Viernes 19 de abril de 2024
16 JUL 2018 - 17:18 | Política

Pastas, gaseosas y leche, entre los productos que más aumentaron en el año

Se espera que la inflación de junio sea la más alta de 2018, ya que reflejará el impacto de la devaluación y de las subas en los precios de combustibles y transporte. Podría ubicarse cerca del 4 %.

 La harina, juntos a otros productos como las pastas, las gaseosas y la leche, lidera los aumentos de precios en lo que va del año. En el caso de la harina, por ejemplo, el promedio de subas entre las distintas marcas alcanza más del 80 % desde enero hasta ahora. Y si se comparan los precios vigentes en junio con los de mayo, el mes anterior, las mayores subas, por encima del 10 %, fueron para las magdalenas (37,6 %), la harina (27,9 %), los chocolates (15,5 %),  los insecticidas (13,3 %) y las pastas secas.
 

Los datos corresponden a un relevamiento realizado por la consultora Focus Market a través de los lectores de los puntos de venta (Scanntech) de más de 500 autoservicios, supermercados y otros locales de todo el país. Se relevó la evolución de precios de 100 categorías de productos.

 

Según analiza Infobae, el "top ten" de las categorías de productos que más aumentaron en el año —de enero a junio— son harina (83 %), pastas secas (33,3 %), polentas (29,3 %), helados (24,8 %), insecticidas (23,4 %), sopas (23,3 %), té (22,9 %), tapas de empanadas (22,9 %), pastas frescas (20,8 %) y mayonesas (18,7 %). Otros productos con altos incrementos en sus precios fueron las gaseosas y la leche, con subas del 13 %.

 

"Contribuyen negativamente varias situaciones para que la aceleración de precios se siga produciendo. La contracción de la demanda por la pérdida de poder adquisitivo, los aumentos de las tarifas en los hogares y las categorías que ya están en su techo", señaló Damián Di Pace, titular de la consultora.

 

El Indec difundirá este martes los datos de la inflación de junio, que podría ubicarse cerca del 4 % por el impacto de la devaluación en el precio de los alimentos, más aumentos en las naftas y el transporte.

 

Según las últimas estadísticas oficiales, la inflación de mayo de este año fue del 2,1 % y acumuló 11,9 % en los primeros cinco meses. La inflación núcleo, que excluye de la medición los precios regulados y los estacionales, fue en mayo del 2,7 %, el valor más alto en lo que va de 2018. Al parecer, esa cifra se ubicará por debajo de la que arrojará el análisis de junio.