Martes 19 de marzo de 2024
17 JAN 2020 - 17:12 | Política

Aumento a jubilados en marzo: de cuánto será y a quiénes les corresponde

Se estima que el incremento esté definido para antes del 10 de febrero. Se usará la misma masa de dinero, pero les darán más a los que ganan menos.

A partir de marzo, el aumento de las jubilaciones y pensiones será, en promedio, del 11,56%.

Tras el anuncio del gobierno nacional de que habrá un nuevo aumento de suma fija para los jubilados en marzo, ahora se supo que esa suba será, en promedio, del 11,56%. No obstante, no se aplicará de la misma forma a todos los beneficiarios, sino que será de forma diferenciada y se le dará un mayor valor a los que cobran haberes más bajos y una proporción menor a los que ganan más.

Según reveló Clarín, los funcionarios están diseñando el aumento de marzo, pero por los todavía altos porcentajes de inflación admitieron que “no hay margen político para achicar el gasto total en jubilaciones y pensiones respecto de la suspendida fórmula de movilidad” que llevó a una pérdida de casi el 20% a todos los jubilados y pensionados con relación a la inflación.

Además, la decisión del Ejecutivo nacional es que en el próximo aumento no habrá exclusiones porque todos los jubilados y pensionados recibirán algún aumento, pero el objetivo es achatar la pirámide salarial, acortando la distancia entre los haberes más bajos y los más altos, pero no favoreciendo a unos más que a otros sino con mejoras al sector de ingresos bajos en detrimento del resto.

Según publicó el periodista Ismael Bermúdez, mientras hasta diciembre pasado el aumento se aplicaba en forma porcentual sobre los haberes en curso, ahora ese volumen se distribuirá en forma diferenciada por rango de haberes. Esa distribución podrá ser una suma fija o un porcentaje diferenciado o una combinación de ambos.

De acuerdo a los rangos de haberes se estima que 4,5 millones de jubilados y pensionados recibirían el 11,56% o más, recortando la pérdida sufrida en estos 4 años en sus jubilaciones, y los restantes 2.800.000 profundizarían el retroceso de sus ingresos.

Asimismo, se estima que el aumento esté definido para antes del 10 de febrero para que la Anses pueda realizar los ajustes internos y el envío de los fondos a los bancos pagadores.