Cada 20 de noviembre se celebra en Argentina el Día de la Soberanía Nacional para conmemorar la batalla de la Vuelta de Obligado, que tuvo lugar en esa misma fecha en 1845. En ese combate la Confederación Argentina hizo frente a la invasión del territorio por parte de una flota anglo-francesa. Más allá del resultado de las armas, lo que se homenajea de aquella acción es la firme actitud del gobierno nacional ante la prepotencia de dos naciones extranjeras.
En Uruguay, a mediados del siglo XIX, dos viejos caudillos estaban enfrentados: Manuel Oribe (del Partido Blanco) y Fructuoso Rivera (del Partido Colorado). Ambos mantenían un conflicto en el que terminó participando la Confederación Argentina. Rivera era partidario de comerciar con Inglaterra, Francia y Brasil, y lo apoyaban los unitarios argentinos. Oribe, en cambio, era amigo de Juan Manuel de Rosas, quien intervino en el conflicto para ayudarlo. El período más dramático de esta guerra se registró a partir de 1843, cuando también tomaron parte los ingleses y franceses, los dos del lado de Rivera. El puerto de Buenos Aires fue bloqueado y se desató la batalla de la Vuelta de Obligado.
La participación de la Confederación Argentina en el conflicto interno de Uruguay, que se hacía a pedido de Oribe, fue la excusa de las dos naciones europeas para atacar Buenos Aires. Antes hubo gestiones diplomáticas, pero Rosas se negó a abandonar a Oribe o rendirse a los aliados extranjeros, pese a la enorme diferencia de poderío, según un artículo de la revista Billiken. Lo cierto es que la intervención argentina perjudicaba los intereses comerciales de las potencias europeas.
La flota anglo-francesa inició las acciones capturando las naves argentinas y tomando la isla Martín García. Después remontó el Paraná y se dirigió a las provincias del Litoral. En el amanecer del 20 de noviembre atacó a unos lanchones argentinos que estaban patrullando la zona, y luego siguió avanzando hasta pasar frente a las baterías de Lucio Mansilla, que estaba a cargo de las tropas nacionales. Allí recibió fuego a granel desde las dos orillas, lo que detuvo su avance durante un buen rato. Pero la respuesta de los invasores fue tremenda y terminó minando lentamente la resistencia de los defensores. No todo el combate fue naval, ya que los europeos hicieron desembarcar a dos batallones, contra los cuales cargó la caballería criolla.
La flota anglo-francesa, finalmente, sorteó todos los escollos y dispersó a los defensores. A medida que los invasores navegaban, los pobladores de las diferentes localidades los atacaron. Con el transcurrir de los días, pudieron colocar algunas de las mercaderías que traían para vender en Corrientes, que estaba enfrentada con Buenos Aires. Sin embargo, la mayor parte de la mercancía quedó en sus bodegas y la tuvieron que llevar de regreso a Montevideo. El bloqueo de Buenos Aires continuó un tiempo más, hasta que se llegó a un arreglo diplomático con Francia en 1849 y luego a otro con Inglaterra en 1850. No fue fácil, pero el gobernador Juan Manuel de Rosas mantuvo su postura de no abrir el paso por los ríos interiores y tanto Inglaterra como Francia reconocieron la soberanía argentina sobre el río Paraná.
13 de mayo. Campedrinos, Tambó Tambó y Lucas Sugo serán los números principales de cada una de los tres días del fin de semana largo del 23 al 25 de mayo. Como antesala de la celebración, este jueves se llevará a cabo una clase abierta de cocina en la sede del Club Social.
12 de mayo. La 8ª edición de uno de los eventos más populares y convocantes de la Región se llevará a cabo el sábado 6 y domingo 7 de junio, y la popular de banda santafesina de cumbia tendrá a su cargo el gran cierre musical.
12 de mayo. Tras un año de preparación, el carismático chef y pastelero nacido en Dolores fue ovacionado en el estreno del icónico musical de Broadway en el Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires.
11 de mayo. La 12ª edición se llevará a cabo durante el fin de semana largo del 23 al 25 de mayo en la Plaza Castelli. Contará también con la presentación de Campedrinos, un masivo Pericón Nacional y la elección del nuevo embajador o embajadora del producto insignia de la ciudad.
11 de mayo. Una obra teatral determinó la creación del himno, que originalmente fue denominado Marcha Patriótica y su duraba 20 minutos.
08 de mayo. La Virgen de Luján es además patrona de los caminos, los transportistas y la Policía Federal Argentina. Este sábado, la comunidad de la Diócesis de Chascomús peregrinará hacia la Basílica de Luján.
07 de mayo. Javier Milei busca que el beneficio pleno solo se mantenga para la Patagonia, Malargüe y la Puna, y lo restringe en el resto del país –incluidos 77 distritos bonaerenses– a hogares vulnerables incluidos en el esquema de subsidios focalizados.
05 de mayo. El hecho ocurrió el 24 de abril pasado en un comercio ubicada sobre la calle Espora y el delincuente, que fue apresado en un puesto de productos regionales de la Ruta 63, se llevó $ 256.000 en efectivo junto a un cómplice que aún es buscado por la Policía.