13/10/2019 | Noticias | Sociedad

Con marchas, talleres y debates continúa el Encuentro Nacional de Mujeres en La Plata

Es la segunda jornada de la 34º edición de este encuentro feminista.


A pesar de que La Plata registró este sábado la lluvia más caudalosa desde 2013, una marea de mujeres y disidentes sexuales se movilizaron para dar rienda a lo que fue la primera jornada del 34º Encuentro Nacional de Mujeres, que se reflejó con las calles copadas por las columnas que bajaban desde micros provenientes de todo el país.

En tanto que hoy desde las 9 con la continuación de los talleres iniciados ayer en distintas sedes, se desarrollaba la segunda jornada del evento, que será coronada con una gran marcha desde 1 y 60 hasta el Estadio Unico.

Según la Comisión Organizadora del 34 Encuentro, "hoy los 87 talleres y conversatorios funcionarán de 9 a 12 y de 15 a 18, cuando se entre ya en la etapa de las conclusiones en cada uno de ellos".

En los talleres, se abordan cuestiones relacionadas con la comunicación, la política, los gremios, el trabajo, el arte, la salud, la niñez, la sexualidad, la prostitución, la lucha por el cupo trans, entre otros, que desarrollan en las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y en los colegios universitarios.

En tanto, la masiva concurrencia se convocarán a las 18.30 en calle 1 y 60, a unas tres cuadras donde se vio con vida por última vez a Johana Ramallo, una victima de trata y femicidio hace 2 años, para dar inicio a un recorrido que atravesará la capital bonaerense y concluirá en el playón del Estadio Único de La Plata.

La marcha que es la visibilización pública de la masividad, la unidad y la heterogeneidad del movimiento de mujeres, tiene un marco de seguridad y asistencia especial dispuesto por el gobierno bonaerense que incluye postas sanitarias y hospitales móviles, instalación de baños químicos, puntos de hidratación y el despliegue de 4000 policías mujeres para cuidar la seguridad.

Asimismo, las asistentes podrán encontrar en la app "AUTOCUIDADO 34 Encuentro" desde recomendaciones para cuidarse, hasta mapas, teléfonos y lugares donde pedir ayuda en caso de alguna situación de riesgo.

En paralelo, la Comisión de Seguridad del Encuentro conformó una Red de Abogadas para brindar contención, asesoramiento y sostén jurídico a las participantes del evento (tel 011-15-27983270; 0221-15-3535470; 011-15-30184890) y Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires habilitó el número de Whastapp +54 9 221 358-1323 con el mismo objetivo.

Ayer a través del seguimiento de las cámaras de seguridad y monitoreo del centro de operaciones de la Municipalidad de La Plata, se observaron las columnas de mujeres en las principales avenida, participando de la Feria organizada sobre la Avenida 7 y las movilizaciones encabezadas en diversos puntos del Partido. 

En este contexto, el Municipio y la Provincia dispuso el trabajo articulado de más de un centenar de inspectores de tránsito, quienes coordinaron desde las primeras horas de la mañana la llegada de tres mil combis y colectivos a la ciudad, en el marco de un operativo vial que incluye puestos de control en los accesos y múltiples cortes de tránsito.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Destituyeron al dolorense Mariano Riva como juez del Tribunal de Trabajo de Mar del Plata

26 de marzo. Estaba acusado por hechos de violencia laboral y de género. El Jurado de Enjuiciamiento consideró acreditadas prácticas de maltrato, hostigamiento, acoso sexual y abuso de poder contra trabajadores y trabajadoras judiciales.

Caso Fernando Báez Sosa: “Yo no me peleaba, me dedicaba a grabar”, la confesión de Lucas Pertossi

26 de marzo. Uno de los rugbiers condenados a 15 años de prisión por el aberrante crimen de Villa Gesell rompió el silencio desde la cárcel y aseguró que se sintió “muy mal defendido”. Hace un mes, su abogado pidió anular la sentencia al considerar que no se garantizó su derecho a defensa.

Tiene 17 años, un bebé de 12 meses, denunciaron su desparición en Córdoba y la hallaron en Castelli

25 de marzo. Ambos están en buen estado de salud. Habían denunciado su desaparición el lunes 23. La adolescente habría viajado para encontrarse con un hombre mayor de edad residente en Castelli, con quien mantenía contacto previo.

Tragedia en la Ruta 2: una mujer fue atropellada por una camioneta y murió al intentar cruzar la Autovía

25 de marzo. Ocurrió esta mañana a la altura del kilómetro 343, en la zona del acceso a Coronel Vidal, partido de Mar Chiquita. Fue arrollada por una Volkswagen Amarok y si bien fue trasladada al Hospital local, falleció mientras los médicos la asistían.

El Partido de La Costa reafirmó su compromiso de Memoria, Verdad y Justicia con un emotivo acto

25 de marzo. A 50 años del último golpe de Estado cívico-militar en la Argentina, la comunidad costera se movilizó hasta el Paseo por la Memoria de Santa Teresita, donde se recordó a los 30.000 detenidos desaparecidos y ratificó la exigencia de Memoria, Verdad y Justicia.

Santa Teresita: un hombre resultó gravemente herido tras el disparo accidental de un arma de fuego de otra persona

25 de marzo. El insólito episodio ocurrió el viernes pasado en calle 41 entre 4 y 5, cuando el arma se habría disparado al caer al piso la bolsa en la que la llevaba su propietario, un vecino de 71 años. La víctima es un vendedor de flores de 53 años. El hecho quedó registrado en un video.

Voraz incendio destruyó por completo un balneario en Villa Gesell

24 de marzo. El fuego se desató en las primeras horas de este martes y provocó pérdidas totales en el Balneario Sudestada.

Memoria, Verdad y Justicia: qué pasó en Dolores durante la Dictadura que comenzó en 1976

24 de marzo. Desapariciones, listas negras y el encubrimiento de los Vuelos de la Muerte fueron episodios nefastos de la historia de la ciudad.