Martes 19 de marzo de 2024
05 JUL 2020 - 12:48 | Sociedad

Coronavirus: cómo llegó Dolores a tener 30 personas infectadas de COVID-19

En menos de una semana Dolores se transformó en uno de los distritos del interior bonaerense con más casos. Reuniones sociales y religiosas en el foco de mira. Aún se esperan el resultado de 19 muestras más.

En este momento hay 98 personas aisladas.

En la tarde noche del sábado en Dolores lo que llamaba la atención era el silencio, al punto de que quien hablara podía escuchar el eco de su voz. Cerca de las 21.00 el parte de la Municipalidad confirmó la alarmante cifra de 19 casos positivos de coronavirus más que, agregados a los que se habían informado en los días anteriores hacían la impresionante cifra de 30 positivos: la ciudad pasó de cero a treinta en cinco días y aún faltan analizar 19 muestras más.

¿Cómo se llegó a esta situación? ¿Cómo sucedió un brote así en una ciudad de unos 30 mil habitantes? Sacando a Mar del Plata, Bahía Blanca, Olavarría y Necochea, Dolores ya es el municipio del interior bonaerense con más casos positivos.

Para el doctor Sergio Ribé, quien tiene a su cargo la capacitación del personal de salud en el manejo de la pandemia, la ciudad se relajó demasiado. Después de tres meses sin casos positivos, se ingresó a fase 5, con la apertura de todas las actividades comerciales y la autorización de reuniones de hasta diez personas.

Según el médico entrevistado ayer para el ciclo de charlas #ENTRELINEASEnCasa, este parece haber sido el eje del brote que se registra en la ciudad que volvió a la situación de cuarentena estricta que marca la famosa fase 1. Trazar el mapa epidemiológico, esto es, la red de contactos de las personas contagiadas, es una de las tareas clave en las que están empeñadas las autoridades sanitarias.

Entender qué pasó, cómo se llegó a la situación actual es fundamental para poder diseñar las acciones de aislamiento, prevención y cuidado. Pero no es sencillo, porque es mucha la gente a entrevistar y no todos en todo momento están dispuestos a reconocer los contactos que mantuvieron.

Hay consenso en señalar que la primera persona en confirmarse el martes como positivo no se contagió en el traslado de una paciente a un hospital del Gran Buenos Aires, como se dijo en un primer momento. La secretaria de Salud de la Municipalidad, Sandra Metz, indicó en la última conferencia de prensa que dio que se estaban estudiando otras circunstancias, aunque no precisó cuáles.

De todos modos, según pudo averiguar ENTRELINEAS.info, es altamente probable que en la red de contagio entraran reuniones sociales y religiosas que se habrían estado llevando a cabo en casas de familia.

Si bien la situación es sumamente preocupante, lo importante que, por el momento, se mantenga en torno a un foco: todos contactos estrechos de la primera paciente que dio positivo. “Contacto estrecho” significa todo aquel que haya estado más de 15 minutos sin tomar precauciones con una persona contagiada.

Anoche se conoció que había un efectivo policial cuyo análisis dio positivo, pero no está relacionado con este foco. Tiene destino en el Gran Buenos Aires, un compañero de trabajo dio positivo y a raíz de esto cumplió estrictamente con el aislamiento obligatorio.