28/01/2024 | Noticias | Culturas

Alertan por la llegada de altas temperaturas: cuáles son las recomendaciones ante una ola de calor

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que en los próximos días se registrarán altas temperaturas en toda la región.


Según lo pronosticado por el Servicio Meteorológico Nacional  se inicia una semana con altas temperaturas que alcanzarán a toda la región.

De acuerdo al organismo, el calor no sólo se sentirá  durante el día sino que también,  las noches y madrugadas permanecerán cálidas.

En Dolores, por ejemplo, las temperaturas mínimas oscilarán entre los 19°C y 28°C y las máximas alcanzarán los 37. 

En las localidades del Partido de La Costa, Villa Gesell y Pinamar los turistas van a poder disfrutar una semana ideal para la playa, con cielo despejado y temperaturas que rondarán los 30 grados.

Hay que tener en cuenta que las altas temperaturas ponen en riesgo la salud de las personas, especialmente de los mayores de 60 años y de los bebés y niños y pueden provocar un golpe de calor, caracterizado por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel.

Para evitarlo, los profesionales de la salud sostienen que es muy importante seguir las siguientes recomendaciones:

-Aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada.

-No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día.

-Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.

-Evitar comidas muy abundantes.

-Ingerir verduras y frutas en vez de comidas abundantes.

-Reducir la actividad física.

-Usar ropa ligera, holgada y de colores claros.

-Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Qué hacer ante un golpe de calor 

Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39ºC, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se debe actuar de la siguiente manera:

-Solicitar de inmediato asistencia médica.

-Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.

-Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Carnaval del Sol 2026: fechas confirmadas, comparsas y todo lo que hay que saber del gran festejo en Dolores

29 de diciembre. El evento más esperado del verano dolorense ya tiene cronograma oficial. Serán 8 noches de desfile, música y color en el corsódromo “Antú Kawin”, con la participación de tres comparsas y propuestas especiales del carnaval tradicional.

Murió Brigitte Bardot: el paso real de la actriz por Mar del Plata que se volvió leyenda

28 de diciembre. Ícono absoluto del cine europeo y del glamour del siglo XX, Brigitte Bardot falleció a los 91 años. En los años de mayor esplendor de Mar del Plata, la actriz francesa tuvo un paso breve y real por la ciudad que, con el tiempo, se transformó en mito.

Stranger Things 5 Volumen 2: horario de estreno en Argentina y cuántos capítulos tiene

25 de diciembre. Netflix lanza el final de Stranger Things este jueves 25 de diciembre. Conocé la hora exacta del estreno del Volumen 2 en el país, la duración de los episodios y cuándo se podrá ver el capítulo final que llegará a los cines.

De ritos paganos a la mesa familiar: 5 secretos que no sabías sobre el origen de la Navidad

24 de diciembre. ¿Por qué armamos un pino en pleno verano o comemos alimentos calóricos heredados del invierno europeo? Un recorrido por las leyendas y los hechos históricos que dieron forma a la Nochebuena actual: desde el verdadero San Nicolás hasta el motivo oculto detrás de la elección del 25 de diciembre.

Mar Chiquita: Norman Briski presenta su nueva película, que se rodará íntegramente en el distrito

18 de diciembre. El reconocido actor, director y dramaturgo expondrá los detalles del film “Just in Case (Por si las moscas)” este lunes 22 de diciembre a las 11:30 en el Centro Cultural de Santa Clara del Mar.

Partido de La Costa: así serán los festejos por los 90 años de Mar de Ajó

17 de diciembre. La jornada de celebración se llevará a cabo este domingo 21 de diciembre, por la mañana en la Plaza de los Pioneros y al atardecer, en el centro urbano de la localidad. Habrá un festival artístico, ferias productivas y gastronómicas y el tradicional corte de torta, entre otras atracciones.

Martín Fierro al Streaming 2025: quiénes fueron los ganadores en la noche que tuvo al Conicet como gran triunfador

15 de diciembre. Los canales de YouTube tuvieron su primera noche de premiación y el revolucionario stream conocido como “Fondo del Mar”, que se realizó frente a las costas de Mar del Plata, se llevó el de Oro. El dolorense Damián Betular ganó como co-conductor.

La historia de Kshamenk y por qué la orca rescatada en San Clemente no pudo volver al mar

14 de diciembre. Rescatado tras un varamiento en 1992, Kshamenk fue evaluado por especialistas nacionales e internacionales que determinaron que su reinserción no era viable. Su vida quedó ligada a un seguimiento científico y veterinario documentado durante más de tres décadas.