Viernes 05 de marzo de 2021
27/01/2021 - 18:15 | Noticias | Coronavirus

Coronavirus: instalan postas para hacer test rápidos en Villa Gesell y Mar del Plata

Es para aquellas personas que no presenten síntomas, pero quieran asegurarse de que no tienen el virus. El resultado se obtiene en 20 minutos.

Las postas sanitarias estarán ubicadas en puntos estratégicos de Villa Gesell y Mar del Plata.

El gobierno bonaerense instaló postas sanitarias en Villa Gesell y Mar del Plata para que las personas que no presenten síntomas y que deseen saber si tienen Coronavirus puedan realizarse el estudio correspondiente.

En las instalaciones ubicadas en puntos estratégicos, podrán realizarse un test rápido de antígenos en el marco de una nueva estrategia de monitoreo del virus pandémico.

“Los promotores y las promotoras además de realizar tareas de prevención y promoción ahora están trabajando en una prueba piloto para hacer detección temprana, en 20 minutos, de Covid-19 en personas que se acercan voluntariamente y que pueden estar asintomáticos y, aun así, ser portadores de coronavirus”, explicó el ministro de Salud Daniel Gollán.

Las postas están instaladas en 112 y playa de Villa Gesell; y en la rambla San Martín y Peralta Ramos, en Mar del Plata. En ambas se trabajará hasta el 15 de febrero en el horario de 11.00 a 16.00.

Desde la cartera sanitaria bonaerense explicaron que esta estrategia permite detectar antígenos (proteínas que se encuentran en la superficie del virus) en sólo 20 minutos, lo que indica la presencia del virus en el organismo. Este trabajo complementará a las unidades de atención dispuestas para los casos sospechosos de Covid-19 en distritos turísticos y ampliará las herramientas de monitoreo de la pandemia.

La actividad en las postas está dirigida a personas que NO hayan tenido síntomas compatibles con Covid-19 en los últimos 10 días y sin antecedente de contacto con un caso en los últimos 14 días y que quieran testearse para saber si tienen el virus.

En principio, los promotores de salud brindarán a los concurrentes información sobre las medidas de cuidado. Se organizará la fila sólo con las personas sin síntomas. En caso de que se acerque alguien con síntomas, se le otorgará un barbijo quirúrgico y se lo/la acompañará al circuito preparado en la Unidad Sanitaria Móvil ubicada en las proximidades de la posta de testeo.

A las personas sin síntomas, se le tomarán los datos y en un gazebo especialmente preparado, personal de Salud hará la toma de muestra por hisopado para el test y la persona esperará el resultado en un espacio con los cuidados necesarios.