Referentes de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores aseguraron que en los últimos meses creció la cantidad de personas que salen a las calles de Mar del Plata a buscar cartones y otros residuos para reciclarlos.
Cristian Blasina, integrante de la entidad, reconoció que "se ven más recicladores por todos lados" y por estos días cerca de dos mil personas se dedican al cartonero y reciclado en Mar del Plata. "Claramente hay más recicladores", dijo.
El representante de la federación en Mar del Plata lamentó la situación y remarcó que el cartoneo y reciclado son dos actividades en las que no hace falta tener una base económica. "Hay mucha gente que busca laburo y no consigue. Con el reciclado podés hacer una moneda y salís del paso en el día. Las condiciones son infrahumanas, pero podés laburar porque no tenés posibilidad de montar otra cosa", razonó.
Blasina manifestó al portal marplatense 0223 que "hay mucha gente nueva" que ahora se dedica al cartoneo y reciclado y la situación queda en evidencia en la zona del microcentro de Mar del Plata, donde se hace una recolección diferenciada. "Está lleno de recicladores pero no hay material para todos", señaló, tras lo cual expresó su voluntad de trasladar la actividad a otros puntos de la ciudad.
Con 205.326 personas sumergidas en la pobreza y 48.999 en la indigencia, la situación social de Mar del Plata se condice con la del resto del país. De acuerdo a datos del Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep), la cantidad de personas inscriptas en tareas de “recuperación, reciclado y servicios ambientales” creció de manera considerable entre agosto de 2021 y febrero de 2022.
Del total de 118.002 trabajadores informales que se cuentan actualmente dentro de esa actividad en todo el país, el 16% (18.918) se sumó en los últimos seis meses.
Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación acumula una variación interanual del 16,1% en el primer trimestre del año y del 55,1% en los últimos doce meses.
Los alimentos, por caso, subieron un promedio del 15,9% entre diciembre y marzo. En la región Pampeana, donde se ubica el conglomerado de General Pueyrredon, la brecha fue todavía superior y la suba de alimentos escaló un 20,9%.
Más política pública por una gestión de residuos con inclusión
El representante de la federación que reúne a cartoneros, carreros y recicladores reconoció que el vínculo con el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) es "complicado" y abogó por una gestión más inclusiva en el sistema de reciclado.
Blasina citó a modo de ejemplo el modelo de gestión social de residuos secos que implementó el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) que integran 12 cooperativas y 6.500 trabajadores entre recuperadores urbanos, promotoras y operarios de logística y de centros verdes.
"Hace falta un sistema de reciclado con inclusión. Buscamos una mesa de trabajo que piensa la gestión de residuos con inclusión, pero no existe voluntad política. Necesitamos que el Municipio sea mucho más activo", expresó al finalizar.
31 de octubre. La billetera digital de Banco Provincia renueva en noviembre su esquema de descuentos y promociones para su comunidad de más de 10 millones de personas. Comercios de cercanía, supermercados, gastronomía, ferias, librerías, farmacias y marcas destacadas forman parte de la amplia propuesta de beneficios que permite ahorrar todos los días.
31 de octubre. Esta celebración popular tiene raíces milenarias que mezclan tradiciones paganas, religiosas y culturales.
30 de octubre. El refuerzo que otorga el gobierno nacional no tiene aumentos desde marzo de 2024. Debería ascender a $231.253 para recuperar su valor original; para octubre de 2026 representa una diferencia superior a los $ 161.000.
30 de octubre. Hoy entra en vigencia la ley que busca corregir la omisión que se produjo cuando la Provincia adhirió a la Ley Nacional de Tránsito, y unificar criterios de conducción con la legislación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
30 de octubre. Luis Prátula, bicampeón del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, sufrió una fractura de pelvis con sangrado mientras realizaba una monta en la categoría grupa y se encuentra internado en el Hospital Municipal de Madariaga, aunque será trasladado a un centro de mayor complejidad.
30 de octubre. Después de hacer público el caso, comenzaron las intimidaciones contra un conocido de la víctima que la había defendido en las redes sociales. La Fiscalía solicitó una medida de prohibición de acercamiento para brindarle protección, pero el Juzgado de Garantías del Joven rechazó el pedido.
30 de octubre. El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas por tormentas para este viernes a la tarde, a lo que le seguirá un sábado con nubosidad en disminución y un domingo que registrará el regreso de condiciones inestables en diversos puntos del territorio bonaerense.