Viernes 26 de abril de 2024
12 MAR 2021 - 19:22 | Coronavirus

Vacunación en la Provincia: cómo funciona el sistema y qué pasa si se pierde el turno

Desde el Gobierno explicaron los pormenores del operativo que se lleva adelante en el territorio bonaerense. Cuáles son las prioridades, cómo se reciben las notificaciones y el criterio de aplicación de cada dosis.

El plan Buenos Aires Vacunate se lleva adelante en todo el territorio bonaerense a partir de un sistema de turnos.

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, brindó detalles de distintos aspectos del operativo de vacunación contra el Coronavirus que se lleva adelante en la Provincia.

El funcionario habló del sistema de turnos que se otorgan a aquellos ciudadanos previamente inscriptos, cuáles son las prioridades, qué dosis se aplican y también aclaró qué sucede en caso de que una persona no reciba la notificación oportunamente y pierda el turno asignado.

Cabe recordar que, luego de la llegada masiva de dosis, se comenzó a vacunar no sólo al personal de salud y adultos mayores, sino también a docentes y grupos de riesgo menores de 60 años.

En declaraciones a FM Cielo, Kreplak aclaró que la fecha de inscripción a la campaña de vacunación “no es uno de los criterios que son tomados en cuenta a la hora de seleccionar los turnos”. Según explicó el funcionario, “puede haber distintas razones por las cuales a una persona le cuesta ingresar a inscribirse, por ejemplo no tener internet. Y no puede ser que eso aumente las desigualdades”.

Respecto a los criterios, explicó que depende el grupo de riesgo al que pertenezca cada inscripto, según el formulario que debe completar. En ese sentido, “los primeros a los que siempre les vamos a otorgar un turno es a los trabajadores de terapia intensiva. Aún si el trabajador de terapia intensiva decide hoy vacunarse, cuando emitamos turnos la próxima vez va a ser el primero al que se le asigne turno”, aclaró Kreplak.

En segundo lugar, la vacuna es para el resto del personal de salud, junto a los mayores de 60 años, en caso de que haya dosis disponibles de vacunas habilitadas para su edad. “Hasta ahora estamos trabajando con mayores de 70 años. Y ahí es un universo que incluye a los de 70 en adelante. Tampoco es que ordenamos por el más grande primero, sino que inoculamos a todos los de ese grupo por igual”, señaló. En estos casos se utiliza la Sputnik V o su variante Covishield.

“Luego de ese grupo están los de 60 a 69 con comorbilidades, y estábamos con los docentes con factores de riesgo”, prosiguió. En el caso de los menores de 60 años, se está utilizando el lote de vacunas Sinopharm, y se vacuna a personal docente y auxiliar, fuerzas de seguridad, y personas entre 18 y 59 años con enfermedades preexistentes. En todos los casos los turnos se sortean.

Además de todo esto, Kreplak también explicó qué pasa si una persona con turno no puede asistir, le llega tarde la notificación, o simplemente falta. En ese caso, tiene 48 horas para presentarse nuevamente antes de perder el turno.

El viceministro de Salud explicó que la Provincia “reserva” la dosis hasta 48 horas después del turno asignado. “En ese tiempo todavía no hemos reasignado la vacuna. Le hemos dado la instrucción a los centros de vacunación de que puedan darle las vacunas. Por supuesto podría suceder que en algún caso no se pueda, pero en la enorme mayoría de los casos, esas vacunas todavía están esperando así que se pueden utilizar”, detalló.