Viernes 26 de abril de 2024
01 NOV 2020 - 12:14 | Coronavirus

Apertura a propietarios no residentes: cómo se encuentran los principales destinos turísticos de la Provincia en la lucha contra el Coronavirus

Con la apertura a los propietarios no residentes, este domingo comienza una nueva etapa en la lucha contra la pandemia. Cómo se encuentran los distintos centros de turismo bonaerense, al detalle.

De los 135 municipios de la Provincia, Pinamar es el octavo distrito que más casos presenta cada 100 mil habitantes.

De alguna manera, este primer día de noviembre comenzó otra etapa en el manejo de la pandemia del Covid-19 en la Argentina. La autorización para que propietarios no residentes puedan ingresar a las localidades turísticas para poner en condiciones sus casas y departamentos implica, por un lado, un cambio rotundo en cuanto a la movilidad y a la situación de estas ciudades por el incremento de personas.

Una prueba piloto de lo que se vivirá a partir de diciembre, con el inicio de la temporada estival. La quinta sección incluye una buena parte de los centros más importantes de veraneo del país, por lo que un repaso sobre la situación sanitaria al momento de iniciarse el nuevo período muestra situaciones disímiles.

La ciudad más poblada de la región es Mar del Plata y también la que por supuesto tiene más casos de coronavirus. Con algo más de 600 mil habitantes, al 30 de octubre registraba 3.410 casos positivos activos y 788 muertos.

Otra ciudad turística de la zona con alta proporción de casos es la serrana localidad de Tandil, que al momento tiene 1.179 casos positivos y registra 44 decesos por covid-19 y una tasa de 2770,30 casos cada 100 mil habitantes.

Para el gobierno de la Provincia, ambas localidades son un punto de observación, en el caso de Mar del Plata por la cantidad de afectados y en el de Tandil por el índice de duplicación que tiene en estos momentos, es decir, por la cantidad de días en los que se multiplican por dos los infectados. Mientras que para Mar del Plata es de más de 60 días, para la ciudad serrana es de 25,8 días.

Otra localidad con registros a considerar es Pinamar, que contabiliza 30 mil habitantes y cuenta con 186 casos activos y 22 personas fallecidas. Un total de 1.407 de contagios desde el comienzo de la pandemia. Pinamar termina esta etapa entre los 10 municipios con peores registros cada 100 mil habitantes de toda la provincia de Buenos Aires.

En contraste, con una población similar a Pinamar, Villa Gesell tiene 344 casos confirmados (14 casos activos) y 10 fallecidos. A su vez, el Partido de La Costa es el municipio que mejores números presenta entre los destinos con mar, luego de Necochea y Monte Hermoso. Con bastante más habitantes que éstas (La Costa tiene 100 mil habitantes), suma hasta el momento 92 casos activos, un total de 523 contagios desde marzo.

Mientras tanto, Mar Chiquita –que incluye las ciudades balnearias de Santa Clara del Mar y Mar de Cobo- registra en todo el partido 60 positivos activos y 12 fallecidos. Necochea, con 86 mil habitantes, registra 328 casos activos y 11 fallecidos. Otra de las localidades que recibe buena cantidad de turistas en la región en Chascomús, que en estos momentos tiene 74 casos activos y 22 fallecidos.