07/05/2020 | Noticias | Sociedad

Indec: 1,4 millones de argentinos viven en condiciones de hacinamiento crítico

De acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares, 4,7 millones no poseen condiciones suficientes de saneamiento. El Gobierno estudia implementar cuarentenas barriales en zonas de hacinamiento.


La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec confirmó este jueves que 1.409.000 argentinos viven en condiciones de hacinamiento crítico. De acuerdo a su última revisión, en la segunda mitad de 2019, además, casi 5 millones de personas no contaba con las condiciones suficientes de saneamiento.

Según reproduce el portal La Política Online, el relevamiento del Indec sólo es sobre los principales 31 aglomerados urbanos del país, donde habitan 28 millones de residentes, y no aporta datos sobre las condiciones de vida de las personas en ciudades más chicas ni en áreas rurales, por lo que el número podría ser incluso mayor.

El dato llega en momentos en los que el Gobierno plantea la implementación de cuarentenas barriales para las zonas con mayor concentración de personas hacinadas, como suelen ser los barrios más carenciados de todos los conurbanos de las grandes ciudades. Con operativos de testeo en el conurbano bonaerense y en las villas 31 y 1-11-14 de la Ciudad, también buscan contener los contagios en las locaciones donde más dificultoso es el cumplimiento del distanciamiento social.

Cabe recordar que la EPH define "hacinamiento crítico, en virtud de las limitaciones que este genera a los miembros de los hogares en materia de privacidad, salud y generación de entornos aptos para el estudio y la socialización. Se consideran hogares con hacinamiento crítico aquellos en los que habitan más de tres personas por cuarto", explicó el Indec.

"El 97,5% de los hogares, que alberga al 95,0% de las personas, habita en condiciones que no reflejan hacinamiento crítico. A su vez, en los hogares sin hacinamiento crítico, en el 84,5% habitan menos de 2 personas por cuarto y en el 13,0% habitan de 2 a 3 personas por cuarto. Por el contrario, el 2,5% de los hogares se encuentra en una situación de hacinamiento crítico, lo cual involucra al 5,0% de las personas. Ello implica que viven en estas condiciones 232.000 hogares compuestos por 1.409.000 personas", detalló el informe.

A su vez, el reporte del Indec da cuenta de que el 11,8% de las personas de los 31 principales aglomerados urbanos del país (10,3% de los hogares) no cuenta con agua corriente, lo que es un factor de riesgo no solamente para el coronavirus, sino para decenas de enfermedades desde el cólera hasta la gripe.

Por otra parte, el relevamiento informó que el 16,7% de los argentinos, unas 4.680.000 personas, no cuenta con condiciones de saneamiento suficiente, ya sea por no tener baño dentro de su hogar, tener que compartirlo con otro, no contar con conexión a cloacas o cámara séptica o no contar con descarga de agua en el inodoro. Puntualmente, el 33,7% de las personas no tienen cloaca en sus hogares.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Castelli: un adolescente resultó herido durante una confrontación en un establecimiento rural

13 de septiembre. El joven, de 17 años, sufrió una lesión provocada con un arma blanca y fue derivado al Hospital San Roque de Dolores

Accidente en Ruta 11: una camioneta despistó y chocó contra una alcantarilla en Mar del Tuyú

13 de septiembre. En el vehículo viajaban tres jóvenes de entre 20 y 21 años. Uno de ellos sufrió lesiones y debió ser asistido.

Apareció en San Vicente la camioneta robada en Dolores

13 de septiembre. La Ford F-100 amarilla había sido sustraída durante la madrugada de la calle San José al 300.

Clima en la Región: emiten un alerta amarilla por bajas temperaturas

13 de septiembre. El aviso es para este domingo y alcanza a gran parte de la Provincia.

La Región: ocho aprehendidos y nueve animales silvestres secuestrados durante un operativo por caza ilegal en General Lavalle

12 de septiembre. También fueron secuestrados dos vehículos y ocho perros galgos que habrían sido utilizados para la actividad.

Estafas: el Banco Provincia alerta por una nueva modalidad de engaño

12 de septiembre. Desde Banco Provincia dieron a conocer las claves para identificar la maniobra y evitar que los ciberdelincuentes accedan a datos sensibles.

Dolores: dos detenidos en el marco de una investigación por un reciente robo

12 de septiembre. La Policía realizó dos allanamientos en distintos puntos de la ciudad y recuperó indumentaria y elementos de peluquería que formarían parte de los objetos denunciados como sustraídos.

Clima en la Región: qué anticipa el pronóstico para el fin de semana

12 de septiembre. El fin de semana presenta inestable en toda la región, con pronóstico de lluvia y descenso de la temperatura.