Viernes 19 de abril de 2024
28 JUN 2021 - 11:17 | Sociedad
Economía

Aguinaldo 2021: cuándo debe cobrarse la primera cuota y cómo se calcula el monto

La Ley de Contratos de Trabajo establece la fecha en la que debe abonarse el Sueldo Anual Complementario y cuál es la tolerancia que existe para que se efectivice.

La primera cuota correspondiente al aguinaldo se calcula sobre los 6 meses anteriores, en base a los sueldos de enero a junio de ese mismo año.

El aguinaldo correspondiente al 2021 se cobra primero en el mes de junio, más precisamente antes del día 30 de ese mes y corresponde a la primera cuota del estímulo económico que representa el 50% del salario mensual total.

“Se entiende por sueldo anual complementario la doceava parte del total de las remuneraciones (...) percibidas por el trabajador en el respectivo año calendario”, establece la Ley de Contratos de Trabajo.

En el caso del aguinaldo de diciembre la fecha límite de cobro es el día 18 y en esa oportunidad se liquida la segunda cuota del beneficio. No obstante, en cualquiera de los dos pagos anuales existe un margen de tolerancia de hasta 4 días hábiles de demora en la liquidación de este concepto.

El aguinaldo es el importe a abonar en cada semestre que coincide con la doceava parte de las retribuciones devengadas en dichos lapsos. Entonces, la primera cuota correspondiente al aguinaldo de junio de 2021 se calcula sobre los 6 meses anteriores, en base a los sueldos de enero a junio de ese mismo año.

La suma del aguinaldo se obtiene al tomar el sueldo más alto de los primeros 6 meses del año, de enero a junio, y se divide por la mitad. El cálculo del SAC incluye la suma del sueldo básico, las horas extras y otros elementos compensatorios, según un artículo de La Nación.

Si durante el semestre el empleado no trabajó todos los meses (ya sea porque empezó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato) se le debe abonar el proporcional a los meses trabajados.

Quienes no hayan completado un semestre de trabajo deberán calcular su aguinaldo con una fórmula diferencial que incluye: tomar el tiempo trabajado durante el semestre, multiplicarlo por la mitad del mejor salario recibido y al número total, dividirlo por seis.

Cabe destacar que si el trabajador paga Impuesto a las Ganancias sobre su salario, verá su medio aguinaldo comprendido en el impuesto. También verá la retención del 17% que se hace en todo salario de un trabajador en relación de dependencia.