31/05/2021 | Noticias | Sociedad

Cuáles son las medidas económicas para acompañar a distintos sectores ante las restricciones sanitarias

Además de detallar los programas puestos en marcha, desde la Municipalidad de La Costa se dispuso un servicio de comunicación y asesoramiento para evacuar todo tipo de dudas sobre los diferentes planes. Los detalles.


Frente a la nueva ola de Coronavirus que atraviesa el país, a partir de la cual se requieren restricciones sanitarias para descender la curva de contagios, se encuentran vigentes una serie de medidas económicas e impositivas destinadas a acompañar y dar alivio a los distintos sectores de la comunidad que se vieron afectados por la emergencia sanitaria.

Muchos de estos planes de acompañamiento están en marcha desde el inicio de la pandemia, sin embargo en el último tiempo se sumaron medidas y programas especiales de asistencia económica.

En este marco, en el Partido de La Costa el intendente Cristian Cardozo dispuso un servicio de asesoramiento y para ello puso en funcionamiento una vía de comunicación directa para que la comunidad pueda acceder a la información necesaria y evacuar las dudas que tengan.

Para ello deben enviar un correo con su teléfono de contacto a prensalacosta@gmail.com. Desde el área de comunicación gubernamental se contactarán con la persona en cuestión para asesorar y coordinar la obtención de la información requerida.

Respecto de los planes vigentes, desde la Municipalidad de La Costa brindaron un detalle de todas las medidas de acompañamiento:

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PRODUCTIVA 2 (REPRO 2)

Este beneficio consiste en asignar una suma mensual de dinero individual y fija que se pagará a los trabajadores y las trabajadoras, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras adheridos al Programa. La herramienta que busca sostener el empleo está destinada trabajadores independientes y a una amplia variedad de sectores productivos y comerciales, que se pueden consultar en www.argentina.gob.ar/trabajo/repro2. 

TARJETA ALIMENTAR

El programa amplió el universo de beneficiarios y aumentó el monto mensual para reforzar la asistencia alimentaria a las familias más vulnerables y sostener la economía de comerciantes y productores de alimentos. Así, el beneficio ahora alcanza a madres y padres con hijos de 6 a 14 años inclusive. Además, el monto mensual de la Tarjeta se incrementó de 9 mil pesos a 12 mil pesos mensuales para los hogares con 3 o más hijos. Más información en www.anses.gob.ar/tramite/tarjeta-alimentar.

NO SE APLICARÁN RETENCIONES DE INGRESOS BRUTOS EN JULIO, AGOSTO Y SEPTIEMBRE

La medida está destinada a salas de teatro y complejos cinematográficos, discotecas y salones de fiesta, restaurantes y bares en espacios cerrados, establecimientos deportivos, jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil. La disposición incluye retenciones, percepciones bancarias y tarjetas. Más información en www.arba.gov.ar/asistenciatributaria.

PLAN COVID-19: PLANES DE PAGO PARA DEUDAS VENCIDAS

La medida propone planes de pago para regularizar deudas vencidas desde el 1 de enero al 31 de agosto de 2021. Los impuestos que alcanza el beneficio son ingresos brutos, inmobiliario básico y automotores. Además, se suspenden los embargos judiciales hasta agosto.

PROGRAMA DE SOSTENIMIENTO ECONÓMICO DE ACTIVIDADES AFECTADAS POR LA PANDEMIA

La medida proveniente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia brinda aportes a micro y pequeñas unidades productivas, puntualmente a gimnasios, jardines maternales, transporte escolar, salones de fiesta y calesitas y restaurantes, bares y clubes nocturnos. El monto total de dinero asignado a esta iniciativa es de 2 mil millones de pesos.

AMPLIACION DEL PROGRAMA PRESERVAR TRABAJO

El programa está dirigido al pago de micro y pequeñas empresas y cooperativas y en esta oportunidad amplió su universo de destinatarios. Ahora el beneficio alcanza a transporte, panaderías y confiterías, mueblerías, fabricación de juguetes, artículos de librería, fabricación y reparación de maquinarias, edición e impresión y curtidos y cueros. Asimismo, la medida se hizo compatible con quienes recibieron el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

ASISTENCIA DE LA ANSES

Además de la Tarjeta Alimentar, desde la agencia se continúan ofreciendo una batería de programas para asistir económicamente a la población: Progresar, Programa Hogar, Prestación por Desempleo, Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) Asignaciones Familiares, Asignaciones Familiares por Desempleo, Asignaciones Familiares Cónyuge y Asignaciones Familiares Prenatal, sumadas a distintos tipos de pensiones y jubilaciones.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Verano 2026: un relevamiento indica que el 57% de los argentinos no podrá viajar en sus vacaciones

04 de diciembre. El estudio, realizado por la Universidad Abierta Interamericana (UAI), muestra un incremento del 5% respecto del año pasado y el nivel más alto desde que la encuesta comenzó a realizarse, en 2018.

Salario mínimo: el gobierno nacional fijó su monto para los próximos 10 meses

04 de diciembre. La gestión de Javier Milei estableció -ante la falta de acuerdo entre sindicatos y empleadores- los incrementos que regirán hasta agosto de 2026: el primer aumento es de apenas $ 6.400 y llevará el salario mínimo a $ 334.800.

Ruta 11: la Provincia presentó cómo será la autovía entre Mar de Ajó y Pinamar

03 de diciembre. La obra completará 200 km de autovía en la Costa Atlántica y demandará una inversión de USD 94 millones. Vialidad bonaerense expuso plazos, diseño y beneficios en una consulta pública realizada en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó.

Fiestas Navideñas: Dolores lanza su concurso de decoración para comercios y casas

03 de diciembre. Hay $ 3 millones en premios para los ganadores, que serán anunciados el 23 de diciembre de 2025 en la Plaza Castelli. Hay tiempo de inscribirse hasta el jueves 18 de diciembre.

Partido de La Costa: festival comunitario y participativo por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

02 de diciembre. Bajo el lema “Porque son nuestros derechos, levantamos nuestra voz”, mañana miércoles se llevará a cabo una jornada especial en el Parador Municipal de Santa Teresita, de Costanera y 35, de 16:00 a 19:00.

General Madariaga: el Municipio trabajará junto a una ONG para que el refugio de animales continúe abierto

02 de diciembre. La Comuna anunció que la organización Provida lo gestionará con personal provisto por la Municipalidad, que además colaborará con diversos gastos de mantenimiento del espacio.

La Región: los bancos modificarán su horario de atención al público desde esta semana

01 de diciembre. Por disposición de un decreto provincial, las entidades bancarias de los 27 distritos de la Quinta Sección atenderán al público de 8:00 a 13:00. El cambio regirá hasta mediados de marzo de 2026.

Cuenta DNI en diciembre: cuáles son los descuentos y beneficios para aprovechar en el mes de las Fiestas

01 de diciembre. En esta oportunidad, la billetera digital de Banco Provincia ofrece como novedad el aumento del tope de reintegro en carnicerías, granjas y pescaderías y un descuento especial en gastronomía para el segmento de 13 a 17 años.