09/09/2020 | Noticias | Sociedad

La Policía Bonaerense continúa hoy los reclamos en varios puntos de la Provincia

El conflicto comenzó el lunes y fue organizado por redes sociales. Se viven momentos de máxima tensión.


Efectivos de la policía bonaerense permanecían esta mañana concentrados en las puertas del Centro de Coordinación Estratégica de la policía provincial en Puente 12 en La Matanza y otras dependencias policiales, en demanda de definiciones sobre el porcentaje de aumento salarial que el Gobierno bonaerense anunciará en las próximas horas, informaron hoy fuentes oficiales.

El reclamo comenzó el lunes y el conflicto creció al punto de que aún no termina y sube la tensión. Hay concentraciones en más de 20 puntos de la Provincia y hasta que no haya una respuesta del Gobierno que satisfaga las demandas, la protesta no va a ceder, dicen los oficiales.

Pese al anuncio de ayer del jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, de un incremento salarial para los efectivos de la policía, cientos de efectivos permanecieron anoche y continuaban hoy concentrados en Puerta 12 y otras dependencias, a la espera del anuncio oficial que podría concretarse mañana.

Hoy, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, afirmó que el Gobierno provincial se encuentra trabajando en el anuncio de aumento salarial con el objetivo de que sea "lo más completo y abarcativo posible", y no descartó que pueda haber "un interés para utilizar desde la política" el conflicto que derivó en la protesta de integrantes de la fuerza.

De acuerdo con lo publicado en redes sociales en páginas vinculadas al reclamo policial, las protestas se replicaban también en otros lugares del conurbano y de la provincia como Tandil, Castelli, Almirante Brown, Chacabuco, Lanus, Florencio Varela, Coronel Suarez, Bahía Blanca, Lomás de Zamora, 9 de Julio y Trenque Lauquen, entre otros.

"Hay tres puntos fundamentales: no queremos ningún personal policial sumariado, aumento salarial y obra social. Si no hay un acuerdo esto va a seguir. Quedamos con las autoridades que a las 10 nos juntamos a una mesa de diálogo. La seguridad está garantizada", dijo esta mañana a la prensa uno de los voceros de la protesta en La Matanza.

Por su parte, Miguel Ángel Reinoso, secretario general de la Asociación Profesional de Policías de la Provincia de Buenos Aires (Apropoba), dijo hoy que "los últimos aumentos" de sueldo que recibieron "son del año pasado" y pidió "tener en cuenta que a la policía se le paga la hora extra a 40 pesos y en algunos casos a 20 pesos”.

En declaraciones a radio Continental, Reinoso afirmó que el personal policial "tiene prohibido hacer manifestaciones a través de una ley anticonstitucional de la provincia" y añadió: "No nos queda otro remedio que llamar la atención para ser escuchados”.

La presencia de efectivos en el predio conocido como Puente 12 fue creciendo ayer con el correr del día: algunos de ellos con uniforme; otros de franco y de civil, y la mayoría acompañados por familiares y junto a móviles policiales cuyas sirenas hicieron oir en señal de protesta.

En La Matanza, donde comenzaron las protestas, se realizó ayer una conferencia de prensa en la que Bianco y Berni anunciaron "una mejora salarial importante" para la policía, cuyos detalles dará a conocer el Ejecutivo bonaerense.

En tanto, desde el Servicio Penitenciario Bonaerense informaron a Télam que se registra un "panorama normal en las 63 Unidades y Alcaldías", e indicaron que "todo el personal ha concurrido a prestar servicio" en el inicio de la jornada de hoy.

En Bahía Blanca, los efectivos policiales -junto con unos 20 móviles policiales- realizaban esta mañana la protesta frente a la municipalidad,

"Los móviles que acuden a los llamados del 911 son del Comando de Patrullas. Desde ayer decidimos que van a estar frente a la municipalidad hasta tanto haya un acuerdo firmado", afirmó una de las efectivos que ofició de vocera.

En declaraciones a la prensa local, la vocera dijo que "los móviles de comisarías están cubriendo los llamados de 911, para nada está desprotegida la población" y dijo que en la ciudad "no se había dado nunca una protesta de tal magnitud por parte de la policía".


Ver artículo completo

Te puede interesar

Tiene 17 años, un bebé de 12 meses, denunciaron su desparición en Córdoba y la hallaron en Castelli

25 de marzo. Ambos están en buen estado de salud. Habían denunciado su desaparición el lunes 23. La adolescente habría viajado para encontrarse con un hombre mayor de edad residente en Castelli, con quien mantenía contacto previo.

Tragedia en la Ruta 2: una mujer fue atropellada por una camioneta y murió al intentar cruzar la Autovía

25 de marzo. Ocurrió esta mañana a la altura del kilómetro 343, en la zona del acceso a Coronel Vidal, partido de Mar Chiquita. Fue arrollada por una Volkswagen Amarok y si bien fue trasladada al Hospital local, falleció mientras los médicos la asistían.

El Partido de La Costa reafirmó su compromiso de Memoria, Verdad y Justicia con un emotivo acto

25 de marzo. A 50 años del último golpe de Estado cívico-militar en la Argentina, la comunidad costera se movilizó hasta el Paseo por la Memoria de Santa Teresita, donde se recordó a los 30.000 detenidos desaparecidos y ratificó la exigencia de Memoria, Verdad y Justicia.

Santa Teresita: un hombre resultó gravemente herido tras el disparo accidental de un arma de fuego de otra persona

25 de marzo. El insólito episodio ocurrió el viernes pasado en calle 41 entre 4 y 5, cuando el arma se habría disparado al caer al piso la bolsa en la que la llevaba su propietario, un vecino de 71 años. La víctima es un vendedor de flores de 53 años. El hecho quedó registrado en un video.

Voraz incendio destruyó por completo un balneario en Villa Gesell

24 de marzo. El fuego se desató en las primeras horas de este martes y provocó pérdidas totales en el Balneario Sudestada.

Memoria, Verdad y Justicia: qué pasó en Dolores durante la Dictadura que comenzó en 1976

24 de marzo. Desapariciones, listas negras y el encubrimiento de los Vuelos de la Muerte fueron episodios nefastos de la historia de la ciudad.

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia: por qué se conmemora hoy 24 de marzo

24 de marzo. La fecha representa un momento de reflexión acerca de lo ocurrido entre 1976 y 1983 en el país, bajo el lema “Nunca más”.

Fin de semana extra largo: cuándo es el próximo feriado en Argentina

23 de marzo. Con el feriado por los 50 años del golpe cívico militar, marzo se despide con un finde XXL, abril comenzará con dos feriados que hacen otro descanso largo.