El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires realizará el próximo sábado 15 de junio en Dolores un nuevo Encuentro Regional de Cultura Bonaerense, que a través de reuniones y mesas de trabajo, un evento que busca crear ámbitos de debate y producción para abordar los desafíos de la política cultural en el territorio.
La apertura institucional está prevista para las 11:00 en la Municipalidad de Dolores (Castelli y San Martín) y contará con la participación de la presidenta y el vicepresidente del Instituto Cultural, Florencia Saintout y José "Cote" Rossi, respectivamente; y el intendente dolorense, Juan Pablo García. También se desarrollará el conversatorio “Políticas públicas para la Soberanía Cultural” y una reunión institucional con áreas municipales de cultura.
Las mesas de trabajo comenzarán a las 14:30 y serán 4: Cultura Comunitaria, Trabajo y Territorios; Espacios e instituciones de la cultura bonaerense; Patrimonio material e inmaterial e Identidad Bonaerense; y Bibliotecas populares y comunidades lectoras. La inscripción se podrá realizar a través del siguiente formulario, y la acreditación será a partir de las 10:00 en el edificio municipal de Dolores.
El Encuentro Regional de Cultura Bonaerense contará con la participación de referentes/as de la cultura de los 27 municipios de la Quinta Sección: Ayacucho, Balcarce, Castelli, Chascomús, Dolores, General Alvarado, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, General Pueyrredon, La Costa, Las Flores, Lezama, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Monte, Necochea, Pila, Pinamar, Rauch, San Cayetano, Tandil, Tordillo, y Villa Gesell.
Los Encuentros Regionales de Cultura Bonaerense son una política orientada a crear ámbitos de debate y producción sobre los desafíos que aborda la política cultural en el territorio de la provincia de Buenos Aires. Están destinados a artistas, gestores culturales, trabajadores de la cultura, referentes de espacios e instituciones culturales.
Se desarrollan en un municipio de cada sección y se propone una jornada de trabajo, con reuniones, charlas sobre los desafíos y las estrategias en materia de políticas públicas culturales.
“En este nuevo periodo de gestión nos proponemos redoblar el compromiso en la conformación de ámbitos de participación, escucha, reflexión y discusión con los y las actores de la cultura bonaerense en la definición de políticas que tengan como objetivo promover y proteger el derecho a la cultura de nuestro territorio”, destacaron desde el Instituto Cultural que conduce Florencia Saintout.
Durante 2022 y 2023 se realizaron 7 Encuentros Regionales a lo largo de toda la Provincia y un Encuentro Provincial de síntesis que convocó a más de 10.000 personas a participar de espacios de reflexión y de discusión para definir los horizontes y las políticas vinculadas al trabajo en el arte y la cultura.
12 de diciembre. Se realizará de 19 a 22 hs con entrada libre y gratuita en el Archivo Histórico Municipal, el Museo Brughetti Castagnino y en el Museo Libres del Sur.
11 de diciembre. El operativo se realizó en una vivienda de calle 81 entre Galicia y 10, tras una denuncia anónima por venta de drogas. Secuestraron cocaína fraccionada, marihuana y elementos para el armado de dosis. La mujer quedó detenida por orden judicial.
10 de diciembre. La Comisión Organizadora anunció que se recibirá juguetes y alimentos no perecederos al pie del escenario durante las tres jornadas de evento, que se celebrará del 19 al 21 de diciembre.
06 de diciembre. El programa de la 53° edición incluye espectáculos de música, destreza nativa, desfile por las calles de la ciudad y mucho más.
04 de diciembre. La Fiesta de Nueva Atlantis, el Argentina Salsa Congress en San Clemente, el Corso Costero en Santa Teresita y teatro gratuito en San Bernardo son algunas de las opciones disponibles entre el sábado y el lunes.
04 de diciembre. Comenzará esta noche, con el desfile especial de las 21 postulantes a Flor del Pago, y culminará el domingo, con el show de La Delio Valdez.
04 de diciembre. La obra escrita por Mauricio Dayub se presenta los sábados 6 y 13 de diciembre a las 21:00 en el Polo Fleury, con las actuaciones de Jorge Nazer y Enrique Villagra, bajo la dirección de Ernesto Forte.
03 de diciembre. El operativo se realizó en el acceso al Partido de La Costa, donde se secuestró casi un kilo de cocaína oculto en un auto. Hubo un detenido y trabajaron en forma conjunta Drogas Ilícitas, Policía de La Costa y la Municipalidad.