13/03/2025 | Noticias | Sociedad

Dolores: profesionales de Ciencias Económicas en contra del cierre de la oficina local de ARCA

La contadora María Julieta Peirano explicó a ENTRELINEAS.info las consecuencias de la medida que deberá efectivizarse a mediados de abril.


Desde la Receptoría Dolores del Consejo Profesional de Ciencias Económicas manifestaron su preocupación y disconformidad con la decisión del gobierno de Javier Milei de cerrar la delegación local de ARCA (Agencia de Regulación y Control Aduanero), el organismo conocido anteriormente como AFIP.

La contadora María Julieta Peirano, presidenta de la Receptoría Dolores que depende de la Delegación Mar del Plata, indicó que esta determinación del Poder Ejecutivo nacional ocasionará serios problemas a los profesionales del sector y a los usuarios de la ciudad. 

Uno de los inconvenientes que ocasionaría está vinculado con las verificaciones, explicó en una entrevista a ENTRELINEAS.info. “Serían todas virtuales, nunca lo vas a ver al agente. Y de última es menos transparente reunirte con el verificador en un café que en la oficina”, sostuvo.

Hay un público de gente mayor que no maneja las tecnologías y eso lo hacían en la sede”, dijo. Otro inconveniente tiene que ver con “la gente que no tiene un contador, como el personal doméstico, que cuando se va a jubilar primero pasa por ANSES y luego por AFIP”. La contadora también explicó que esta situación afectará a los peritos que trabajan en el Departamento Judicial Dolores. 

Peirano dijo que en el Consejo Profesional no se ha recibido ninguna comunicación, solamente han tenido noticias por lo que se publicó en el Boletín Oficial y la medida ha provocado incertidumbre entre los profesionales que nuclea. En estos momentos, el tema está siendo tratado por el Consejo Provincial y elevado a la Federación de Consejos Profesionales. 

Desde que el 28 de febrero pasado se conoció, a través del Boletín Oficial la decision de cerrar 38 oficinas de ARCA en todo el país, incluyendo las de Dolores, Chascomús y Pinamar, los trabajadores agrupados en AEFIP (Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos) han venido realizando reuniones sobre el tema. La medida, según lo dispuesto, se debe efectivizar a mediados de abril.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Partido La Costa: robaron en el comedor “Por los Niños” de Mar del Tuyú

31 de julio. Durante la madrugada del miércoles, delincuentes ingresaron tras forzar una reja y romper una ventana. La activación de la alarma hizo que sólo pudieran llevarse una garrafa. Desde la institución señalaron que es la primera vez que sufren un hecho de estas características.

La Región: el fin de semana se esperan lluvias y fuertes vientos

30 de julio. El comienzo del mes de agosto en la provincia de Buenos Aires será con tiempo inestable y el regreso de las lluvias, con algunos focos localmente fuertes y un fenómeno de sudestada para los distritos de la Costa Atlántica.

General Madariaga: un obrero murió al caer del techo de un corralón sobre la Ruta 11

30 de julio. Tenía 64 años y era oriundo de Pinamar. Trabajaba en tareas de reparación cuando cayó desde gran altura. La Justicia investiga las circunstancias del hecho.

Fotomultas en la Ruta 2: una por una, el mapa actualizado de las cámaras fijas

29 de julio. El gobierno de la provincia de Buenos Aires confeccionó la lista que hay que tener en cuenta a la hora de transitar por la Autovía 2. Hay cerca de 20 entre Berazategui y Camet.

Mar de Ajó: caen seis personas tras desbaratar una red internacional que traficaba cálculos biliares de vaca

29 de julio. Todo empezó con un secuestro extorsivo en el Conurbano y terminó con allanamientos simultáneos en el Partido de La Costa. Armas, millones en efectivo y una camioneta robada forman parte de una trama que conecta la Costa Atlántica con un mercado millonario en Asia.

Dolores: confirman prisión preventiva para los docentes y el modisto acusados de violar a un adolescente

29 de julio. Los tres hombres están acusados de abusar de un menor de 14 años, quien además contrajo VIH como consecuencia de los ataques. La Cámara de Apelaciones ratificó que continuarán detenidos hasta el juicio oral.

Violencia de género en Mar del Tuyú: rescatan a una joven y detienen a su pareja por privación ilegítima de la libertad

28 de julio. La víctima fue hallada tras un operativo urgente, luego de enviar un mensaje pidiendo ayuda. Estaba retenida por su pareja, que fue aprehendido. Intervinieron la Justicia, fuerzas policiales y áreas municipales especializadas en género.

Partido de La Costa: cierran el muelle de Lucila del Mar por dos meses y medio

28 de julio. Las tareas de reparación integral en la estructura del muelle comenzarán el lunes 4 de agosto, informó Asociación de Fomento de la Lucila del Mar. El restaurante y el kiosco permanecerán abiertos y funcionarán normalmente.