Viernes 29 de marzo de 2024
05 JAN 2021 - 20:33 | Sociedad

Verano 2021: todo lo que hay que tener en regla para salir con el auto a la ruta en vacaciones

Desde la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor se informó cuáles son los documentos que pueden ser solicitados en los controles.

Las autoridades realizan exhaustivos controles en las distintas rutas.

A la hora de salir a ruta para disfrutar de las vacaciones, es importante tener presente cuál es la documentación necesaria para circular, tanto de los vehículos como aquellos permisos que fueron establecidos con motivo de la pandemia.

En este marco, la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor informó que, a lo largo del camino, las autoridades pueden exigir lo siguiente para circular: licencia de conducir vigente y habilitante para el tipo de vehículo que se maneja; DNI; cédula verde vigente o cédula azul vigente en caso de que la verde esté vencida o no sea el titular del auto; ambas chapas patente colocadas visibles y sin alteraciones, en buen estado y en el lugar correspondiente; oblea y certificado de la Revisión Técnica Obligatoria, grabado de autopartes y cristales (acorde a la legislación de la ciudad de radicación del vehículo); comprobante vigente de la póliza de seguro obligatoria; comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo (patente); si el auto tiene GNC, comprobante y oblea vigente; balizas portátiles; matafuego con su carga vigente, fijo dentro del habitáculo y al alcance del conductor.

Además, se indicó que no es obligatorio, pero sí recomendable que dentro del automóvil exista un botiquín de primeros auxilios, chaleco de seguridad y crique con herramientas para cambiar un neumático.

Otra cuestión importante a tener en cuenta antes de salir a la ruta es consultar previamente cuáles son los requisitos de cada jurisdicción para el ingreso de turismo.

En este sentido, en la provincia de Buenos Aires es obligatorio que los viajeros circulen con el Certificado Único Habilitante para Circulación- Emergencia Covid-19. También se deberá tramitar el Certificado Verano con cinco días de anticipación.

Entre otras recomendaciones, para quienes viajen en automóviles se aconseja descansar, al menos, las ocho horas previas al viaje como mínimo; no consumir bebidas alcohólicas antes ni durante el viaje; usar siempre el cinturón de seguridad; chequear la alineación y el balanceo de los neumáticos antes de salir; controlar que los frenos se encuentren en buenas condiciones.