16/01/2025 | Noticias | Deportes

Quién es el representante de la región en el mundial de Kho Kho en la India

Vive en General Lavalle y estudia en Dolores. Participa del seleccionado nacional de un deporte ancestral indio. Qué es el kho kho y cómo se ve con ojos argentinos.


León Maldonado tiene 24 años, vive en General Lavalle y estudia el profesorado de Educación Física en Dolores. En estos momentos está en Nueva Delhi como parte del seleccionado argentino que está disputando el Mundial de Kho Kho que finaliza este domingo.

Sorteando la diferencia horaria, León dialogó con ENTRELINEAS.info para explicar, antes que nada qué es el Kho Kho y cómo llegó a él.

“Es un deporte de persecución y escape, dividido en dos tiempos de 14 minutos cada uno. Esos tiempos están divididos por turnos de ataque y defensa de 7 minutos cada uno. El objetivo del juego es tocar la mayor cantidad de veces al rival, dice León. Para quien lo ve por primera vez es casi un juego de la mancha, aunque según sostiene el jugador “está lleno de reglas que es importante cumplir y los árbitros son muy exigentes”.

Ricardo Acuña, el presidente de la ong Coda Sport, dedicada a difundir los deportes alternativos de todo el mundo, estuvo dando una capacitación en Dolores sobre estas actividades. León participó de ella como estudiante del ISFD 168 y el entrenador lo fichó para el seleccionado que estaba empezando a formar. “Así empecé a entrenar con el plan que nos envió, nos conocimos con el equipo a través de videollamadas y cerca de la fecha del viaje nos juntamos a entrenar en CABA, dice.

Es en Asia donde nació y se practica mayormente el Kho Kho y, consecuentemente, es allí donde están los mejores equipos. “La India nos hizo esta invitación para empezar a difundirlo a nivel mundial, sostuvo.

 

Una experiencia única

“A ningún deportista le ha pasado que de no conocer el deporte te seleccionen para competir en el seleccionado nacional. Yo soñé en algún momento representar a la Argentina en algún deporte, pero pensaba que iba a ser fútbol o hándbol”. León aún no sale de la emoción de la experiencia que está viviendo, porque para él representa muchísimo más que una competencia.

Todo es nuevo: desde viajar en avión por primera vez, aterrizar en Etiopía y finalmente llegar a un país tan alejado del nuestro. “Cruzarte en el hotel con gente de tantos países, con tantas maneras de ser y de bailar, porque festejar fue una de las formas en que nos conocimos, cuenta con precisión de cronista.

“Todos los días es conocer algo nuevo” y, por supuesto que, en este contexto, la frase “el resultado es lo de menos” deja de ser una frase remanida para sintetizar una experiencia que solo puede definir como “una locura”.


Ver artículo completo

Te puede interesar

El MX Argentino, el principal campeonato de motocross del país, llega esta fin de semana a Dolores

08 de mayo. Más de 150 motos, 6 categorías y los mejores pilotos del país se presentan este sábado y domingo en la pista ubicada en el autódromo “Miguel Ángel Atauri”.

Partido de La Costa: cómo inscribirse a las actividades gratuitas de los polideportivos y natatorios municipales

24 de abril. La Municipalidad abrió la inscripción para la oferta deportiva 2026 en 10 espacios del distrito. Hay propuestas gratuitas para niños, jóvenes, adultos y discapacitados, con actividades en polideportivos y natatorios de distintas localidades.

La Liga Madariaguense aplicó el derecho de admisión al hombre que agredió al árbitro dolorense

20 de abril. A Carlos Alejandro Tisera, quien había ingresado al campo de juego y, en disconformidad con sus fallos, atacó al juez Fernando Harisgarat en un partido de inferiores en Pinamar, se le prohibió el ingreso a todos los estadios y eventos organizados por la Liga.

Dolores apuesta al ciclismo para consolidarse como polo deportivo nacional

16 de abril. El municipio firmó un convenio con la Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta para impulsar el desarrollo de la disciplina durante 2026, fortalecer a los deportistas locales y posicionar a la ciudad en la agenda deportiva del país, en una estrategia que también busca potenciar el turismo y la actividad económica.

Qué dijeron el árbitro dolorense atacado en un partido en Pinamar y el hombre que lo agredió

14 de abril. Alejandro Sosa, el padre del chico cuya expulsión desencadenó la agresión, negó haber agredido físicamente al árbitro, mientras que Fernando Harisgarat le desmintió: “Lo que se ve en el video es la última parte. Antes de eso pasó mucho más”.

Dolores recibirá por primera vez al MX Argentino, el principal campeonato de motocross del país

13 de abril. La pista ubicada en el autódromo “Miguel Ángel Atauri”, inaugurada en julio del año pasado, recibirá la 2ª fecha del MX Argentino, que se llevará a cabo del 8 al 10 de mayo de 2026.

Murió Julio Ricardo, el histórico periodista deportivo que formó dupla con Marcelo Araujo, Víctor Hugo Morales y José María Muñoz

13 de abril. Tenía 87 años y estaba internado en la Clínica Zabala de la Ciudad de Buenos Aires. En su trayectoria de más de 60 años, se destacó comentarista de fútbol, pero también condujo populares programas de TV y llegó a ser director de ATC.

Se firmó el acta de inicio de obra y Dolores dio un paso clave para renovar su autódromo

07 de abril. El plan incluye la renovación completa del predio, que tiene 140 hectáreas, y la construcción de un nuevo circuito de unos 4.000 metros de extensión, pensado para recibir competencias de categorías nacionales de automovilismo.