Viernes 29 de marzo de 2024
06 AUG 2019 - 18:32 | Política

La Cámara Electoral intimó al Gobierno a que entregue el software del escrutinio provisorio

Ordenó que le den acceso a la oposición al sistema de Smartmatic. Además, pidió que la disposición sea notificada a todos los jueces federales con competencia electoral del país.

A cinco días de las PASO, la Cámara Electoral escuchó el reclamo opositor y le pidió al Gobierno el software del escrutinio provisorio.

La Justicia ordenó hoy al Gobierno que entregue el "software" que se utilizará para el procesamiento de los resultados provisorios de las próximas elecciones PASO "para su puesta a disposición de las agrupaciones políticas".

La medida que establece la entrega de esa plataforma informática fue dispuesta por la Cámara Nacional Electoral (CNE), que envió la resolución a la Dirección Nacional Electoral (DNE), dependiente del Ministerio del Interior.

Los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía resolvieron "intimar a la Dirección Nacional Electoral a efectos de que proceda a dar inmediato cumplimiento a la entrega del software para escrutinio provisorio" y recordaron todos los reclamos previos y el "incumplimiento" del Poder Ejecutivo a esas peticiones.

Al mismo tiempo, dispusieron informar a "los jueces federales con competencia electoral de todo el país y, por su intermedio, a las agrupaciones políticas reconocidas en sus respectivas jurisdicciones", según la resolución a la que accedió la agencia de noticias Télam.

Corcuera y Dalla Vía, con la actuación del secretario de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, recordaron que esa Cámara "reivindicó el derecho de las agrupaciones políticas a obtener –en los términos del artículo 108 del Código Electoral Nacional- una copia del software que se utilizaría para el procesamiento de los resultados provisorios, con el objeto de efectuar las comprobaciones pertinentes".

Y resaltó que en otra resolución -96/05-, "se dispuso con carácter genérico que -en lo sucesivo- dicho software debería estar "a disposición de las agrupaciones que participen en los comicios, 30 días antes del acto electoral".