Viernes 29 de marzo de 2024
01 AUG 2022 - 09:22 | Culturas
Efemérides

Día de la Pachamama: por qué se celebra el 1 de agosto

La Pacha es considerada una deidad andina de la tierra, que representa la energía femenina de amor, fertilidad y protección.

La tradición de celebrar el Día de la Pachamama tiene fuerte raigambre en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. (Foto: Jujuy al Día)

En Latinoamérica cada 1º de agosto se celebra el Día de la Pachamama y se realizan homenaje, veneraciones y muestras de agradecimiento a la madre Tierra por las cosechas, la abundancia del suelo y el buen tiempo.

Con la celebración de este día se pretende dar a conocer las costumbres y tradiciones ancestrales de pueblos originarios y comunidades indígenas, para establecer una conexión profunda con la Tierra.

Pachamama es un término que deriva del idioma quechua originario de los andes peruanos, cuyo significado es Madre Tierra: Pacha (mundo o tierra) y mama (madre).

La Pacha es considerada una deidad andina de la tierra, que representa la energía femenina de amor, fertilidad y protección.

Es un día muy especial para los pueblos andinos, para venerar y agradecer a la madre Tierra por las cosechas recibidas, efectuando peticiones para las futuras cosechas.

Es de vital importancia visibilizar las problemáticas que afrontan estas regiones, afectando la biodiversidad del planeta. Entre las principales amenazas se destacan las siguientes, según el portal Día Internacional de:

>Deforestación de miles de hectáreas de tierra.
>Incendios forestales.
>Depredación y extinción de especies animales y plantas.
>Cambio climático.
>Contaminación ambiental.
>Invasiones.
>Extracción ilegal de recursos naturales.

Tales factores generan un daño ambiental irreparable a la tierra y al ambiente, afectando la supervivencia de comunidades indígenas y campesinas.

En la celebración Día de la Pachamama, habitantes de distintas regiones de Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú) llevan a cabo rituales tradicionales y ancestrales para honrar la abundancia y belleza de la madre Tierra.

El común denominador en tales celebraciones consiste en la entrega de ofrendas especiales y regalos, limpiezas energéticas, así como peticiones e invocaciones mediante ceremonias de larga tradición ancestral, expresado como una forma de agradecimiento por las cosechas recibidas y por recibir.

Dependiendo de las tradiciones de cada región la ceremonia de ofrenda se inicia pidiendo permiso a los ancestros y energías del lugar, cavando un hoyo en la tierra y colocando las ofrendas. Luego se tapa el huevo con tierra, se colocan piedras y flores.

Algunos de los elementos utilizados en las ofrendas a la tierra para celebrar el Día de la Pachamama son los siguientes:

>Semillas de árboles nativos.
>Agua.
>Hojas de coca.
>Hierbas medicinales y aromáticas.
>Bebidas fermentadas: chicha, caña con ruda.
>Artesanías elaboradas por los habitantes de los pueblos andinos.
>Alimentos típicos de cada región, preparados con los productos cosechados: frutas, maíz, papas, quinoa, entre otros.

Por otra parte, algunas organizaciones y asociaciones ambientales imparten talleres y charlas educativas a las comunidades sobre la gestión del ambiente. Asimismo, se llevan a cabo ferias de emprendedores de plantas y productos típicos de las cosechas.