Un día como hoy, 12 de febrero, pero de 1994, cerró definitivamente la Tienda "Los Gallegos" de Dolores. Había abierto sus puertas un 20 de diciembre de 1937, como sucursal de la casa central de Mar del Plata, que había sido fundado en 1912.
Ubicada en la esquina de Buenos Aires y Vucetich, Los Gallegos fue un centro comercial y social de la vida de la ciudad y una referencia para toda la Región. De toda la zona confluían clientes a comprar la enorme variedad de productos que se exhibían allí, desde telas hasta artículos de bazar, perfumería o calzado.
Los memoriosos refieren que eran todo un acontecimiento las famosas liquidaciones de temporada y que las tardes de los domingos previos al comienzo de estas liquidaciones se concentraba gran cantidad de vecinos en las veredas para presenciar la apertura de las cortinas y la exhibición de las ofertas.
La Tienda Los Gallegos fue fundada el 8 de octubre 1912 en la ciudad de Mar del Plata por dos inmigrantes españoles: José Navarro y Rafael Sánchez. Comenzaron con un pequeño local de ventas de 200 metros cuadrados ubicado en la calle Diagonal Pueyrredon, cuando aún corría el arroyo “Las Chacras” bajo el nombre “Baratillo Los Gallegos”.
En la década del 30 Los Gallegos introdujo los primeros trajes de baño para damas, piezas enterizas que eran lo último en la moda. El rápido crecimiento y la explosión turística de Mar del Plata motivaron la apertura de nuevas sucursales, la primera de las cuales fue la de Dolores. Posteriormente la firma abrió la sucursal marplatense de San Juan y Avenida Luro. En la década de 1930 llegó a tener mil empleados entre las tres sucursales.
Un duro golpe sufrió el 31 de julio de 1978 cuando un incendio destruyó la casa central. La remodelación se realizó en 1983.
Sin embargo, 1994 fue el año en que la empresa decidió una reestructuración y construyó el primer shopping de la ciudad de Mar del Plata. Ante los cambios en las costumbres de los consumidores, la sucursal de Dolores no pudo afrontar las exigencias de su funcionamiento.
17 de junio. Testigos dijeron haberlo visto solo, en crisis emocional y muy nervioso minutos antes del hallazgo. Tenía 34 años y, según su familia, atravesaba una difícil situación personal.
16 de junio. Durante dos días, los autos que recrearon la vida del legendario Ayrton Senna en la serie de Netflix se exhibirán en Dolores. La entrada será libre y gratuita. El dato histórico que pocos recuerdan y todo sobre la producción que emocionó al mundo.
16 de junio. La primera cuota del aguinaldo 2025 se paga en junio y es clave para trabajadores y jubilados. Cuál es la fecha límite, cómo calcular el monto y el dato histórico sobre su origen que muchos desconocen.
16 de junio. Desde el mes que viene, YPF probará un sistema de precios más bajos durante la noche en algunas estaciones. Un plan piloto que podría extenderse a todo el país si funciona.
16 de junio. Los trabajadores bancarios recibirán un 1,5% de aumento retroactivo a mayo de 2025. Cómo queda el salario inicial y qué pasa con el bono del Día del Bancario.
16 de junio. El receso escolar de invierno será en distintas semanas según la región del país. Enterate cuándo son las vacaciones en tu provincia y empezá a organizar el viaje o los días en casa.