24/11/2018 | Noticias | Culturas

La historia desconocida de Amorina, la voz de la región

Tiene 19 años, es de General Conesa y su actuación en La Voz Argentina, por Telefé, se robó la atención de todos.


Conocer un poco la vida, historia y triunfos de quien hoy conmueve con su dulzura, versatilidad e interpretación en el programa La Voz Argentina, es algo que amerita ser contado. “Amar lo que uno hace y hacer lo que uno ama” puede sonar a frase trillada pero la elección de su nombre hoy podría llamarse predicción. Aunque su padre eligió Mariana como primer nombre, el segundo, Amorina, de origen latín, significa amor y fue puesto por su madre, quien en sus años como maestra jardinera lo escuchó de una alumna y supo que el día que tuviera una hija la llamaría Amorina. Y hoy la cantante no tiene necesidad de buscar un nombre artístico, Ya lo tiene.

Las anécdotas sobre la joven de Conesa, Amorina Alday -que integra el Team Axel- y su amor por la música, provienen desde muy temprana edad. Con apenas 6 años, en 2005, la niña subió a un escenario por primera vez a cantar sin ningún temor en una fiesta de Tordillo. Como su padre trabajaba en la ciudad de Villa Gesell era común que la pequeña lo acompañara y pasara gran parte de sus días en aquel balneario. Así fue como durante una noche de verano, en calle 105 y 3, había un canto bar abierto al público donde realizaba sus shows el cantante “Cachito” Ludueña y Amorina se sentaba a escucharlo hasta que le insistió en que le permitiese cantar. Y el artista le dio el gusto. La niña se despachó nada más y nada menos que con el tema “Vivo per lei”, de Andrea Bocelli, provocando que la gente se amontonase asombrada cortando la calle para aplaudirla.

A los 11 años estudió comedia musical en Pinamar y a los 12 hizo un año de canto en la Casa de la Cultura en Dolores, en donde aprendió sobre respiración y técnica vocal que le sirvieron para mejorar la afinación, pero Amorina decidió continuar aprendiendo por sus propios medios a través de la computadora, estudiando vocalización y canto.

Entre el 2012 y el 2013 decidió grabar un disco con 12 temas inéditos, entre los cuales había autores como “Monchito” Gallardo, de Santa Teresita, que fue editado por la Compañía Discográfica Leader Music. Con ese disco, Amorina llegó a cantar en San Nicolás, Tucumán y Uruguay, pero entre la cumbia y al carecer de difusión no tuvo mayor trascendencia que ser una banda local más de la zona.

Las aptitudes de Amorina no sólo radican en su voz. Su capacidad, tenacidad e inteligencia dan cuenta de una joven que siempre supo ponerse metas y llevarlas adelante. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en General Conesa, en el Colegio Faustino Sarmiento, y en el último año de la Secundaria, hace dos años, fue abandera por mejor promedio.

LA MEJOR DE SU CLASE

En 2016 la gobernadora María Eugenia Vidal llevó a cabo el proyecto “Abanderados”, en donde se buscó premiar el mérito y el esfuerzo de los mejores alumnos de los 135 distritos de la provincia, teniendo luego que presentar cada uno de ellos un proyecto de materia que se podría dar a futuro en cada uno de los establecimientos secundarios. Sólo los ganadores de los mejores 25 proyectos tendrían la oportunidad de trabajar por un año en el sector público del territorio bonaerense.

Amorina, habiendo logrado ya un triunfo siendo una de las abanderadas, fue por más y presentó como proyecto de materia: “Teatro”, basándose en la posibilidad de estudiar la historia a través del mismo... y ganó. La abanderada de Tordillo obtuvo el primer puesto como abanderada de la Provincia, siendo premiada y agasajada en la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ante todas las autoridades, quienes al enterarse que también cantaba hicieron que la adolescente cantase a capela el tema “Al que le toca le toca” en medio de un centenar de personas.

Por este proyecto, Amorina ganó una beca rentada trabajando durante un año en La Casa de la Provincia, en calle Callao, ya que la joven una vez finalizado sus estudios secundarios continuó la carrera de Producción Musical en la Universidad de Palermo y ya en diciembre de este año tiene proyectado recibirse.

LA MITAD MÁS UNO

Así como suelen llamarse los propios hinchas de Boca, los Alday en Conesa son la mitad más uno de los apenas mil habitantes del distrito. Y por su aparición musical Amorina se ha convertido en un orgullo no sólo de Conesa sino también de toda la región, recibiendo su familia llamados de apoyo de gente de Maipú, Castelli, Dolores, Madariaga, el Partido de La Costa y una lista interminable de admiradores.

El próximo jueves 29 Amorina cantará en los “playoffs” de La Voz Argentina, donde de los 8 participantes que tiene el equipo de Axel, el cantante deberá salvar a dos de ellos, mientras los otros 6 irán al teléfono para que elijan los televidentes. Amorina, por su voz, su empeño y su perspectiva de superación, ya ganó.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Día del Animal en Argentina: por qué se celebra hoy 29 de abril

29 de abril. La iniciativa fue promovida por Ignacio Lucas Albarracín, quien paradójicamente moriría un 29 de abril.

Dolores: un gran marco de público disfrutó del ciclo “Cultura a lo Grande”

28 de abril. El evento se realizó en la sede de Cultura de Dolores.

Necochea: así será la Fiesta de los Pescadores que vuelve a realizarse luego de 6 años

24 de abril. El evento tendrá lugar en mayo y ya se dieron a conocer algunos detalles de la celebración.

Día Internacional del Libro: por qué se celebra el 23 de abril

23 de abril. Se estableció en 1995 y también se festeja el Día del Derecho de Autor.

Guille y Belinda: de Dolores a las páginas de Vogue y Le Monde

22 de abril. La exposición de la fotógrafa Alessandra Sanguinetti, que sigue la vida de estas dos dolorenses desde que eran niñas, fue la oportunidad para que ambas viajaran a París y participaran de una experiencia especial.

San Expedito: por qué es el patrono de las causas justas y urgentes

19 de abril. Cada 19 de abril, la Iglesia Católica celebra a este militar romano que también es considerado protector de los estudiantes e intercesor de las familias.

Maipú: una película comunitaria filmada en pandemia fue premiada en un festival internacional de cine

18 de abril. Se trata de “Retrato de un amanecer”, un largometraje independiente que se filmó en el distrito y que produjo la asociación Maipú Cine junto con Pitucos Cine, un grupo de cineastas del conurbano bonaerense.

Partido de La Costa: así será la edición 2024 de la “San Clemente Race”

17 de abril. Se trata de una exhibición que convoca a los amantes de los clásicos americanos, ya sean autos, pick ups, motos o “hot rods”. Una de las novedades de este año es la competencia de carritos a rulemanes.