27/04/2022 | Noticias | Deportes

El fútbol femenino, en su mejor momento en la región

Se fortaleció gracias a la incorporación de las ligas de Chascomús y Dolores durante 2021. Ambas asociaciones su sumaron al camino de su par de La Costa, que juega ininterrumpidamente desde 2011 y este año oficializó su torneo de 4° división.


El crecimiento del fútbol jugado por mujeres a nivel nacional, apuntalado principalmente por la profesionalización de la 1° división AFA en 2019, empujó también a las ligas y clubes del interior a animarse a practicar y competir de forma amateur.

El Partido de la Costa no es uno de los que impulsó la práctica oficial gracias a esta situación, ya que la liga de fútbol de dicha región ya existía desde fines de 2011. Pero sí aprovechó el aluvión para seguir sumando clubes a la competencia, estrenar en este 2021 su 4° división, fomentar la práctica desde edades infantiles y estar esperando el inminente inicio de una liga Sub 14, para que las chicas de esa edad puedan competir en igualdad de condiciones sin tener que hacerlo con mayores.

De los cuatro clubes que empezaron aquel proyecto hace poco más de diez años, y entre los que estaba el León de Madariaga, se creció hasta los actuales nueve, todos del Partido de la Costa: Mar de Ajó y Santa Teresita aportaron dos equipos cada una, mientras que San Bernardo, San Clemente, Las Toninas, Mar del Tuyú y La Lucila lo hicieron con uno. Cabe destacar que, hasta el año pasado, también había participado el municipio de Lavalle.

Pero la importante competencia desarrollada en esta región estuvo sola durante mucho tiempo. Recién ahora empezó a caminar acompañada, gracias a la no menor incorporación de las ligas oficiales de Dolores y Chascomús (que durante un tiempo compitió en fútbol 7), que aportaron ocho y nueve clubes respectivamente y ya van por su segundo año consecutivo de enfrentamientos oficiales.

Estas nuevas ligas, además, ampliaron el alcance geográfico considerablemente: la dolorense incluyó a seis equipos de dicho distrito más Tordillo y Guido. La de Chascomús, por su parte, incluyó a dos elencos de dicho partido y también a dos de Castelli, uno de Lezama, uno de General Paz, uno de Belgrano, uno de Magdalena y hasta la localidad de Etcheverry en el Partido de La Plata.

El crecimiento de estas tres ligas femeninas, que en total suman 26 equipos, obliga también a los clubes a redoblar el trabajo y a las federaciones a ganar en infraestructura y recursos humanos. Más equipos significan más partidos y por ende más árbitros, canchas, pelotas, camisetas, entrenadores, entrenamientos, cobertura periodística y otros aspectos que son la base de nuevas fuentes de trabajo y apuntalan el desarrollo.

Más fútbol femenino significa más inclusión, más oportunidades, una alternativa sana para hacer deporte y amigos, para competir y tener una motivación. Cada vez más chicas se acercan a dar sus primeros pasos, al ritmo de que se oficializan escuelitas infantiles en las regiones mencionadas. Y obviamente, también están las que se animaron a hacerlo por primera vez siendo adultas jóvenes, porque nunca es tarde para buscar nuevos desafíos.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Lionel Messi anunció su retiro de la Selección argentina: “Me vacié, ya no tengo más para dar”

31 de agosto. A los 39 años, el futbolista más exitoso de la historia contó que la carta de despedida la “escribí el 21 de julio, dos días después de la final. Hoy después de lo de mi papá, estoy más convencido que antes”.

Sanción de la FIFA: suspensión histórica a Paredes y una multa a la AFA por la bandera de Malvinas

21 de agosto. El futbolista de Boca recibió una sanción de 10 partidos y una multa de 90.000 dólares, un monto 9 veces mayor que lo que deberá pagar la AFA a raíz de la exhibición de la bandera con la leyenda “Las Malvinas son argentinas”. Además, la Selección deberá jugar dos partidos de local con una restricción de espectadores del 50% por “cánticos e insultos racistas, homofóbicos y discriminatorios”.

Partido de La Costa: con el beach vóley como novedad, así es el cronograma de las Olimpíadas Escolares 2026

21 de agosto. La Municipalidad presentó la 18ª edición, que se extenderá desde el 24 de agosto al 8 de noviembre. Participarán las 20 escuelas del distrito y el beach vóley, que reemplazará al vóley de salón, formará parte por primera vez del evento creado en 2009 para generar espacios de participación, integración y encuentro.

Polémica en Pinamar: crecen los reclamos de vecinos y ambientalistas contra el Enduro de Invierno

20 de agosto. Un particular realizó una denuncia administrativa y la Fundación Ecológica Pinamar alertó que “ningún beneficio económico de corto plazo puede justificar la degradación de los bienes naturales que sostienen la identidad, la calidad de vida y el futuro de Pinamar". Los organizadores y el Municipio rechazaron los cuestionamientos.

En septiembre llegan a Dolores los torneos de Maxi Básquet y Maxi Vóley

18 de agosto. Luego del éxito que tuvo la propuesta de básquet en 2025, este año se repite la apuesta, a la que se suma el “Loco” Montenegro, legendario basquetbolista argentino, y el vóley, con el objetivo de seguir afianzando la actividad deportiva y el turismo local.

Lionel Messi despidió a su padre Jorge con un desgarrador posteo: “No puedo creer que te hayas ido”

12 de agosto. A corazón abierto, el capitán de la Selección Argentina compartió un extenso y muy emotivo texto en su cuenta de Instagram. El “10” contó cómo vivió el Mundial sin tener a su padre cerca y hasta aludió a un posible retiro del fútbol a mediano/corto plazo.

Por qué la FIFA abrió una investigación contra la Selección argentina tras la final del Mundial 2026

21 de julio. El ente rector analizará los informes arbitrales y las imágenes del partido ante España para determinar si corresponde aplicar sanciones a jugadores e integrantes del cuerpo técnico albiceleste.

Copa América, el próximo torneo en el horizonte de la Selección: qué desafíos deberá afrontar antes

20 de julio. La “Albiceleste” tiene por delante 4 partidos amistosos en lo que resta del año y el comienzo –en 2027– de las próximas Eliminatorias, aunque ya está clasificada para el Mundial 2030.