El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, rechazó hoy la designación del abogado Juan Martín Cerolini como defensor del fiscal Carlos Stornelli en la causa por supuesta extorsión y espionaje ilegal en causas judiciales, informó Télam.
La decisión del magistrado se tomó porque Cerolini fue abogado de un procesado en el caso, Carlos Liñani, y podría generar "intereses contrapuestos" entre ambos, según la resolución firmada por el juez de Dolores a la que accedió Télam.
Stornelli tiene cita para presentarse a declaración indagatoria el próximo 29 de noviembre en el juzgado de Dolores, luego de pedir cumplir ese trámite en la causa donde está detenido el falso abogado Marcelo D'Alessio.
Al hacerlo renunció a la defensa su anterior abogado Roberto Ribas y nombró a Cerolini, pero Ramos Padilla sostuvo que se advierten "intereses contrapuestos entre las defensas de los imputados Carlos Stornelli y Carlos Liñani y, en consecuencia, deviene incompatible la designación efectuada".
El juez sostuvo que el fiscal porteño a cargo del caso de los cuadernos de la corrupción puede nombrar otro letrado de confianza o continuar con la asistencia exclusiva de la abogada Raquel Pérez Iglesias, también designada por él para asistirlo.
Stornelli está declarado en rebeldía en la causa por haber faltado a reiteradas citaciones a declaración indagatoria al quedar imputado por sus presuntos vínculos con D'Alessio.
Cerolini defendió a Liñani, pero este último nombró otro abogado.
Pese a ello el juez de Dolores entendió que "la situación planteada podría derivar en un posible perjuicio al derecho de defensa de Liñani y, consecuentemente, acarrear nulidades de carácter absoluto en el proceso".
"En este expediente los intereses contrapuestos y la incompatibilidad para asumir el cargo propuesto al Dr. Cerolini se advierten del hecho de que Liñani ha sido procesado, entre otras razones y circunstancias, por invocar la influencia que la organización criminal de la que formaba parte podía ejercer sobre el fiscal Carlos Stornelli", sostuvo el juez.
Paralelamente, en otra resolución, Ramos Padilla resolvió enviar a sorteo en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro una denuncia para investigar si hubo presuntas irregularidades en la destitución del ex camarista Eduardo Freiler.
Lo hizo ante una presentación del ex juez donde denunció estas supuestas situaciones ilegales.
"Entre los meses de marzo y abril de 2016 habría tenido lugar una reunión entre el Ministro Garavano, la abogada Giselle Robles y Jorge Leonardo Fariña. Allí, el funcionario habría referido que estaba por suceder la destitución de Freiler, junto con la de otros dos magistrados”, sostuvo Freiler en el escrito según recordó Ramos Padilla.
La abogada declaró en su juzgado y "confirmó la existencia de esa reunión, y la referencia explícita del Dr. Garavano de hacer cesar en sus funciones a tres magistrados, entre ellos el Dr. Freiler”, añadió el magistrado.
03 de julio. La obra, ejecutada por la Municipalidad de La Costa junto al Gobierno bonaerense, dotará por primera vez de un edificio propio a una de las instituciones técnicas con mayor matrícula del distrito. El intendente Juan de Jesús afirmó que será “una escuela pensada para vincular el estudio con el trabajo, la familia y la producción”.
03 de julio. Se trata de obras esenciales para evitar inundaciones en el distrito y la Región, así como para el aprovechamiento del agua dulce.
03 de julio. La captura fue concretada por efectivos de la SubDDI La Costa tras un trabajo de inteligencia que permitió localizar al sospechoso en la localidad. El procedimiento se enmarca en una investigación federal de alcance nacional, que incluye más de 17 allanamientos en distintos puntos del país.
03 de julio. Con la llegada del frío extremo y las bajas coberturas de vacunación que se vienen registrando en buena parte de la población, el Ministerio de Salud de la Provincia advierte sobre la necesidad de una mayor vigilancia de los adultos responsables para evitar contagios y complicaciones.
03 de julio. A ocho días del derrumbe provocado por los terremotos en La Guaira, Blanca Martínez contó que pudo ingresar a la zona de los escombros para hablarle a su hijo Lucas Gámez, de 8 años. Los rescatistas argentinos concentran el operativo en un punto donde creen que podría haberse formado una cámara de aire.
02 de julio. La empresa Corresur inició los primeros trabajos de mantenimiento y recuperación sobre la Ruta Nacional 226, uno de los principales corredores del sudeste bonaerense. Las tareas ya comenzaron entre Mar del Plata, Balcarce y Tandil e incluyen reparaciones en la calzada, banquinas y elementos de seguridad vial. Además, la nueva concesión traerá cambios en el sistema de cobro de los peajes.
02 de julio. Tenía 82 años y había llegado a la ciudad proveniente de Buenos Aires en 1976. Construyó uno de los grupos empresariales más fuertes de la Región y también se desempeñó como concejal y jefe comunal, cargo al que accedió cuando Roberto Porreti fue detenido por extorsión.
02 de julio. Las bajas temperaturas provocadas por la ola polar generaron nevadas y chaparrones de nieve durante la madrugada de este jueves en distintos puntos de la provincia. Villa Gesell, Mar Azul, Sierra de los Padres, Ayacucho, Tres Arroyos y Necochea estuvieron entre las localidades donde vecinos registraron el inusual fenómeno.