En medio de la temporada de verano se avecina el primer fin de semana largo del año donde se espera una gran afluencia de visitantes en los destinos turísticos. El 15 y 16 de febrero serán las fechas festivas por Carnaval por lo que serán cuatro días para descansar.
En este marco, se estima que será un fin de semana clave para el sector turístico, ya que para muchos será la oportunidad de disfrutar de unos días de vacaciones, teniendo en cuenta que el 17 de febrero se inicia el ciclo lectivo en Capital Federal.
Cabe señalar que el Poder Ejecutivo está facultado para fijar por año hasta tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deben coincidir con los días lunes o viernes. Entre los feriados de este tipo que fijó Nación se argumentó que “están relacionados con coadyuvar a disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del turismo, procurando distribuirlos en el tiempo”.
En ese sentido, el fin de semana del 23 de enero fue hasta el momento el mejor desde el inicio de la temporada turística en diciembre. Más de dos millones y medio de personas se movilizaron por toda la Argentina. Según datos del ministerio de Turismo, la cifra incluye los 2 millones de argentinos que completaron el Certificado Verano —uno de los requisitos para viajar— y otros 400.000 turistas que viajaron a los destinos que no lo solicitan. El Partido de la Costa, Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar y Monte Hermoso fueron los destinos con mayor caudal turístico en territorio bonaerense.
Después del feriado de Carnaval de los próximos días, para el próximo fin de semana largo habrá que esperar hasta Semana Santa. Si bien el Jueves Santo figura en el calendario como “día no laborable”, el viernes 2 de abril es otro de los feriados inamovibles en conmemoración de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas.
Los feriados “puente” destinados a promover la actividad turística serán el lunes 24 de mayo, en la antesala de la jornada patria en recuerdo a la Revolución de Mayo; el viernes 8 de octubre, en la previa del Día del Respeto a la Diversidad Cultural; y el lunes 22 de noviembre, posterior al Día de la Soberanía Nacional.
En cuanto a los inamovibles, además de los días de Carnaval, se cuentan el feriado del 24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia), el 2 de abril (Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas y Viernes Santo), el 1 de mayo (Día del Trabajador) y el 25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo). En el segundo semestre, están previstos el del 20 de junio (Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano), 9 de julio (Día de la Independencia), 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María) y el 25 de diciembre (Navidad).
Los feriados trasladables en 2021 serán: el 21 de junio por el Paso a la Inmortalidad del General Martín de Güemes (se traslada del 17/6) y 16 de agosto por el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín (se traslada del 17/8).
18 de agosto. Juan Pablo García destacó que se trata de uno de los “tres puentes de este tipo en la Provincia” y de un legado que refuerza la “identidad e historia” de Dolores.
18 de agosto. Ocurrió esta madrugada a la altura del kilómetro 65, en jurisdicción del partido de General Belgrano. La víctima, oriunda de Ranchos, falleció poco después de llegar al Hospital Municipal.
18 de agosto. La Fundación Fauna Argentina realizó una denuncia, a la que luego se sumó el Municipio. Sin embargo, desde Aquarium indicaron que “no hay animales abandonados” y que los que todavía no fueron reubicados están al cuidado de 24 personas.
18 de agosto. Una ciclogénesis en pleno agosto activó alertas en la provincia de Buenos Aires y buena parte del país. Se esperan lluvias intensas, vientos con ráfagas de hasta 70 km/h y un martes crítico para varias regiones. ¿Cuándo mejora el clima?
17 de agosto. Las ventas minoristas pymes retrocedieron apenas 0,3% según CAME, mostrando un estancamiento del consumo pese a las promociones. En la Cámara del Juguete registraron un descenso más severo.
17 de agosto. El operativo, que incluyó cinco allanamientos simultáneos, fue realizado por personal de la Prefectura Naval Argentina.