01/06/2025 | Noticias | Sociedad

Femicidios en Argentina: 109 víctimas en cinco meses y un duro informe que apunta contra el Estado

Entre enero y mayo de 2025 se registraron 103 femicidios y 6 crímenes vinculados de varones adultos, según el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”. Más de 100 chicos y chicas perdieron a sus madres. Denuncian el vaciamiento de políticas públicas y la eliminación de programas clave.


Un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, que dirige la organización La Casa del Encuentro, encendió las alarmas a nivel nacional: en apenas cinco meses de 2025, ya se registraron 109 víctimas de violencia de género letal.
El relevamiento, que abarca el período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de mayo de 2025, contabiliza 103 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas, además de 6 femicidios vinculados de varones adultos. Los datos fueron difundidos el 1 de junio por la organización, que desde hace más de una década lleva adelante uno de los seguimientos más sistemáticos y reconocidos en el país.

El hogar, el lugar más peligroso
Uno de los datos más relevantes que arroja el informe es que el 67% de las víctimas fue asesinada en su propia vivienda o en la que compartía con su agresor. Además, el 59% de los femicidas eran parejas o exparejas de las mujeres asesinadas.

El impacto social también es profundo: 100 hijas e hijos perdieron a sus madres, y el 47% son menores de edad, según precisa el documento.

Desde el Observatorio remarcan que estos asesinatos no son hechos aislados, sino la expresión más extrema de una violencia de género estructural que atraviesa todo el país.

Las provincias con más femicidios
Si bien los crímenes de este tipo se distribuyen por todo el territorio nacional, el informe señala que en términos absolutos, las provincias más afectadas son:

Estas cifras reflejan una tendencia que se repite año tras año y que, según advierte La Casa del Encuentro, no ha sido revertida por las políticas actuales.

Denuncia a las políticas del Gobierno
El informe no solo brinda datos: también expresa un enérgico reclamo al Estado nacional. En particular, la organización cuestiona la eliminación de 13 programas vinculados a la prevención y atención de la violencia de género, que fueron dados de baja en mayo por el gobierno nacional por considerarlos “ideológicos”. “Contradiciendo los dichos oficiales, seguimos contando femicidios. Son la muestra más extrema de todas las violencias previas que no fueron atendidas ni prevenidas”, señala el comunicado. “No son asesinatos ideológicos ni hechos policiales. Son consecuencia de un sistema patriarcal que se mantiene vigente y que encuentra hoy un Estado ausente”.

Radiografía de las víctimas y los femicidas

El informe aporta además datos cualitativos que permiten dimensionar la complejidad del fenómeno:


Ver artículo completo

Te puede interesar

Miramar: aprehenden a tres hombres acusados de una violenta entradera en una vivienda rural

14 de septiembre. Ocurrió en el paraje Santa Irene, donde cuatro hombres armados, tras reducir a una pareja, se llevaron una camioneta y varios elementos de valor. La investigación permitió identificar a tres de ellos y recuperar pertenencias robadas.

De Dolores a Rusia: así es la Olimpiada Internacional de Seguridad Financiera en la que una dolorense representará a la Argentina

14 de septiembre. María Luz Azar participará de etapa final de la 6ª edición, que se desarrollará entre fines de septiembre y comienzos de octubre en la ciudad rusa de Krasnoyarsk, adonde llevará la bandera de la ciudad y productos que forman parte de la identidad dolorense, como la tradicional Torta Argentina y los alfajores Don Abel.

El pronóstico climático para la semana en la Región: del frío polar a un marcado ascenso térmico hacia el fin de semana

14 de septiembre. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una semana con amplitudes térmicas pronunciadas en el territorio bonaerense, comenzando con registros bajo cero y alertas por heladas, para luego dar paso a condiciones primaverales de cara al viernes.

Castelli: un adolescente resultó herido durante una confrontación en un establecimiento rural

13 de septiembre. El joven, de 17 años, sufrió una lesión provocada con un arma blanca y fue derivado al Hospital San Roque de Dolores

Accidente en Ruta 11: una camioneta despistó y chocó contra una alcantarilla en Mar del Tuyú

13 de septiembre. En el vehículo viajaban tres jóvenes de entre 20 y 21 años. Uno de ellos sufrió lesiones y debió ser asistido.

Apareció en San Vicente la camioneta robada en Dolores

13 de septiembre. La Ford F-100 amarilla había sido sustraída durante la madrugada de la calle San José al 300.

Clima en la Región: emiten un alerta amarilla por bajas temperaturas

13 de septiembre. El aviso es para este domingo y alcanza a gran parte de la Provincia.

La Región: ocho aprehendidos y nueve animales silvestres secuestrados durante un operativo por caza ilegal en General Lavalle

12 de septiembre. También fueron secuestrados dos vehículos y ocho perros galgos que habrían sido utilizados para la actividad.