Viernes 26 de abril de 2024
27 AUG 2021 - 13:00 | Política
Política

Massa llamó a "encontrar diez acuerdos" para construir el país "de los futuros 20 años"

En el Consejo de las Américas, el titular de la Cámara de Diputados pidió "pasar de las palabras a los hechos" y delinear la Argentina de mañana.

Durante su participación en el Consejo de las Américas, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó a las fuerzas políticas del país a “encontrar diez acuerdos básicos” que permitan la “construcción de la Argentina de los próximos 20 años”. En este sentido, llamó al consenso al entender que “los mejores momentos del país partieron, desde lo social y económico, de principios rectores de procesos de crecimiento con inclusión social y un Estado presente”.

"Tenemos que pensar la Argentina después de la pandemia porque aspiramos a que, en algún momento, a partir de la inmunización y el trabajo de vacunación, podamos superar y salir a la vida que queremos los argentinos; y a nivel global, mediante una reconstrucción doble, porque se viene de un proceso de deterioro social, económico, que sin duda nos obliga a parar la pelota y mirar para adelante", agregó Massa.

El presidente de la Cámara fue uno de los disertantes del Consejo de las Américas, que en esta oportunidad tuvo la temática "Argentina: perspectivas económicas y políticas". La conferencia se desarrolló de manera virtual y contó con la presencia de funcionarios nacionales, referentes políticos y precandidatos en la previa a las elecciones Primarias Abiertos Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre.

Asimismo, declaró: "Tenemos que pasar de las palabras a los hechos. Desde distintos sectores de la política hablamos de encuentro, consensos y acuerdos, pero después, en la realidad, en el ámbito de los consensos, que es el Parlamento, no se refleja ese camino o deseo que vamos expresando. Y, sin duda, más allá del proceso electoral que estamos atravesando, hay que pensar la Argentina después del 10 de diciembre y de la pandemia".

La propuesta de Massa se extiende desde los puntos de vista económico, social, educativo, productivo, exportador, medioambiental y tecnológico, entre otros. "Frente a la revolución tecnológica y de conocimiento que estamos viviendo el primer acuerdo tiene que ver con construir el sistema educativo del siglo XXI y tener una mirada a largo plazo sobre la construcción de capital humano en la Argentina", declaró.

Los puntos convocantes también incluyen el endeudamiento externo nacional. En este sentido, Massa aseguró:  "Argentina debe asumir el compromiso de que ningún gobierno va a tomar deuda para otras cuestiones que no sean infraestructura o desarrollo de impacto intergeneracional. Ese también es un acuerdo que hay que lograr con todos los sectores".

En el marco medioambiental, Massa resaltó la necesidad de "tener presupuestos mínimos acordados por toda la dirigencia política” y remarcó que “Argentina es deudora desde lo financiero, pero acreedora desde lo ambiental”. “Debemos encontrar un punto de equilibrio para que se valore y cuantifique lo que ponen los países en vías de desarrollo", completó.

ARCHIVADO EN: