Viernes 19 de abril de 2024
17 APR 2020 - 21:38 | Sociedad

Lluvia de meteoritos Líridas, el fenómeno astronómico para ver en cuarentena

Ocurre cada año para esta época. La luna llena completará el marco ideal.

Una lluvia de estrellas o meteoros llamados Líridas se dará hasta el próximo 30 de abril.

En los próximos días, un fenómeno particular se podrá disfrutar en el cielo. Una lluvia de estrellas o meteoros llamados Líridas se dará hasta el próximo 30 de abril.

Las Líridas son una lluvia de meteoros que ocurren cada año a mediados de abril. El nombre del fenómeno proviene del origen de su trayectoria, la constelación de la Lira. A su vez, estos meteoritos son residuos del cometa Thatcher, descubierto en 1861.

Cuando la Tierra atraviesa un anillo poblado de estos fragmentos, estos mismos entran en nuestra atmósfera y se calcinan por la fricción del aire, creando así el resplandor luminoso que conocemos como estrella fugaz.

Este año la lluvia de Líridas será mucho más visible debido a la Luna Rosa que estará presente cuando suceda el fenómeno, cuando no es posible divisar al satélite natural desde la Tierra, debido a que ambos, además del Sol, están alineados y la Luna está oculta por el resplandor del astro rey. Además, la baja de contaminación ambiental que se ha registrado gracias a la cuarentena sirve para ver un cielo más claro.

La aparición de esta Luna hará que el cielo esté más oscuro y que las estrellas fugaces de las Líridas se vean fácilmente desde la lejanía.

Según la Sociedad Americana de Meteoritos, este fenómeno ocurrirá hasta el 30 de abril. Sin embargo, recomiendan disfrutar de este show en la noche del 21 al 22 de abril, ya que se espera el pico de la lluvia, con un promedio de 18 meteoros por hora.

Si bien aseguran que en el hemisferio norte se podrá ver mejor, los habitantes del hemisferio sur también podrán disfrutar de la lluvia de meteoros Líridas.