16/03/2022 | Noticias | Sociedad

Censo 2022: piden al INDEC relevar a la población con síndrome de Down

Desde la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) aseguran que “al no registrar en sus estadísticas a las personas con síndrome de Down, el Estado las invisibiliza, las excluye de cualquier política pública y por ende, afecta sus derechos”.


En la antesala del Censo Nacional 2022, que comenzó hoy con la posibilidad de completarlo digitalmente, familiares de personas con síndrome de Down pidieron que el relevamiento incluya una pregunta para conocer cuántas personas con esta condición de vida existen en el país.

"El síndrome de Down se reconoce, al menos, desde el siglo V", remarcan desde la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA). "Paradójicamente, en 2022, los números reales de esta población siguen sin conocerse", agregan.

En este marco, la entidad asegura que "al no registrar en sus estadísticas a las personas con síndrome de Down, el Estado las invisibiliza, las excluye de cualquier política pública y por ende, afecta sus derechos".

Para revertir esta situación y con apoyo de la Red Argentina de Familias de Personas con Trisomía 21 (síndrome de Down), el organismo se encuentra en plena creación de la primera base de datos dinámica de personas con síndrome de Down, "para empezar a entender los números que representan a este grupo", según informó el portal Infocielo.

"Desde diciembre se están recopilando datos y ya se pueden establecer métricas para entender qué medidas tomar. Ahora empieza a funcionar haciendo sus reclamos y requiere que el INDEC haga su parte en el CENSO 2022, agregando una sola pregunta a la lista de 62 que ya confirmó", remarcaron.

La pregunta en cuestión es "¿Existe alguna persona con síndrome de Down en este hogar?" y, de añadirse, haría que Argentina se convirtiera en el primer país del mundo en tener datos oficiales sobre esta población, según afirmó el Presidente de ASDRA, Alejandro Cytrynbaum.

Vale aclarar que la base de datos del organismo solo muestra la realidad que viven las personas con esta condición, sino que además, al ser dinámica, transforma cada nuevo dato ingresado en un tuit o posteo de reclamo que los usuarios pueden compartir en sus redes para presionar al INDEC.

"Es una herramienta de acción", dicen desde la entidad, y subrayan que "por primera vez se recopilan datos para generar reclamos basados en números".

 


Ver artículo completo

Te puede interesar

El periodista Martín Arévalo contó el cierre de Casa Arévalo, un comercio histórico de San Clemente del Tuyú

24 de diciembre. En dos sentidos posteos de Instagram, el periodista deportivo Martín Arévalo, oriundo de San Clemente del Tuyú, relató el cierre de Casa Arévalo, el comercio familiar que marcó a generaciones y formó parte de la identidad del centro de la localidad durante más de 60 años.

Pinamar y Mar del Plata, entre las ciudades con la nafta más cara por tasas municipales

24 de diciembre. Varios municipios bonaerenses avanzaron con tasas municipales sobre la venta de combustibles que se trasladan al precio final en el surtidor. En la Costa Atlántica, Pinamar y Mar del Plata figuran entre los distritos con los recargos más altos.

Dolores: constructora de casas prefabricadas promete empezar las entregas en la segunda quincena de enero

23 de diciembre. Unas 25 familias habían denunciado a MPV Construcciones por incumplimiento en las entregas de viviendas pese a haber sido pagadas. El propietario le dijo a ENTRELINEAS.info que se levantará la clausura del local y comenzará a regularizar la situación de los compradores.

Tragedia en la Ruta 2: un padre y su hija adolescente murieron tras un impactante accidente

23 de diciembre. Las dos víctimas, de 54 y 17 años, viajaban en una moto cuando a la altura del kilómetro 81 chocaron violentamente contra un auto que transitaba en la misma dirección.

Ruta 11: dio positivo en un control de alcoholemia y aseguró que había tomado “vinagre”

23 de diciembre. Ocurrió el domingo por la noche en Pinamar. El conductor marcó 1,21 gramos de alcohol por litro de sangre y fue sancionado en el marco de la Ley de Alcohol Cero al Volante.

Dolores: seis empleados municipales ganaron más de 50 millones en el Quini 6 de Navidad

23 de diciembre. Una de las 85 boletas ganadoras del Sorteo Especial de Navidad fue jugada en una agencia dolorense. El premio, ya aplicadas las deducciones impositivas, corresponde a la modalidad “Sale o Sale” y fue repartido entre trabajadores municipales. Es al menos la 3ª vez en el año que el Quini 6 sale en Dolores.

Autorizan a viajar con animales domésticos en trenes y micros de larga distancia

23 de diciembre. Hasta ahora, sólo estaban permitidos perros guía para personas con discapacidad y, en el caso de trenes, pequeños animales en contenedores. Cuáles son las mascotas incluidas en la normativa y qué recaudos deberán tomar sus dueños.

Tres detenidos de San Nicolás por un robo en una panadería de San Clemente del Tuyú

23 de diciembre. El hecho ocurrió durante la noche del lunes en la zona de calles 1 y 3 Norte. Los tres sospechosos, todos oriundos de la localidad bonaerense de San Nicolás, fueron interceptados tras un operativo cerrojo que permitió recuperar los elementos robados.