Un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, que dirige la organización La Casa del Encuentro, encendió las alarmas a nivel nacional: en apenas cinco meses de 2025, ya se registraron 109 víctimas de violencia de género letal.
El relevamiento, que abarca el período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de mayo de 2025, contabiliza 103 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas, además de 6 femicidios vinculados de varones adultos. Los datos fueron difundidos el 1 de junio por la organización, que desde hace más de una década lleva adelante uno de los seguimientos más sistemáticos y reconocidos en el país.
El hogar, el lugar más peligroso
Uno de los datos más relevantes que arroja el informe es que el 67% de las víctimas fue asesinada en su propia vivienda o en la que compartía con su agresor. Además, el 59% de los femicidas eran parejas o exparejas de las mujeres asesinadas.
El impacto social también es profundo: 100 hijas e hijos perdieron a sus madres, y el 47% son menores de edad, según precisa el documento.
Desde el Observatorio remarcan que estos asesinatos no son hechos aislados, sino la expresión más extrema de una violencia de género estructural que atraviesa todo el país.
Las provincias con más femicidios
Si bien los crímenes de este tipo se distribuyen por todo el territorio nacional, el informe señala que en términos absolutos, las provincias más afectadas son:
Buenos Aires
Santa Fe
Córdoba
Mendoza
Estas cifras reflejan una tendencia que se repite año tras año y que, según advierte La Casa del Encuentro, no ha sido revertida por las políticas actuales.
Denuncia a las políticas del Gobierno
El informe no solo brinda datos: también expresa un enérgico reclamo al Estado nacional. En particular, la organización cuestiona la eliminación de 13 programas vinculados a la prevención y atención de la violencia de género, que fueron dados de baja en mayo por el gobierno nacional por considerarlos “ideológicos”. “Contradiciendo los dichos oficiales, seguimos contando femicidios. Son la muestra más extrema de todas las violencias previas que no fueron atendidas ni prevenidas”, señala el comunicado. “No son asesinatos ideológicos ni hechos policiales. Son consecuencia de un sistema patriarcal que se mantiene vigente y que encuentra hoy un Estado ausente”.
Radiografía de las víctimas y los femicidas
El informe aporta además datos cualitativos que permiten dimensionar la complejidad del fenómeno:
18 víctimas habían realizado denuncias previas.
7 femicidas tenían medidas cautelares vigentes.
10 femicidas pertenecían o habían pertenecido a fuerzas de seguridad.
5 víctimas presentaban indicios de abuso sexual.
2 mujeres estaban en situación de trata o prostitución.
1 víctima estaba embarazada.
2 pertenecían a pueblos originarios y 4 eran migrantes.
10 femicidas se suicidaron tras el crimen.
9 casos ocurrieron en contextos vinculados al narcotráfico.
25 de enero. El accidente ocurrió este domingo por la tarde a la altura del kilómetro 386, en cercanías de Aquasol. Los heridos fueron trasladados al HIGA con lesiones de consideración.
25 de enero. El hecho ocurrió este domingo por la tarde en una vivienda de la calle Lértora. El acusado quedó detenido y declaró que disparó luego de ser amenazado con un arma blanca.
25 de enero. Viviendas alquiladas, autos estacionados, bicicletas y motocicletas fueron blanco de una seguidilla de delitos registrados entre jueves y sábado en Pinamar, Ostende, Valeria del Mar y Cariló. La mayoría de los hechos ocurrió sin violencia, pero encendió la preocupación de vecinos y turistas en el pico de la temporada.
25 de enero. El tradicional pico de enero ya se siente en los principales destinos de la Costa Atlántica. Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita y Mar del Plata registran alta ocupación y playas llenas, en un contexto de expectativa creciente por el fin de semana largo de Carnaval.
25 de enero. El accidente ocurrió esta mañana sobre el carril ascendente de la Autovía 2. Dos de los ocupantes son policías que estaban fuera de servicio y el siniestro provocó demoras momentáneas en el tránsito.
25 de enero. El enfrentamiento ocurrió este sábado por la tarde en Paseo 105 y Circunvalación. Hubo golpes, corridas, intervención del GAD y cuatro aprehendidos. Investigan además una presunta fábrica clandestina de churros vinculada a uno de los grupos.
24 de enero. Cuatro delincuentes ingresaron a una vivienda rural de la zona de La Polola, golpearon y mantuvieron cautivo a un hombre de 65 años durante más de tres horas. Escaparon con su camioneta, que luego fue hallada abandonada en Miramar.