Martes 30 de abril de 2024
04 MAY 2020 - 15:37 | Sociedad

Movimientos durante la noche: por qué cada vez se ven más luces en el cielo

El astrónomo y astrofotógrafo Leonardo Málaga despejó algunas dudas acerca de los avistamientos de satélites y cuerpos celestes. El rol clave de la cuarentena.

Otra de las circunstancias que favorecen los avistamientos es el nivel de polución lumínica, que se redujo bastante (foto: Leo Málaga).

Desde hace semanas en distintas partes de la Argentina y el mundo se pueden realizar avistamientos de satélites y cuerpos celestes con mayor frecuencia. ¿Por qué este fenómeno se da más seguido? Básicamente, se debe a tres situaciones concretas.

"En este último tiempo llegaron bastantes mensajes de consultas por los movimientos que se ven a la noche, pero la realidad es que no se ve mayor cantidad de satélites. El paso es el mismo que en cualquier otra época. Lo único diferente es la presencia de los Starlink, que son más perceptibles", desterró Leonardo Málaga, astrónomo, astrofotógrado aficionado e integrante del grupo Observación Astronómica Mar del Plata.

En segundo lugar, otra de las circunstancias que favorecen los avistamientos es el nivel de polución lumínica, que desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio se redujo considerablemente. Entre la medianoche y la 1 de la mañana es el mejor horario para realizar observaciones de cielo profundo.

"Nosotros hacemos talleres y observación astronómica dentro de la ciudad y hemos notado que el cielo cambió para mejor, se ve más transparente cuando sacás fotos o aprecias objetos que son tenues. Se nota bastante la disminución de la contaminación", añadió en declaraciones a 0223.

Por último, Málaga razonó que en cuarentena las personas tienen "más tiempo para mirar para arriba", lo que lleva a la gente a "encontrar más cosas".