Miércoles 24 de abril de 2024
06 AUG 2020 - 15:38 | Coronavirus
Informe

Quiénes son los afectados por el Coronavirus en Dolores, la ciudad con mayor tasa de contagios del interior de la Provincia

Cuatro rubros concentran el 40% de los casos: policías, penitenciarios, geriátricos y salud. El papel de las fiestas y las reuniones sociales.

Estos cuatro grupos -policías, penitenciarios, personal de salud y geriátricos- configuran el 40% de todos los afectados en Dolores.

Con 256 casos registrados desde el 30 de junio, Dolores es la ciudad del interior provincial que -en proporción a la cantidad de habitantes- más cantidad de afectados tiene. Si se aplica el índice de casos por cada 100 mil habitantes, la ciudad se ubica por debajo de La Plata y de muchas localidades del conurbano y por encima de todas las restantes localidades del interior de la Provincia, esto es, descontando la zona del AMBA.

La tasa de Dolores es de 964,7 mientras que la de La Plata es de 584, la de Pinamar, de 180,5, y la de Mar del Plata, de 150,2. Es preocupante también en la Región el caso de Tordillo, que tiene un índice de 719,4, lo que implica que sus 13 afectados constituyen una alarma por la cantidad de habitantes que tiene el partido.

¿Quiénes son los contagiados? Si se desglosan los casos a partir de los datos proporcionados por la Secretaría de Salud de la municipalidad, en Dolores el 27% de los casos registrados corresponde a policías (16%) y penitenciarios (11%). Al momento, hay 40 policías y 28 penitenciarios con domicilio en la ciudad contagiados de Covid 19. Algunos contrayeron la enfermedad en destinos fuera de la localidad pero la mayoría se contagió en dependencias locales. Dentro de la población, es muy importante el número de personas que trabajan en fuerzas de seguridad, de allí que cada uno de ellos implica un factor importante de contagio entre su círculo cercano. 

Ubicados en la primera línea del combate, el personal que trabaja en centros de salud, tanto oficiales como privados, representa el 5% de los casos registrados. Sumando los trabajadores del Hospital Municipal "San Roque" y de los dos sanatorios privados con que cuenta la ciudad, se llega a la cifra de 12 afectados por Covid. 

Otro de los focos preocupantes son los geriátricos y asilos de ancianos. En la ciudad se registraron casos en dos establecimientos de este tipo, uno privado y otro oficial, entre personal y residentes. Constituyen el 9% de los afectados y a este grupo pertenecen dos de los fallecidos. 

Estos cuatro grupos -policías, penitenciarios, personal de salud y geriátricos- configuran el 40% de todos los afectados. 

El foco inicial de contagiados de Covid en Dolores comenzó, según indicó la comuna, a fines del mes de junio con un grupo religioso que realizaba reuniones en casas de sus adherentes. Este foco inicial incluyó numerosos familiares y allegados de los primeros contagiados. 
Otro eje de la diseminación fueron las reuniones sociales y familiares y algunas fiestas que en algunos casos fueron denunciadas ante la Justicia. Sin embargo, es altamente probable que, pese a la prohibición nacional, sean muchas más las que se llevan efectivamente adelante. Esto llevó al intendente Camilo Etchevarren a indicar que el número real de contagios en la ciudad debería ser siete u ocho veces superior al registrado.