19/03/2021 | Noticias | Deportes

Es de Lezama, tiene 20 años y será piloto del 1º equipo de mujeres del automovilismo nacional

Valentina Funes, que registra muy buenos antecedentes en el karting, correrá por primera vez en autos con techo. Será en el Top Race Junior con el Vitarti Girl's Team, una escuadra con integración exclusivamente femenina.


Con apenas 20 años (nació el 7 de septiembre de 2000), Valentina Funes formará parte de un hito histórico para el automovilismo argentino. La piloto de Lezama, provincia de Buenos Aires, integrará el primer equipo de una categoría nacional conformado sólo por mujeres.

El equipo en cuestión se llama Vitarti Girl's Team y surgió a partir de una iniciativa de la periodista Tamara Vital. Competirá en el Top Race Junior y además de Funes habrá otras dos pilotos: la rafaelina Rocío Migliore (22) y la rosarina Agustina Mattio (24). El debut de la escuadra será el próximo 4 de abril en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, cuando se dispute la 1ª fecha.

La encargada de la ingeniería es Estefanía Onofrio, quien trabajó en la Escudería FE del TC2000 en 2015, y en la parte de mecánica están Mile Ferrandis, Paula Salazar, Victoria Pascual y Agustina Carreira. Por su parte, Vital se desempeña como jefa del equipo y también se ocupa del marketing y la publicidad.

Funes comenzó su carrera deportiva en la Escuela de Pilotos del Auto Moto Club Lezama con 11 años. “Fue gracias a mi papá y a mi abuelo, que me compraron un kart de tierra para un día del niño. Todo muy raro, porque era nena y además nadie en mi familia corría ni había corrido nunca. Arranqué corriendo en mi pueblo, el primer año quedé 3ª en el campeonato y ya el segundo luché el título hasta la última fecha. De ahí pasé al asfalto, al principio no conseguía resultados y siempre parecía ser mi culpa. Me pasé al equipo donde corro actualmente, Trillo Racing, donde conseguimos ser campeones en 2018 en PAKO y pelear todos los campeonatos que nos propusimos”, contó en una entrevista con El Clásico (Diario Hoy).

El año pasado, Valentina debutó en la división Senior Nacional de la Copa Rotax, otra categoría de karting. “Por el Covid-19 sólo pudimos hacer 3 carreras. Era una gran prueba porque tenía que acostumbrarme, conocer la potencia y tratar de andar bien. Terminamos muy bien el año, logramos acomodarnos y llegar a los tiempos de punta”.

En febrero pasado, la lezamense tuvo en el Autódromo de Buenos Aires su primera prueba con un auto de Top Race Junior. “Si bien las vueltas que dimos no fueron muchas, nos dejaron un sabor muy lindo. La sensación que me produjo girar en estos autos que desarrollan velocidades superiores a los 200 km/h no tiene explicación. Fe una sensación única”, dijo Valentina, que agradeció el acompañamiento de Waldemar Coronas, reconocido piloto  de automovilismo de Lezama.

El Vitarti Girl's Team tiene su base en Campana, provincia de Buenos Aires, donde cuenta con el asesoramiento de la escudería JRT Racing. "JRT es un equipo con experiencia en la categoría. Nos están asesorando y trabajando con las mecánicas en el taller porque esto es un gran desafío. Si bien todas tienen experiencia en el automovilismo zonal o son ingenieras mecánicas, necesitamos ir puliendo detalles de cara a la carrera para llegar bien preparadas", explicó Vital en diálogo con Télam.

La jefa de equipo aseveró que “el objetivo es poder terminar la temporada, poder ser competitivas y llegar a más chicas. Las integrantes del equipo, en la parte conductiva sobre todo, son muy profesionales y tienen muchísimo talento. Confiamos en que nos vaya bien.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Copa Libertadores y Sudamericana 2026: cuáles serán los rivales de los equipos argentinos y cómo quedaron conformados los grupos

20 de marzo. Tras la disputa de las rondas clasificatorias, ambos torneos reanudarán su actividad el próximo 7 de abril, con la participación de 12 clubes de Argentina: 6 en la Copa Libertadores y otra media docena en la Copa Sudamericana.

Vuelve el fútbol regional: arrancan la Liga Dolores-Maipú y la Liga de La Costa, con clásico en Mar de Ajó

13 de marzo. La temporada 2026 empieza este fin de semana en dos de las competencias más fuertes de la región. En Dolores, el Apertura se jugará con formato conjunto entre las ligas Dolorense y Maipuense, mientras que en La Costa el debut tendrá un partido de alto voltaje: CADU recibirá a Social Mar de Ajó en la primera fecha.

La atleta de Pinamar que ganó el maratón en Malvinas y lo dedicó a los caídos: “¡Por los veteranos!”

09 de marzo. Candela Cerrone, de 48 años, se impuso en los 42 kilómetros de la Stanley Marathon disputada en Puerto Argentino. Antes de cruzar la meta lanzó una dedicatoria cargada de emoción para los soldados caídos, los veteranos de la guerra y todos los argentinos que estuvieron en las islas.

General Madariaga: el histórico Federico Villagra ganó el Rally “Pagos del Tuyú”

02 de marzo. El cordobés se impuso en el Pago Gaucho –que abrió la temporada del Rally Argentino– por segundo año consecutivo, ahora al mando de un Skoda Fabia RS Rally2. El necochense Mario Llinas prevaleció en la categoría zonal Mar y Sierras, donde hubo 6 ganadores de clase de la Región.

Social, Ever Ready e Independiente lideran el Torneo Interclubes de Dolores

26 de febrero. Hoy se competirá en beach vóley, mus, burako y ajedrez. Mañana es el cierre con la carrera de 5 kilómetros.

“Me quebré la muñeca antes de jugar”: la historia desconocida de Lionel Messi en Mar del Plata y Balcarce que volvió a emocionar

26 de febrero. El capitán argentino reveló que una fractura le impidió disputar el Mundialito de 1999 en Mar del Plata y recordó los torneos infantiles en Balcarce que marcaron su formación en Newell’s. “Fui igual, pero no pude jugar”, confesó. La anécdota reaviva un capítulo poco contado de su paso por la provincia de Buenos Aires.

Cómo continúa el Torneo Interclubes de Dolores

25 de febrero. Social lidera la tabla de posiciones del certamen que comenzó el domingo pasado y terminará este viernes con la participación de 13 instituciones deportivas.

General Madariaga: así será el Rally Pagos del Tuyú, que abre la temporada 2026 del Rally Argentino

24 de febrero. La tradicional cita en el llano bonaerense, que también será la 1ª fecha del campeonato para el certamen regional Mar y Sierras, se disputará este fin de semana. El cronograma de actividades, día por día.