Jueves 25 de abril de 2024
07 AUG 2019 - 15:52 | Política

El Gobierno tenía que entregar el software del escrutinio pero sólo mostró un tutorial

El Frente de Todos hará una presentación ante la Cámara Nacional Electoral.

El Frente de Todos exige acceder al código fuente antes del conteo provisorio de las PASO. Se tensa la relación con el Gobierno.

A cuatro días de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la polémica por la transmisión de datos en el escrutinio provisorio sigue potenciando la preocupación y no apaga las luces de alerta de fraude. Es que esta mañana, luego de la intimación de la justicia, el Gobierno debía entregar el software que utilizará en las próximas elecciones. Sin embargo, sólo mostró un tutorial, publicó el portal Infocielo.

La Dirección Nacional Electoral (DINE) mostró un PowerPoint emulando el funcionamiento del sistema que será operado por la empresa Smartmatic en las PASO del próximo domingo 11 de agosto. Razón por la cual, al no ser entregado el código fuente para su auditoría, como determinó la justicia, los partidos políticos presentes en el Consejo de Seguimiento de las Elecciones Primarias y Nacionales del 2019, en la sede del Correo Oficial, decidieron abandonar el lugar.

Desde el Frente de Todos aseguraron que reclamarán ante la Cámara Nacional Electoral el cumplimiento de la información exigida. Por su parte, el Gobierno explicó que no puede entregar el software ya que es alquilado a Startmatic, por lo que la propiedad intelectual del sistema pertenece a la firma.

“No están dadas las condiciones de seguridad. Por el momento tenemos el amparo ante la jueza María Servini de Cubría y ahora vamos a plantear esta situación que sucedió ahora. Lo que nos brindan para que nosotros firmemos como un software porque ellos tienen que cumplir con la intimación de la Cámara, no está dado en las condiciones en que debía presentarse. Nos citaron para mostrarnos un PowerPoint que no es lo que realmente tenían que presentar”, explicó Patricia García Blanco, apoderada del “Frente de todos”.

En el mismo sentido se expresó Jorge Landau, apoderado del PJ: "Estábamos seguros de que iba a pasar esto. Es una chantada y no es un problema del kirchnerismo porque los demás partidos también se retiraron. Sólo quedó la UCR. No tienen idea de cómo hacer una elección".

Cabe recordar que, además de los simulacros fallidos de escrutinio, en las últimas horas se registró un nuevo problema para la lectura del código de barras de los telegramas y se potenció la preocupación.