19/06/2021 | Noticias | Sociedad

Nuevo proyecto de ley para la jerarquización del personal de enfermería

Se trata de un proyecto de capacitación y jerarquización del personal de enfermería; el Programa Nacional de Formación de Enfermería se convertiría en ley


El presidente Alberto Fernández presentó un proyecto de ley para la jerarquización del personal de enfermería, y subrayó que "los enfermeros y enfermeras no son empleados administrativos".

En el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, Alberto Fernández expuso que buscan aumentar en calidad y cantidad el recurso humano, para lo cual el Programa Nacional de Formación de Enfermería, dependiente del ministerio de Educación, se transformaría en ley.

“En esta pandemia, la estadística mostró que la falta que hace el personal de enfermería que auxilia a los médicos es muy grande y estamos lejos de alcanzar el número razonable que la lógica médica indica”, afirmó el presidente, quien estuvo acompañado por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y la de Salud, Carla Vizzotti.

Durante el acto, que contó con la presencia de enfermeros y enfermeras, Alberto Fernández les agradeció la labor desplegada durante la pandemia de coronavirus, y expresó: “A cada uno y a cada una de los enfermeros y enfermeras de esta Patria gracias de corazón”.

Por su parte, Trotta agradeció el compromiso del personal y manifestó que con el proyecto se “está dando un paso fundamental para jerarquizar y profesionalizar aún más la carrera de los profesionales y acompañarlos también con programas de becas a los estudiantes de enfermería”.

Además, el ministro de Educación especificó que trabajan “con la Federación de Sanidad, y este año ya tenemos inscriptos, en lo que es la beca para enfermería, a más de 100 mil enfermeros y enfermeras, y que están estudiando con 75.031 becas que han sido adjudicadas en este mes de junio, retroactivamente al primero de marzo”.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto fue elaborado por el titular de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin, quien sostuvo que “el sistema de salud de la Argentina tiene grandes fortalezas y el acceso está garantizado en todos los lugares del país”.

Y el mismo busca jerarquizar al personal mediante la aprobación por ley del Programa Nacional de Formación de Enfermería, el cual tiene como objetivo promover la profesionalización de los auxiliares de enfermería que son parte del sistema sanitario público y privado, a través del acceso a tecnicaturas y licenciaturas.

También, contempla el otorgamiento de incentivos y aportes económicos a la formación mediante becas y la provisión de instrumentos y equipamiento para la capacitación en enfermería, entre otras herramientas.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Mar del Plata: impulsan transformar el Complejo Chapadmalal en un nuevo Puerto Madero con inversión público-privada

17 de junio. El presidente del PRO local, Emiliano Giri, presentó una ambiciosa propuesta que plantea el fin de los hoteles de turismo social y la creación de un distrito urbano costero con participación de privados.

General Lavalle: una joven madre de 17 años está en estado crítico tras ser atropellada en Paraje Pavón

17 de junio. La adolescente, que circulaba en bicicleta por la Avenida Galo, fue embestida por un auto y sufrió fractura de cráneo y otras lesiones. La comunidad sigue de cerca su evolución.

Tragedia en San Bernardo: hallaron sin vida a un hombre de 34 años entre los médanos

17 de junio. Testigos dijeron haberlo visto solo, en crisis emocional y muy nervioso minutos antes del hallazgo. Tenía 34 años y, según su familia, atravesaba una difícil situación personal.

Dolores se convierte en capital del automovilismo: los autos originales de “Senna” de Netflix llegan al Autódromo Miguel Ángel Atauri

16 de junio. Durante dos días, los autos que recrearon la vida del legendario Ayrton Senna en la serie de Netflix se exhibirán en Dolores. La entrada será libre y gratuita. El dato histórico que pocos recuerdan y todo sobre la producción que emocionó al mundo.

Aguinaldo junio 2025: cuándo se cobra, quiénes lo reciben y cómo calcularlo

16 de junio. La primera cuota del aguinaldo 2025 se paga en junio y es clave para trabajadores y jubilados. Cuál es la fecha límite, cómo calcular el monto y el dato histórico sobre su origen que muchos desconocen.

Cargás de madrugada y pagás menos: el plan de YPF que arranca en julio y puede cambiar cómo cargamos nafta

16 de junio. Desde el mes que viene, YPF probará un sistema de precios más bajos durante la noche en algunas estaciones. Un plan piloto que podría extenderse a todo el país si funciona.

Bancarios: el aumento salarial que impacta en el bolsillo y ya tiene fecha de cobro

16 de junio. Los trabajadores bancarios recibirán un 1,5% de aumento retroactivo a mayo de 2025. Cómo queda el salario inicial y qué pasa con el bono del Día del Bancario.

Vacaciones de invierno 2025: las fechas confirmadas provincia por provincia y lo que tenés que saber para planear el descanso

16 de junio. El receso escolar de invierno será en distintas semanas según la región del país. Enterate cuándo son las vacaciones en tu provincia y empezá a organizar el viaje o los días en casa.