21/10/2020 | Noticias | Sociedad

Canasta básica: una familia tipo necesitó casi 50 mil pesos en septiembre para no caer en la pobreza

El Indec midió el incremento de la canasta básica para trazar la línea de la pobreza e indigencia. Subió un 3,8 % en septiembre.


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió que el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que mide el umbral de la pobreza, subió 3,8 % en septiembre. En tanto, el de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca la línea de indigencia, subió 3,4 % en el mismo período.

El Indec detalló que el costo de la Canasta Básica Total, que estima el precio de los alimentos más indumentaria y transporte, subió 3,8 % en septiembre. De esta manera, un grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 47.215,97 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

Asimismo, el valor de la Canasta Básica Alimentaria, para que un grupo familiar integrado por una pareja con dos hijos compre la alimentación indispensable y no caiga en la indigencia, se incrementó 3,4% al sumar $19.430,45.

Ante estos guarismos, en los primeros nueves meses del año, la CBT aumentó 21,1 % y la Alimentaria el 24,7 %. La diferencia existente es debido a que las tarifas de los servicios públicos, y el transporte se encuentran congelados, por lo cual disminuye la ponderación que tiene la comida dentro del índice.

Según las mediciones del Indec, en el primer semestre la pobreza se ubicó en 40,9%, por encima del 35,4% de igual período de 2019. Por su parte, el índice de indigencia ascendió al 10,5%, contra el 7,7% de enero-junio del año pasado, de acuerdo al relevamiento presentado.

Entre ambas mediciones, la economía en su conjunto cayó 19,1%, la desocupación aumentó al 13,1 %, del 10,6% anterior y la inflación al 42,8%.

De esta forma, sobre una población estimada en 45 millones de personas, las cifras que brindó el Indec proyectan que alrededor de 18 millones son pobres y que este número representa al 30,4% del total de los hogares.

A su vez, entre esos 18 millones de pobres, hay poco más de 4 millones que son indigentes, es decir que sus ingresos no les alcanzan para comer, y que explican el 8% del total de los hogares.


Ver artículo completo

Te puede interesar

“Camet Norte está desapareciendo”, el reclamo de vecinos de Mar Chiquita en la Ruta 11

30 de enero. La comunidad de Camet Norte, Partido de Mar Chiquita, pidió que "la justicia levante el amparo para reiniciar las obras de las escolleras para protección del acantilado, de nuestro patrimonio, de la paleolaguna y de los veraneantes".

Nuevo DNI y pasaporte: cuáles son los cambios que entrarán en vigencia desde febrero

30 de enero. El Renaper anunció que hará actualizaciones en los formatos y las medidas de seguridad. El objetivo es aumentar la seguridad y que los documentos se adapten a los estándares internacionales. Qué pasará con los DNI actuales.

Villa Gesell: denunciaron una violenta agresión de patovicas en el boliche Dixit

30 de enero. Un grupo de jóvenes presentó una denuncia penal tras un episodio ocurrido durante la madrugada del 28 de enero. Aseguran que fueron golpeados por personal de seguridad del boliche y denunciaron la desaparición de pertenencias. La Justicia ya investiga el caso.

Horror en Miramar: una chica de 15 años fue abusada en la playa ante la presencia de su novio

30 de enero. Ocurrió el jueves a la madrugada, cerca del muelle. El hombre los amenazó con un arma blanca y los ató a ambos, antes de abusar de la adolescente. La Policía busca al agresor sexual y piden testigos y/o cámaras que permitan atraparlo.

Dolores: allanan tres domicilios y detienen a tres personas por robo de vacas

30 de enero. Se trata de tres hombres de 32, 41 y 48 años. En el marco de una investigación por “abigeato agravado", se secuestraron 6 medias reses y 5 cuartos de carne vacuna, además de armas de fuego y sierras carniceras, entre otros elementos de interés para la causa.

Triste final en Las Toninas: encontraron muerto al hombre que había desaparecido en el mar

29 de enero. La víctima, un turista de 41 años identificado como Mariano Arredondo, fue hallada sin vida en una playa de Las Toninas. Era buscado desde la tarde del miércoles, cuando se metió al agua cerca del muelle de Santa Teresita, en una zona con bandera roja.

ANSES: sin cambios en el bono, así quedan las jubilaciones desde febrero

29 de enero. El Gobierno nacional resolvió mantener el bono para la jubilación mínima en $70.000, vigente desde marzo de 2024. Con el aumento del 2,85%, el haber mínimo pasa a $429.219,42. El calendario completo de pagos de ANSES para febrero.

Santa Teresita: así continúa la intensa búsqueda del joven desaparecido en el mar frente al muelle

29 de enero. Participan Defensa Civil, Prefectura Naval, Bomberos y un helicóptero en el rastrillaje aéreo. El joven, de unos 30 años, fue arrastrado por la corriente cuando se encontraba en el agua junto a su pareja, que sí logró ser rescatada.