Martes 04 de agosto de 2020
18/07/2020 - 23:30 | Noticias | Coronavirus

Coronavirus: una enfermera de una clínica privada dio positivo y se recuperó una paciente en La Costa

El parte diario del Partido de La Costa indica que el distrito suma 5 casos activos y 5 casos recuperados.

Una enfermera de la Clínica San Bernardo dio positivo y se recuperó la paciente que está internada en el Hospital de Mar de Ajó por una enfermedad crónica de base.

El informe diario del Partido de La Costa anunció en su informe que en el día de la fecha se han recibido los resultados de 6 hisopados, de los cuales 5 dieron resultados negativos y 1 dio resultado positivo. Además, la vecina de Mar de Ajó ya está recuperada en condiciones de alta por COVID-19.

El Comité Epidemiológico de La Costa informó que el nuevo caso positivo es una enfermera costera que trabaja en internación de la Clínica San Bernardo. Apenas sintió síntomas fue aislada e hisopada ayer viernes. Esta noche se confirmó el positivo. El Comité está trabajando junto a los responsables de la Clínica para confeccionar el árbol epidemiológico de esta vecina. Por lo pronto, se ha suspendido toda atención de guardia y ambulatoria en la clínica hasta tener un mapa epidemiológico del caso.

Por otro lado, este sábado se recibió en La Costa el testeo negativo de la vecina que permanece en el Hospital de Mar de Ajó y por lo tanto se trata de una paciente recuperada. En tanto, los dos familiares positivos de esta paciente serán hisopados este lunes.

Por otro lado, el vecino con domicilio de San Clemente continúa su internación en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Mar de Ajó, mientras que su hijo y su pareja siguen con el aislamiento indicado según el protocolo de COVID-19. Y el policía con domicilio en Mar de Ajó y que contrajo coronavirus en sus tareas en la Unidad de Operación Especial de la ciudad de La Plata continúa su aislamiento con un cuadro asintomático, sin fiebre y en buen estado de salud.

Asimismo, se informó que se sigue adelante con el protocolo activo de COVID-19 y enviando los casos sospechosos para su análisis al Instituto Nacional de Epidemiología (INE), en caso de cumplir con los síntomas que establece la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación.

Desde la secretaría de Salud local remarcaron que el COVID-19 es una enfermedad de denuncia obligatoria. O sea, todos los hisopados que hacemos en el Partido de La Costa se remiten al Instituto Nacional de Epidemiología, en Mar del Plata. Los resultados de esos hisopados son volcados al sitio web del Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA) del Ministerio de Salud de la Nación.

Por su parte, la provincia de Buenos Aires toma esa información del SISA y distribuye los contagios de acuerdo a los domicilios que figuran en los documentos de identidad de los pacientes. Por este motivo, es que vemos una discrepancia entre los datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA) del gobierno nacional y lo que es la Sala de Situación de la Provincia. En este caso, aparecerán dos personas más que residen en Sarandí y en San Miguel, pero en el DNI figuran domiciliados en La Costa.

También dejaron un mensaje para que la comunidad se cuide este lunes, Día de la Amigo. “Les pedimos que no bajemos los brazos y tengan muy en cuenta que en este período epidemiológico están prohibidas las reuniones sociales, que han sido motivos de brotes de contagios de coronavirus. Seamos responsables”, reza el parte oficial.

“La Costa no es una isla y por eso pedimos a la población extremar las medidas de prevención, con la responsabilidad y concientización respecto a lo que es el distanciamiento social, el uso de tapabocas, la higiene de manos y la desinfección de los productos que ingresan a casa. Y a los vecinos que por razones de fuerza mayor tengan que salir del Partido de La Costa para viajar a áreas de circulación, les pedimos que a su regreso guarden el aislamiento que corresponde para entre todos y todas seguir cuidándonos y se reporten al 107 para poder hacer el seguimiento de cada uno de ellos, de la única forma que podemos contener la progresión de esta enfermedad”.

ARCHIVADO EN: