabo un embarazo" sin "depender de donantes vivas" ni "recurrir a la adopción o a una madre de alquiler".


Ver artículo completo

Te puede interesar

Corren de La Plata a Mar del Plata para recaudar fondos para instituciones de bien público

19 de diciembre. La iniciativa, denominada “Corriendo por un Sueño”, se realiza a lo largo de la Autovía 2 y cuenta con la participación de tres dolorenses y tres costeros.

Verano 2026: crece la tensión con los guardavidas en Pinamar, Villa Gesell y Mar del Plata

19 de diciembre. A semanas del inicio fuerte de la temporada de verano 2026, los guardavidas de las principales ciudades de la Costa Atlántica bonaerense mantienen conflictos abiertos por reclamos salariales. En Pinamar y Villa Gesell el foco está puesto en los municipios, mientras que en Mar del Plata la tensión se concentra en el sector privado.

La Región: la Justicia Federal atraviesa una grave situación a raíz de la cantidad de cargos vacantes

19 de diciembre. La jurisdicción Mar del Plata comprende la justicia federal de Mar del Plata, Dolores, Azul y Necochea. Hay vacantes sin cubrir desde hace 10 años.

Zifio en San Clemente del Tuyú: a qué se debió su inusual aparición y por qué no pudieron salvarlo

19 de diciembre. Pese a que con mucho esfuerzo lo devolvieron al mar en un operativo nocturno, el animal –de una tonelada de peso– fue hallado sin vida a la mañana siguiente. Sólo se registraron 4 casos de varamientos de zifios con vida desde 1987.

Provincia de Buenos Aires: cuáles son los cambios que aprobó la Legislatura en la Ley de Adopción

18 de diciembre. La Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley un proyecto del senador Marcelo Feliú que busca agilizar los procesos de adopción, unificar plazos con la normativa nacional y reforzar el principio del Interés Superior del Niño.

Mar del Plata: imputan a los dueños del geriátrico y a dos cuidadoras por el incendio que dejó tres mujeres muertas

18 de diciembre. La Fiscalía de Delitos Culposos imputó a cinco personas tras el allanamiento a la residencia “Sagrada Familia”. Detectaron graves irregularidades, falta de habilitación y deficiencias en las medidas de seguridad contra incendios.

Milagro en la Provincia: abandonaron a un bebé recién nacido en una zanja y dos chicas le salvaron la vida

18 de diciembre. Fue en San Francisco Solano. Las cámaras de seguridad mostraron que una mujer lo dejó entre los pastizales, dentro de una bolsa de tela, y escapó. Tenía signos de hipotermia pero está fuera de peligro.

Miramar: encuentran un cuerpo y sospechan que es de la mujer que desapareció hace 13 días

17 de diciembre. Alejandra Tolosa, de 58 años, es buscada desde el jueves 4 de diciembre. Se había ido de su casa tras una discusión familiar. Junto al cadáver, que estaba en un terreno baldío, hallaron sus pertenencias.