Directivos de EDEA denunciaron hoy en conferencia de prensa un nuevo robo perpetrado contra su centro de distribución de media tensión ubicado en Necochea 725, el octavo que la empresa sufre en esas instalaciones en el último año. Estimaron el costo de lo sustraído en unos 50 millones de pesos.
El lugar es conocido como la usina vieja y tiene una parte abandonada. Desde allí han ingresado realizando boquetes y han terminado desmantelando el sector de maquinarias más antiguo, que se solía poner en marcha cuando la maquinaria moderna necesitaba algún tipo de reparación.
Carlos Mansilla, jefe de la Regional Norte de EDEA señaló que también se encontró en el lugar una sierra prácticamente derretida, lo que da cuenta de que alguien había resultado herido al intentar cortar cables por los que circulaba energía.
También explicó que en las últimas 72 horas se vandalizaron tres transformadores del corredor de la Autovía 2 en el tramo que va desde Dolores a Chascomús. Durante el verano, señaló, se robaron los cables de más de veinte transformadores.
Estos robos afectan la prestación del servicio de energía eléctrica y también en muchos casos de agua, ya que inutilizan las bombas extractoras de agua.
Consideraron que es necesario la participación de más de una persona para llevarse el cobre que tiene un alto valor de reventa.
“Más allá de lo económico, nos preocupa mucho la seguridad y la prestación del servicio”, dijo el jefe de prensa de la empresa, Oscar Caballero.
Consultados sobre la actuación de las fuerzas de seguridad ante la repetición de los robos, indicaron se han realizados las denuncias, pero no ha habido resultados. “Creo que el tema es detectar a dónde va a parar el cobre que se roba. Ya van más de 500 kilos, que se venden por 8 mil o 9 mil pesos por kilo”, explicó Caballero.
Mansilla dijo que se realizaron allanamientos en Lobos luego del robo de un transformador en la ruta, a la altura de Parravicini, pero que de los que afectan al centro de distribución no ha habido resultados.
La empresa suministró la nómina de los robos registrados desde febrero del año pasado en el centro de distribución de media tensión:
-13 de febrero de 2023: robo de cables de cobre (300 kilogramos) y llaves de maniobra. Desguace del cargador de baterías de servicios auxiliares.
-30 de agosto de 2023: robo de todos los cables de cobre de puesta a tierra (30 kilogramos), corte del cable subterráneo de distribución en media tensión dejando gran parte de la ciudad sin energía.
-25 de septiembre de 2023: robo de 150 barras de cobre utilizadas para reparaciones y /o modificaciones es estaciones transformadoras.
-15 diciembre de 2023: robo de cables de reserva (100 kilogramos)
-22 de enero de 2024: desmantelamiento de celdas de 13,2 kV, robo de barras de cobre, cuchillas y bulones de bronce.
-7 de marzo de 2024: nuevo desmantelamiento de celdas de 13,2 kV.
-11 de marzo de 2024: robo de celdas, rotura de sensores de alarma y corte de cables del sistema de comunicación.
31 de julio. La presencia de microplásticos perjudica seriamente a miles de especies, mientras el ascenso del nivel del mar se dispara. Diversos analistas advierten que la erosión costera ganará terreno drásticamente en las próximas décadas.
31 de julio. El sospechoso fue localizado minutos después de que le avisaran por teléfono a la mujer que se había llevado una bomba centrífuga de agua de su vivienda. El electrodoméstico fue recuperado y devuelto a su propietaria.
31 de julio. Fueron suspendidos por 15 días sin goce de sueldo y perdieron el premio por presentismo al comprobarse que cometieron "una injuria laboral grave" que implica el abandono de sus funciones de prevención, poniendo en riesgo la seguridad pública y la integridad de los vecinos.
31 de julio. El organismo difundió una guía de ciberseguridad para afiliados con el objetivo de proteger los datos personales y evitar fraudes, y recordó cuáles son sus canales oficiales de comunicación.
30 de julio. El hombre fue despedido y notificado de la formación de una causa penal, aunque no quedó detenido. En un video aportado por la encargada de la residencia se advierte cómo insulta y maltrata física y verbalmente a las adultas mayores.
30 de julio. El productor Esteban Saenz Valiente verificó junto a la Policía que los animales tenían disparos de bala. Y alertó sobre una problemática reiterada: “No saben lo que matan. Pero además están tirando cerca de las casas donde vive gente”.
30 de julio. La fiscalía no descarta hipótesis de homicidio ni de suicidio. La víctima fue identificada como Nicolás Ricardo Compagnucci, de 28 años de edad, residía en San Miguel, y fue hallada en su auto, en el kilómetro 27 de la Ruta 63.
30 de julio. Matías “Ronco” Valenzuela era piloto desde 1996 y tenía una gran experiencia en combatir incendios forestales y vuelos nocturnos. Fue una de las 7 víctimas fatales tras la caída del helicóptero, que pertenecía a una empresa de La Plata.