08/05/2020 | Noticias | Sociedad

Por qué hoy es el Día de la Virgen María de Luján, patrona de la Argentina, y cómo podrá seguirse la Santa Misa

El Arzobispo de Mercedes-Luján presidirá la ceremonia religiosa en la que encomendará nuestra Patria a Nuestra Señora de Luján y orará "por el fin de la Pandemia que nos azota".


La patrona de los argentinos fue moldeada en Brasil por encargo de un hacendado portugués que vivía en la Córdoba del Virreinato del Río de la Plata. Llegó a Buenos Aires en 1630, pero quedó a mitad de camino. La leyenda de su origen y las razones de su veneración.

La devoción a la Virgen de Luján o Nuestra Señora de Luján es una de las más populares en nuestro país. También tiene fieles seguidores en países vecinos, ya que en 1930, el Papa Pío XI la declaró patrona de la República Argentina, Uruguay y Paraguay.

Aunque su imagen es muy conocida tanto para los creyentes como para los no creyentes, no todos conocen el origen de esta particular advocación católica de la Virgen María, madre de Jesucristo.

La historia se remonta al siglo XVII, cuando un hacendado portugués llamado Antonio Farías de Sá, residente en la ciudad de Córdoba del Tucumán, actual Córdoba, que por aquel entonces era un territorio que pertenecía del Virreinato del Río de la Plata, encargó a un amigo de Brasil una imagen de la Virgen María.

La intención de Farías de Sá era exponerla en una capilla que formaba parte de una estancia suya en Sumampa, en la actual provincia Santiago del Estero. La imagen solicitada llegó al puerto de Buenos Aires en marzo de 1630 y desde allí inició su camino al destino final en una carreta tirada por bueyes.

Sin embargo, según se registra en el libro De la frontera a la Villa de Luján, la carreta quedó varada al llegar al paraje denominado "Árbol solo", a orillas del río Luján, en la actual provincia de Buenos Aires, según consigna el portal ADN Sur.

Creyendo que se trataba de un problema del peso de la carga, quienes manejaban la carreta quitaron varios bultos, pero los bueyes no se movían. Hasta que bajaron la caja que contenía la imagen de la Virgen. Para su asombro, los animales sólo se movían para seguir viaje si la virgen quedaba en ese lugar. Esto fue interpretado como una señal de que debía quedarse allí, y allí la dejaron.

Con el tiempo, aquella pequeña escultura de sólo 38 centímetros dio origen a la creación del espacio que hasta hoy visitan miles de fieles. El primer santuario se inauguró en 1763, y el 8 de mayo de 1887, el Papa León XXIII decidió coronarla como "Nuestra Señora de Luján", dando origen a su festividad anual.

Sin embargo, no todos coinciden con esta versión sobre el origen de la devoción. El historiador Federico Suárez sostiene que el lugar donde se quedó la carreta no era un punto perteneciente a Luján sino a Pilar, más precisamente en el actual barrio de Villa Rosa. Hoy se levanta allí la Capilla del Milagro Nuestra Señora de Luján, y quienes están a su cargo, creen que una mujer llamada Ana María Matos compró la imagen para llevarla a su actual locación.

Más allá del debate, los seguidores de la Virgen cuyas vestiduras tienen los mismos colores de la bandera argentina, seguirán creyendo en su poder milagroso, rezándole y peregrinando hacia ella como lo hicieron los primeros fieles hace más de tres siglos.

A las 19:00 se celebrará la Santa Misa y cambio de Manto a Nuestra Señora de Luján, que presidirá Monseñor Jorge Eduardo Scheinig, Arzobispo de Mercedes – Luján, junto a los sacerdotes del Santuario – Basílica Nuestra Señora de Luján. Esta celebración, en la que el Arzobispo encomendará a la Santísima Virgen a nuestra Patria, orando por el fin de la Pandemia que nos azota, podrá seguirse por las redes sociales.

Conferencia Episcopal Argentina:
Facebook y You Tube: /ConferenciaEpiscopalArgentina
Twitter: @episcopadoarg
.
Arzobispado Mercedes – Luján:
Facebook: /ArzobispadoMercedesLuján
You Tube: /ArquidiocesisMercedesLujan

Facebook: /Virgen y Santuario de Luján
Twitter: @SantuarioLujan
You Tube: /SantuarioDeLujan


Ver artículo completo

Te puede interesar

Clima inestable: anticipan lluvias seguidas de un fuerte descenso térmico para la Región

28 de septiembre. El Servicio Meteorológico Nacional prevé un comienzo de semana marcado por precipitaciones generalizadas, abriendo paso luego a un frente frío que estabilizará el tiempo hacia el viernes de la mano de un descenso en los termómetros.

ANSES: cuándo cobran los jubilados en octubre y de cuánto será el aumento

27 de septiembre. Los pagos comenzarán el jueves 8 de octubre y se extenderán hasta el jueves 29, según la terminación del DNI y el monto de los haberes. Jubilaciones y pensiones tendrán además un aumento del 1,7% por la movilidad previsional.

La Región bajo alerta: llegan varios días de lluvias y tormentas a La Costa y la zona atlántica

27 de septiembre. El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas por tormentas y lluvias para distintos sectores de la Región. Este domingo el aviso alcanza a Dolores, General Lavalle, Tordillo, Castelli, Lezama y Pila, mientras que el mal tiempo se extenderá durante el comienzo de la semana y llegará con fuerza al Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell y General Madariaga.

La Costa recuperará como playa pública el 20% de los balnearios cuyos permisos vencen este año

26 de septiembre. La decisión trascendió luego de la polémica con el balneario Atlántico, fue tomada por el intendente Juan de Jesús y forma parte de una política que el distrito sostiene desde hace más de una década para ampliar los espacios de acceso público al mar. Además, la Municipalidad resolvió no habilitar nuevos balnearios.

Combustibles: YPF se sumó a los aumentos y subió 1% la nafta y el gasoil en todo el país

26 de septiembre. La petrolera aplicó desde este sábado un incremento promedio del 1% en todos sus combustibles. La actualización llega después de las subas de entre 2% y 5% dispuestas por otras compañías y en medio de una nueva escalada del petróleo internacional, con el barril Brent por encima de los US$100.

Alerta por El Niño: la Provincia refuerza la prevención ante el riesgo de inundaciones

26 de septiembre. El Gobierno bonaerense activó un plan de monitoreo y respuesta frente al fenómeno climático, que podría provocar lluvias intensas, crecidas de ríos e inundaciones entre septiembre y noviembre.

Accidente en la Autovía 2: un auto terminó en la cuneta y sus ocupantes resultaron ilesos

26 de septiembre. El hecho ocurrió este sábado a la altura del kilómetro 311. En el vehículo viajaban tres personas y un perro, que fueron asistidos en el lugar sin presentar heridas.

La histórica locomotora a vapor volvió a circular por el corredor ferroviario de la Región

26 de septiembre. Cientos de vecinos fueron testigos de este momento en ciudades como Castelli, Dolores y Maipú.