Martes 23 de abril de 2024
21 JUN 2021 - 17:04 | Coronavirus

El Gobierno denunciará penalmente a 287 personas que no respetaron la cuarentena obligatoria

Es luego de que Migraciones detectara que cerca del 40% de los argentinos que volvieron del exterior no cumplieron con esta medida sanitaria que exige la ley.

Las presentaciones ante la Justicia federal se realizarán mañana

El dato que se conoció recientemente de que el 40% de los argentinos que volvieron del exterior no cumplieron con el aislamiento obligatorio generó malestar en el Gobierno, que decidió denunciar penalmente a todas estas personas por violar las medidas sanitarias impuestas. Esto ocurre en un contexto de alarma debido a que ayer el el ministerio de Salud informó que las autoridades sanitarias del país detectaron la variante Delta del COVID-19 en un pasajero argentino proveniente de Estados Unidos.

Puntualmente, se los acusará ante un fiscal por los delitos de atentar contra la salud pública y de desobediencia, contemplados en los artículos 205 y 239 del Código Penal, respectivamente.

La primera de estas tipificaciones establece que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

En tanto, el segundo artículo ordena “prisión de quince días a un año” para “el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”.

El listado de los infractores surgió a partir de los controles que viene realizando desde hace un tiempo el organismo conducido por Florencia Carignano, el cual destinó a parte del personal a visitar los domicilios declarados de quienes regresaron hace poco de otros países.