Miércoles 01 de abril de 2020
15/02/2020 - 12:33 | Noticias | Sociedad

Google brinda homenaje a Nise da Silveira, visionaria psiquiatra brasileña

En su último doodle, Google rinde homenaje a Nise de Silveira, la psiquiatra brasileña que se opuso a los tratamientos inhumanos para la esquizofrenia.

Google celebra la vida y legado de Nise da Silveira en la psiquiatría.

Por motivo del 115 aniversario de nacimiento, el popular buscador Google decidió recordar a Nise da Silveira, la visionaria doctora brasileña que implantó un enfoque mucho más humano en prácticas del campo de la psiquiatría.

Si bien es cierto Da Silveira era una de las pocas mujeres en medicina de su tiempo, logró romper las prácticas psiquiátricas establecidas. Razón por la cual merece ser recordada y por la que Google decidió celebrarla en un doodle donde muestra una sesión artística, la cual fue parte de su propuesta.

“Para navegar contra la corriente, se necesitan estas cualidades raras: un espíritu aventurero, coraje, perseverancia y pasión”, citó el gigante de la internet como una las frases más destacadas de Da Silveira.

Nise da Silveira nació un 15 de febrero en 1905, en la costa este de Brasil, en la ciudad de Maceió. Terminó sus estudios en medicina con apenas 21 años, siendo la única mujer de su clase. Luego de recibirse, trabajó en un centro psiquiátrico nacional, fue en ese momento donde se vio desalentada por los procedimientos realizados por médicos en el tratamiento de algunas enfermedades mentales como la esquizofrenia.

Motivada, empezó con sus estudios y activismo por defender métodos de rehabilitación más compasivos con los pacientes. Con este fin, Nise da Silveira, llevó a cabo talleres de arte como pintura y escultura. De este modo los enfermos pudieron expresar sus emociones. También se le reconoce la implementación de animales como 'co-terapeutas’ en los tratamientos.

Este nuevo enfoque planteado de Da Silveira demostró un gran éxito con sus pacientes rehabilitados. De esta manera implementó el camino para una nueva atención en la psiquiatría.