Jueves 18 de abril de 2024
07 MAY 2023 - 09:58 | Sociedad

Johannes Brahms: quién fue el músico que Google homenajea hoy en su doodle

Este domingo 7 de mayo el doodle de Google homenajea al compositor y pianista alemán.

El gigante tecnológico presenta un nuevo diseño por la conmemoración del nacimiento del músico.

El Doodle celebra este domingo el 190 cumpleaños del compositor y pianista alemán Johannes Brahms, quien es considerado uno de los más talentosos e importantes de su época. Por esa razón, cambió la imagen de Google.  considerado uno de los artistas más importantes de su época.

Este artista nació un día como hoy, pero en 1833 en la ciudad alemana de Hamburgo. Su conexión con la música estuvo desde pequeño porque era hijo de un trompista y un contrabajista, por lo que arrancó a estudiar música con tan solo siete años. Brahms rápidamente logró componer y en unos años pasó a presentarse  en salones de baile y posadas en todo Hamburgo para ayudar a mantener económicamente a su familia.

En 1853, un amigo en común le presentó a Brahms al renombrado compositor Robert Schumann. Elogió las composiciones de Brahms en el periódico Neue Zeitschrift für Musik , y poco después una editorial de música alemana comenzó a hacer circular su obra. Con su nuevo reconocimiento en el campo, Brahms enseñó piano y se convirtió en director de un coro de mujeres en Hamburgo en 1860. 

Brahms luego dirigió la Singakademie, una sociedad coral en Viena. En su tiempo libre, desarrolló composiciones populares como el Concierto para piano n.° 1 en re menor y el Sexteto de cuerdas en si bemol mayor. Su éxito le valió un puesto de director en Gesellschaft der Musikfreunde (Sociedad de Amigos de la Música) . Simultáneamente dirigió la Orquesta Filarmónica de Viena durante tres temporadas.

En 1868, Brahms estrenó Ein deutsches Requiem (Un Réquiem alemán) en Bremen. La composición se convirtió en su obra coral más famosa y muchos la consideran una de las piezas musicales más importantes del siglo XIX.

La Sinfonía n. ° 1 en do menor fue una de las primeras composiciones orquestales de Brahms y recibió elogios generalizados. Brahms ganó nuevos admiradores en todo el mundo y continuó creando composiciones más ambiciosas, como sus famosas Danzas húngaras (Danzas Húngaras) , mientras recorría Suiza, Hungría y Polonia. En 1875, se retiró de su puesto de director y se dedicó a componer por el resto de su vida.

A lo largo de su carrera, Brahms rindió homenaje a las composiciones tradicionalistas con técnicas innovadoras que evolucionaron el momento romántico. Su trabajo sigue influyendo en los músicos y compositores de hoy en día.

ARCHIVADO EN: