02/06/2025 | Noticias | Sociedad

Lo que no sabías del Día del Bombero Voluntario: la historia real que nació en La Boca y hoy une a más de 40.000 héroes en todo el país

Cada 2 de junio, Argentina homenajea a quienes eligen poner el cuerpo sin esperar nada a cambio. Todo empezó en 1884, con un grito entre las llamas que marcó el nacimiento del primer cuartel de bomberos voluntarios.


¿Por qué el 2 de junio es el Día del Bombero Voluntario? La historia de los bomberos voluntarios en Argentina comenzó con fuego. Literal. Fue el 2 de junio de 1884 cuando se fundó oficialmente el primer cuartel de bomberos voluntarios del país, en el barrio porteño de La Boca. La fecha quedó grabada en la historia como símbolo del coraje civil y del compromiso con el otro, que hoy continúa vigente en más de 1.000 cuarteles con más de 40.000 bomberos y bomberas voluntarios en toda la Argentina.

“¡Adelante los que se animen!”
Todo empezó unos meses antes, en diciembre de 1883, cuando un voraz incendio consumía el comercio porteño de Corti y Rivas, en lo que hoy es la Av. Almirante Brown. Entre la multitud que miraba sin saber qué hacer, un joven de 20 años se adelantó con un grito que quedó en la historia:

“¡Adelante los que se animen, vamos a apagar el incendio!”.

Ese joven era Oreste Liberti, quien improvisó una cadena humana con vecinos que pasaban baldes con agua del Riachuelo. La escena fue tan potente que su padre, Tomás Liberti, convocó a una reunión vecinal para transformar ese impulso en una organización.

Así nació la “Asociación Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca”, con sede en una casilla de madera en la calle Necochea. En la puerta, un cartel en italiano decía:

“Volere è potere” (Querer es poder).

El bautismo de fuego
El primer gran operativo del nuevo cuerpo fue en una fábrica de velas de Barracas al Sud (hoy Avellaneda). Con apenas una bomba de mano y toneladas de voluntad, los bomberos voluntarios de La Boca tuvieron su bautismo de fuego.

Con el paso del tiempo, ganaron prestigio y apoyo barrial, y en 1900 se instalaron en Brandsen 567, donde aún hoy funciona el cuartel.

De La Boca al país: una red de coraje solidario
Lo que comenzó como una respuesta espontánea al peligro, se transformó en un movimiento nacional. Hoy, los bomberos voluntarios son un pilar invisible pero vital en miles de comunidades, desde grandes ciudades hasta parajes rurales.

No cobran sueldo. No buscan aplausos. Solo están. Siempre.

 


Ver artículo completo

Te puede interesar

La Provincia: desafectan a un policía que tuvo sexo al costado de un patrullero mientras estaba de servicio

13 de marzo. Una cámara de seguridad captó al agente durante la madrugada del sábado pasado con una civil. El agente, de 22 años de edad, vestía el uniforme y pertenecía al Comando de Patrullas de Cañuelas.

Mar del Plata: un hombre murió tras un violento choque en la Ruta 88

13 de marzo. La víctima conducía un Renault Clio y quedó atrapada en el interior del vehículo tras el impacto con una Toyota Hilux. Ocurrió en el kilómetro 8,5, a la altura de Batán.

Accidente fatal en la Ruta 74: chocaron dos camiones de frente y murió uno de los conductores

13 de marzo. Ocurrió durante la madrugada de este viernes en Ayacucho, a la altura del kilómetro 105. La víctima, que murió en el acto, era el chofer de una empresa de correos. El otro conductor sufrió heridas que en principio no serían de gravedad.

Chascomús: peligra la continuidad de la Asociación de Integración del Discapacitado y lanzan una campaña solidaria

12 de marzo. La institución, que funciona como Centro de Día, necesita 50 millones en forma urgente para continuar trabajando.  Busca 10.000 personas que donen $ 5.000 cada una.

Castelli: condenaron a 10 años de prisión al hombre que mató a Nicolás Martínez

12 de marzo. Ramón Martín Rolón fue sentenciado en un juicio abreviado por el crimen ocurrido en septiembre de 2023 en el barrio El Matadero. La víctima tenía 32 años y era padre de dos hijos. Su madre cuestionó el fallo: “La condena es muy poca, esperaba más de la Justicia”.

Comienza la vacunación antigripal 2026 en la Provincia: quiénes deben vacunarse, desde cuándo y dónde pueden hacerlo

11 de marzo. Es gratuita, no requiere orden médica y puede aplicarse junto a otras inmunizaciones de calendario. Se realiza en dos etapas, dando prioridad en primera instancia a la población más expuesta a sufrir mayores complicaciones.

VTV: la Provincia rechaza los cambios del gobierno nacional y no habrá modificaciones en Buenos Aires

11 de marzo. La reforma impulsada por la gestión de Javier Milei propone extender los plazos de revisión y habilitar más lugares para realizar el trámite. Sin embargo, el gobierno de Axel Kicillof aseguró que en territorio bonaerense el sistema seguirá funcionando como hasta ahora y advirtió que flexibilizar los controles podría aumentar los riesgos de seguridad vial.

Mar del Plata: condenan a 20 años de prisión al hombre que mató a un discapacitado que buscaba defender a su madre

11 de marzo. El joven de 27 años, que padecía un retraso madurativo, fue apuñalado por Carlos Cardozo, quien estaba agrediendo a su entonces pareja, madre de la víctima. Para  el Tribunal Oral Nº 1 se trató de un "homicidio simple" y no de un "femicidio vinculado".