14/09/2020 | Noticias | Sociedad

Cierra Ama Gozúa, una parada obligada de la ruta 2

En el kilómetro 274, Maipú, sus chacinados eran tentación para los viajeros desde 1968. El fin de semana publicaron en las redes la decisión de cerrarlo: centenares de comentarios de quienes pasaron por allí dan cuenta de su importancia.


La vieja casona pintada de amarillo junto a la ruta 2, en Maipú, siempre fue garantía de un buen asado. Chorizos y morcillas de producción propia, junto a una buena porción de papas fritas, resultaron la tentación ineludible para quienes viajaban hacia Mar del Plata y pasaban por el kilómetro 274, por la curva donde la autovía atraviesa la ciudad.
La publicación en redes sociales cayó como un balde de agua fría: agobiado por los meses de cierre y falta de viajeros, Ama Gozúa cierra sus puertas. La publicación en poco tiempo sumó centenares de comentarios de quienes habían pasado alguna vez por su salón.
El nombre de la parrilla, en euskera, significa “dulce mamá” y fue fundado por Manuel Ercoreca, un vasco que llegó a la zona en los primeros años del siglo pasado. El éxito de don Manuel y luego sus hijos estuvo siempre basado en los embutidos que siempre fabricaron con una recta tradicional. En 1968 se instalaron en el local actual, que exhibe la fachada habitual de un almacén de campo.
Parar en Ama Gozúa a comerse un plato de lomito de cerdo o un chorizo y una morcilla, fueron tan obligatorios como llevarse a casa los productos estrella de la casa para cocinarlos después. 
La clientela básica de Ama Gozúa fueron mayoritariamente los viajeros, por lo que la pandemia y el aislamiento golpearon fuerte al emprendimiento, como a buena parte de la gastronomía. Sus dueños intentaron sostener con el delivery y la venta de productos chacinados. Pero el resultado no alcanzó y decidieron publicar en las redes la venta del mobiliario para poder afrontar parte de las deudas.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Avanza la digitalización de la salud pública en Dolores: el Hospital Municipal recibió 25 computadoras

29 de abril. Serán distribuidas en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) para alcanzar una integración total entre los CAPS y el Hospital “San Roque”, y avanzar en la implementación de la historia clínica digital en todo el sistema de salud local.

Dolores se quedó sin revistas en papel: ya no llegan a los kioscos y cambia el consumo cultural

29 de abril. Problemas de distribución, caída de ventas y el avance de lo digital dejaron a la ciudad sin oferta de revistas impresas. Kiosqueros advierten que la situación se repite en el interior y que el papel pasó de hábito cotidiano a consumo excepcional.

Pinamar: ahogado económicamente, el Cariló Golf lotea su cancha para construir 60 viviendas unifamiliares

29 de abril. Sus dueños tomaron la decisión ante la imposibilidad judicial de avanzar con la construcción de un hotel. Cada uno de las residencias tendrá entre 2000 y 3000 metros cuadrados. La iniciativa también contempla rediseñar el campo de juego, que quedará reducido a la mitad (9 hoyos).

Cuatro lobos marinos del Aquarium de Mar del Plata serán trasladados a Mundo Marino en San Clemente del Tuyú

29 de abril. El expediente judicial contempla que el procedimiento se lleve a cabo el próximo 4 de mayo. Mientras tanto, se busca vender a algunos de los pingüinos que siguen en el oceanario, que quebró y cerró sus puertas en abril de 2025.

Amenazas de tiroteos en escuelas: denuncian una posible organización delictiva

28 de abril. Tras más de 600 mensajes intimidatorios en establecimientos de la Provincia, el gobierno bonaerense presentó una denuncia para investigar una presunta estructura organizada detrás de los hechos. En paralelo, Santa Fe y Córdoba endurecen medidas: impulsan demandas civiles y multas a padres de menores responsables por los altos costos de los operativos de seguridad.

El Parque Termal de Dolores actualiza sus tarifas para mayo y lanza un “2x1” como promoción

28 de abril. El complejo dolorense difundió su nuevo cuadro tarifario con valores diferenciados para visitantes y residentes. Además, anunció una promoción especial en días seleccionados para incentivar la afluencia durante la semana.

Partido de La Costa: una ballena jorobada apareció muerta en Punta Médanos

28 de abril. Ocurrió durante el fin de semana pasado y, al momento de ser avistado, el animal, de unos 5 metros de largo, ya se encontraba sin vida. Según explican especialistas, su aparición puede estar relacionada con las corrientes marinas y las crecidas del mar registradas en los últimos días.

General Madariaga: condenan a prisión perpetua a tres ex policías por el homicidio de Damián Sepúlveda

28 de abril. Se comprobó que en 2013 lo torturaron y asesinaron en la comisaría y luego simularon su suicidio. En una primera instancia habían sido absueltos, pero el Tribunal de Casación Penal bonaerense ordenó un nuevo juicio, que fue realizado por el Tribunal Criminal Nº 2 de Dolores.