09/08/2024 | Noticias | Sociedad

Mar del Plata marcha contra la violencia de género luego de los 3 femicidios que hubo en el último mes

Diversas organizaciones y colectivos convocan a una movilización este viernes desde las 17:00 para realizar un reclamo frente a la Municipalidad.


Tres femicidios que se produjeron en menos de un mes en Mar del Plata causaron alarma en la ciudad y motivaron un documento del Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata y Batán que alertó sobre un “recrudecimiento de la violencia de género a niveles alarmantes”, al tiempo que anunciaron una concentración frente al Municipio que se realizará este viernes a las 17:00.

Los tres casos son el de Rocío Belén Fernández, de 27 años, quien fue asesinada a golpes y encontrada tras 5 días de búsqueda en un freezer; Betiana Soledad Moreira, de 39, fallecida el martes tras ser atacada a cuchillazos por su ex pareja el 11 de julio y Verónica Martínez, de 55, asesinada a puñaladas el 21 de julio, en el living de su casa, por su pareja, al que había denunciado previamente, según consignó la Agencia DIB.

Ante esta realidad, el colectivo de mujeres local difundió un comunicado en el que criticó “la deficiente atención a las mujeres y disidencias en situación de violencia una vez que deciden realizar la denuncia en los distintos estamentos del Estado”. Se refirió en ese sentido a “la lamentable actuación” del gobierno municipal, a cargo de Guillermo Montenegro, “para trabajar en el abordaje de la violencia hacia las mujeres y diversidades”.

El Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata y Batán apuntó además al jefe comunal por “ser indiferente a la violencia machista, por la falta de respuestas efectivas y oportunas a las mujeres, lesbianas, travestis, trans, femineidades bisexuales, intersexuales, no binaries en situación de violencia”.

El femicidio de Rocío Fernández fue el tercero en menos de un mes, y el cuarto desde el inicio del año. La primera víctima había sido Talía Abigail Aragón, una joven de 27 años y madre de tres hijos, quien fue hallada sin vida el 29 de mayo último, en la zona de Los Acantilados, camino a Chapadmalal. 

La investigación del caso determinó que Aragón había sido asesinada: de acuerdo a la autopsia del cuerpo, había sido apuñalada en el pecho antes de ser arrojada desde el barranco. La víctima presentaba además lesiones compatibles con intentos de defensa.

Los puntos del petitorio que el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata y Batán le entregó al intendente Guillermo Montenegro:

>Pronta respuesta de la Dirección de Políticas de Género al informe presentado acerca de la necesidad de implementar nuevamente la Emergencia en Violencia por Motivos de Género y Diversidad.
>Cumplimiento de la Ordenanza N°23.237 de cupo laboral travesti trans.
>Cumplimiento de la Ordenanza N°20.308 que crea en el ámbito de la Municipalidad de General >Pueyrredon una mesa de trabajo sobre diversidad de género que hace más de 8 años que no se convoca.
>Restablecimiento de todas las políticas públicas urgentes con enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y presupuesto acorde a la gravedad de las vulneraciones de derechos a mujeres y disidencias.
>Restablecimiento de las políticas públicas para la atención integral de personas sobrevivientes de las redes de trata.
>Políticas públicas y presupuesto para la inclusión laboral de mujeres y diversidades en situación de violencia.
>Cumplimiento efectivo de la Ley Micaela.

 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Día del Ingeniero: por qué se celebra el 16 de junio en la Argentina

16 de junio. La fecha elegida reconoce la iniciativa de Carlos Enrique Pellegrini, padre de quien fuera presidente de la Nación, Carlos Pellegrini, de incorporar la carrera de Ingeniería a la currícula de la UBA.

Baja afluencia turística en el fin de semana largo: Mar del Plata, Villa Gesell y Chascomús mantuvieron algo de movimiento

16 de junio. Fue el más flojo del año, con un balance turístico que estuvo por debajo de las expectativas, con menos de un millón de viajeros recorriendo el país, según CAME. En la provincia de Buenos Aires, la actividad fue moderada y sostenida principalmente por escapadas de cercanía.

Ruta 41: impactante vuelco de un camión cerca de General Belgrano

15 de junio. El siniestro ocurrió a pocos kilómetros de General Belgrano, en dirección a Monte. La circulación se vio reducida debido al accidente.

Golpe al narcotráfico en Mar del Plata: siete detenidos y más de 15 kilos de cocaína secuestrados en distintos allanamientos

15 de junio. Los operativos permitieron incautar cocaína, Tusi, marihuana, dinero en efectivo, vehículos y otros elementos vinculados a una presunta organización dedicada a la venta de drogas.

Mundial 2026: qué partidos se juegan hoy por la Copa del Mundo

15 de junio. Con la expectativa puesta en el partido de mañana de la Argentina, hoy debutan otras ocho selecciones.

Fin de semana largo: por qué es feriado hoy 15 de junio en la Argentina

15 de junio. Esta fecha en el calendario se debe al Paso a la Inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes, el cual originalmente se celebra el 17 de este mes.

Murió Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo e histórica referente de la lucha por los derechos humanos

14 de junio. La docente y activista falleció este domingo a la edad de 95 años.

La Región: el Servicio Meteorológico Nacional renovó el alerta amarillo por bajas temperaturas extremas

14 de junio. El aviso rige para este lunes y alcanza a gran parte de la provincia de Buenos Aires. Dolores y Villa Gesell hoy se ubicaron entre las ciudades más frías del país.